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ABC, DOMINGO 12 DE O C T U B R E BE 1975, PAG. Jsá ísK SwS sffiíS SS tamc: na PAGINAS DEL MOTOR PRESENTADA LA NUEVA GAMA SEAT 124 Han dejado de fabricarse el 1.430 y ei