Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-10-1975 página 125
ABC MADRID 29-10-1975 página 125
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-10-1975 página 125

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página125
Más información

Descripción

ABC REPORTAJE José Luis Verdes, Gran Premio de Pintura en la XIII Bienal de Sao Paulo LA TECNOLOGÍA, UN CAMINO NUEVO PARA EL ARTE E vil) Luis Sáez (ocho óleos) Javier Serra de Rivera (seis óleos) Cristóbal Toral (diez óleos) Joaquín Valero Turcios (ocho óleos) y José Luis Verdes, Gran Premio de Pintura por su obra de arte experimental. -Esta obra, titulada El mito de la caverna fue concebida y realizada entre 1974 y 1975. Está inspirada en esa bella imagen de Pistón, que nos habla de un jiombre contemplando, en las paredes de su cueva, las sombras movedizas, única y imitada referencia para él de la realidad total y profunda del Universo. La obra es un ambiente audiovisual compuesto de doce murales, ocho acrílicos y nueve esculturas de aluminio. Un complicado sistema de cámaras, puntos de luz y otros elementos proyectan las sombras del espectador, las incorpora a la obra. Se ha premiado justamente a José Luis Verdes por su búsqueda de nuevos medios de expresión artística. Además de estos artistas, nuestro país ha estado presente con la obra del citado Alberto Sánchez, que ocupaba una sala especial. Siete esculturas, que abarcan el período comprendido entre 1928 y 1961 (un año antes de su muerte) componen esta bneve antología, admirada y elogiada por el público Boceto de una de las secciones de El mito de la caverna obra de José Luis y los críticos. También figuraban algunos de Verdes galardonada en la XIII Bienal de Sao Paulo. Cada ambiente tiene los artistas premiados en anteriores Bienasiluetas en aluminio, que producen sombras; sombras pintadas y otras somles que, por su significación ¿or la marbras movedizas- -las del espectador- -que son recogidas y proyectadas sobre cada evolución de su obra, ofrecían una los murales por medio de un complicado juego de lentes y luces. novedad. -Por ejemplo, Modesto Cuixart, que era abstracto y del que llevamos cinco espléndidos óleos figurativos. José Luis Fernández del Amo, que, después del pueblo de Vega Viana, cuyo proyecto fue premiado en la Bienal hace años, ha realizado otros pueblos. Lo mismo que Rafael Leoz, cuyo Módulo L está presente en Brasilia y del que se exhiben unos estudios sobre la división y la dirección del espacio arquitectónico prismáti eos y su aplicación a las artes decorativas. De César Olmos hay doce serigrafias y dos litografías como muestra de su última producción. Joan Pone, gran descubrimiento de la Bienal de hace diez años, tiene siete óleos L telegrama decía escuetamente: José y quince dibujos. La aportación de Rafael Richart en escenografías y figurines para diLuis Verdes gana para España Bieversas obras teatrales. Y Darío Mlllp ba, Gran nal uno de Jos grandes premios in Abre campos insosPremio de Escultura en 1973, Jmn una gran ternacionales. Saludos, González Robles. pieza de técnica mixta y un poTÍptico de seis Horas después ia representación española pechados a la expremódulos. está de regreso, todavía bajo la impresión del triunfo y de la contemplación de las nuesión plástica Cristóbal Toral, ei gran olvidado como ve mil obras que, (presentadas por cuarenta le han llamado algunos críticos, causó seny siete países, han concurrido a esta XIII edisación. Sus viajes, sus viajeros, sus maletas, ción de la Bienal de Sao Paulo. Una Bienal sus interpretaciones de cuadros de Veiázquez Lo más destacado de que, como todas, lucha por sobrevivir, por Las meninas y Goya La familia de Carmantener ese difícil nivel de novedad que los IV han sido unánimemente alabadas. este año, a mi juicio, cada dos años se exige. e Pero éste era, sin duda, el año de la tec- -Este año- -dice don Luis González Ro- nología. ha sido el v i d e o bles- -la participación española estaba pre- -La tecnología abre campos insospechar sidida por una interesantísima selección de dos a la expresión plástica. Considero, por presentado por Estaobras del escultor Alberto Sánchez, que causupuesto, muy merecido el Gran Premio consó un gran impacto. Se da la circunstancia, cedido a Yugoslavia. Pero lo más destacado dos Unidos y Japón además, de que, en lo que a escultura se de este año, a mi juicio, ha sido el virefiere, ¡a Bienal ha sido muy pobre, si se deoarte presentado por Estados Unidos y exceptúa el equipo argentino, de tendencia Japón. Algo increíble y maravilloso. En las Entrevista con el coconstructivísta. En cuanto a los artistas jósalas japonesas, por ejemplo, una célula fovenes que presentábamos a concurso se hatoeléctrica captaba la imagen de cada una misario de Bienales, bia pensado, en un principio, llevar obras de las personas que iban pasando y las inde arte conceptual pero finalmente se optó coporaba a la exhibición. Inmediatamente desdon Luis G o n z á l e z por la znOeta realidad pués de abandonar el recinto, iHt menes se borraban y nuevos visitantes óctipaban Han sido nueve nombres jóvenes, aunque Robles, a su regreso ya consagrados, ios concurrentes: Ignacio las pantallas. Una técnica increíble, utilizada por verdaderos artistas. Berriobeña (veintidós aguafuertes) Abel Cuerdel Brasil da (dos óleos) Eufemio Sánchez (seis óteos) Otra aportación interesante fue ia de BraJavier Navarro (un proyecto de teatro mósil, con su arte conceptual primitivo: un gru 29

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.