Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-10-1975 página 59
ABC MADRID 14-10-1975 página 59
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-10-1975 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página59
Más información

Descripción

ABC. MABTES 14 DE OCTUBRE DE 1973. Pág. gramas. Enhorabuena, y gracias por la rectificación. -Antonio FERNANDEZ- CID. MONTSERRAT CABALLÉ Extraordinario redtai de canto, Teatro Real, lunes 10 de noviembre, 10 noche. A beneficio Institución Mensajeros de la Paz. Localidades para reserva. Tel. 402 17 61. -B. ORQUESTA NACIONAL Teatro Real. Retablo Falla: Sinfonía fantástica Berlioz. Solistas: Pedro Javier Ecáy, Julián Molina, Víctor de Narké. Director: Frühbeck de Burgos. Viernes y sábado, 19 horas. Domingo, 11,30. Localidades taquillas calle Carlos III, jujves de 9 a 13,30 y de 17 a 19. Carnet estudiantil y juvenil música: cupones 142: 143, 144. -R. ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DE RTV. ESPAÑOLA Director: Enrique García Asensio. Programa: Balada Ponce de León (narrador: P. Macía) Mozart, Concierto número 4. violín y orquesta (solista: H. Kríales) Respighi, María Egipcíaca (solistas: A. Gujin, You- Chi, C. Casao, A. Marcos, A. Blancas) Coro RTV. Director: Alberto Blancafort. Teatro Real. Sábado 18, 10 noche, y domingo 19, 7 tarde. Localidades: Taquillas Teatro Real desde jueves. Horarios de costumbre. -R. TETE MONTO! II1 TRIO Todas lat, noches en Balboa Jazz. Núñea de Balboa 37. Teléfono 276 40 16. -R. BALBOA JAZZ Núñez de Balboa, 37 Teléfono 276 40 18. Todas las noches Wlady Ba- s Cuartette. -R. WHISKY- GEN CLUB Claudio Coello, 84. esquina Lista. Folklore argentino todas las noches desde las 11,30, en la voz de César Ribba. -R. W. JAZZ CLUB Diego dt León, 7 Teléi. 2611165. Todas las noches D a v Thomas Quartet con la cantante Monic. Pases: 11,30, 1,15 y 2,15. Todos lo martes iazz tradicional con Canal Streer, -R. ÉXITO DEL CORO Y LA ORQUESTA DE LA RTV. E. EL ORFEÓN VERGARÉS Y LA ESCOLANIA DEL RECUERDO, DIRIGIDOS POR ALONSO, EN LA OCTAVA DE MAHLER Brillante comienzo de la temporada de conciertos 1975- 76, en el Real Se ha iniciado con brillantez, agotadas las plazas para los dos conciertos, el ciclo 75- 76 del coro y la o r q u e s t a de la BTV. E. También con generosidad: la la supone ofrecer a 150 pesetas butaca la Octava de Mahler, que moviliza grandes contingentes, incluido el viajero y notable Orfeón Vergarés. Es viejo hábito personal, norma de moral autoimpuesta, no escuchar en grabaciones discográficas de relieve las obras que han de juzgarse en fecha próxima, porque supondría p e l i g r o comparativo para la versión directa. Pero ha querido la inoportuna coincidencia que sólo hace pocas semanas haya contemplado la apoteosis y disfrutado con la insuperable interpretación, por muchos motivos genial, que de la sinfonía mahleriana y para clausura del Festival de Salzburgo se ofreció por el extraordinario Leonard Bernstein, con la Filarmónica de Viena, grandes coros y solistas. Sería utópico, aparte de injusto, pedir equivalencia, ni aun proximidad, en el logro del maestro Odón Alonso. Mejor es reconocer y aplaudir su trabajo entusiasta, que ha debido ser prolongado y grande, y conduce a resultados considerables, especialmente buenos en el gradual planteamiento del período último, determinantes de un éxito justo Es, como siempre, el encanto, el misterio, en tantos conmovedores y poéticos períodos de la segunda parte, lo que nos capta en Mahler, por encima del permanente gran dominio constructivo, la orquestación maestra y la monumentalidad de esta Sinfonía de los mil que colmó el ampliado escenario del Real con cerca de 400 ejecutantes. De ellos, sin duda, resaltó mucho la orquesta, pulcrísima en la cuerda, con calidad en percusión, madera y metal, éste un punto acre en períodos agudos. Destaquemos las prestaciones solistas de José María Sanmartín al órgano, el violín concertino, viola, oboe y flautín como representantes de la nómina. En los conjuntos vocales corresponde esta vez el lugar de honor a la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo, que dirige César Sánchez, y sonó muy bien. La gran masa que fundió el coro de la RTV. E. y el Orfeón Vergarés, preparados respectivamente por Alberto Blancafort y Miguel González Bastida, tuvo períodos compactos, sonoros y brillantes. No se vencieron siempre problemas de afinación en pasajes lentos y piano- -voces blancas, antes de la intervención de la contralto y viriles con el tenor, ambas en la segunda parte- ni algunas tesituras inmisericordes. Habida cuenta de la dificultad, el nivel global puede considerarse muy positivo. De los solistas parece justo destacar la preciosa calidad con la que sirvió su pequeño cometido Caridad Casao. De los siete básicos, mejor las contraltos Birgit Finnila y Norma Lerer, ambas de bello timbre, seguidas por la buena soprano Ruth Falcón y la un poco más pálida Ana María Leoz, que los hombres: Gosta Winbergh, tenor demasiado ligero, casi blanco; el barítono George Fortune, con voz de timbre tenoril, y el bajo Don Garrard, de agudos y centro con más brillo que los graves. Todos seguros y correctos. Directores, solistas, bloques, participaron en el buen éxito; el sábado, no tan clamoroso como podía esperarse en obra de muchísimo efecto, novedad en el ciclo de la RTV. E. y sólo interpretada antes en Madrid, una vez. por la Nacional. Las ovaciones tuvieron particular intensidad en honor de Odón Alonso, que conducirá otros cinco programas dobles del ciclo, en el que se confían cinco al también titular García Asensio y cinco más a otras batutas españolas. Algo muy grato, para concluir: cuando en la primavera se publicó el primer avance tuvimos que censurar sin tapujos el tremendo abandono de la música española, representada sólo con tres obras. Ahora, en la segunda edición, aparecen once autores nuestros en los veintiséis pro- SEGUNDO PROGRAMA DE BALLET CLASICO EN FRANCIA Si los aficionados a los toros juzgan excepcional una tarde gris por una sola faena inspirada, incluso por una serie de naturales, una suerte de matar perfecta, los balletófilos tienen que gustar, entusiasmados, con mayores razones aún, este segundo programa del Ballet Clásico de Francia en la Zarzuela. Cierto que el Paso a cuatro el tradicional de Dolín- Pugni, tuvo nivel sólo bueno; que nunca pudo sufrir una música beethoveniana- -el Andante y variaciones para mandolina y clave- -una servidumbre para coreografía más tontita, con aspiraciones de gracia no logradas en A Ludwig en visión de Claudine Allegra; aue, pese a la buena actuación de Mane Dayde, el segundo acto de Coppelia queda convencional y un poco pobre; que sobre la prestación desde el foso, aún sintiéndolo muchísimo, y salvo alguna honrosa excepción instrumental, es mejor no hablar. Y. sin embargo, el crítico no duda en recomendar la asistencia. La coreografía de Liane Dayde, con música de Saint Saens- -i qué espléndida versión violinística grabada de su Introducción y rondó caprichoso -es atrayente. viva, eficaz y sirve para una excelente exhibición de todo el grupo. El Don Quijote que bailan Noella Pontosis y Attilio Labis resulta extraordinario. Ella, con gracia, finura, primor de técnica, facultades que culminan en suspensiones pasmosas, perfección inatacable. El, este año mucho mejor que en sus últimas visitas, poderoso de medios, estampa de gran artista libre de afectaciones y amaneramientos, con magnífica planta. Los dos. precisos, a pesar de la batuta de inseguras resoluciones. Aclamados minutos y minutos. Con toda justicia. Queda Margot Fonteyn, con ese estupendo bailarín noble, soporte y colaborador excelentísimo que es Ivan N a g y. En la Escena de amor del Romeo y Julieta de Berlioz, alcanzaron el clima de poesía, de actitud ideales. Lo que la P o n t e y n logró en el Adagio de El lago de los cisnes podría calificarse como lección magistral de bien hacer: de armonía, elegancia, ponderación de cuerpo, brazos, piernas, airosidad de cabeza. De artística distinción. Una maraville! Imperios de espacio exigen la crítica corta. No pueden limitar el sincero entusiasmo. Lo hubo enorme. -A. F. -C. ARBORA INTERNACIONAL, S. A. EVAX, DODOT, NEVISKA, DISCO PRECISA para su Delegación en MADRID SE REQUIERE: o Experiencia en la venta de productos de gran consumo. Trabajador, ordenado, responsable y con entusiasmo. Espíritu de equipo. Tenaz y con personalidad definida, e Preferible con vehículo propio. SE OFRECE: o Puesto de trabajo en compañía de primera línea en su ramo, en franca expansión dentro de un mercado actual y futuro, integrada dentro de un grupo de empresas, la mayoría primeras marcas en su ramo, por lo que existen posibilidades de- garantía laboral y de promoción profesional. e Curso de formación por cuenta de la empresa. Trabajar en equipo y objetivos previstos. a Sueldo fijo, pagas extras, seguros sociales, incentivos y premios en ventas, comisiones muy interesantes. Dietas y kilometrajes aparte. a Ingresos medios de 450.000 pesetas anuales, fácilmente superables. Presentarse días 14 y 15, a partir de las diez horas, en calle Fernán Gonzalos, 55, l. -Xh Preguntar por Sr. Alvares (M- 204.79 S

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.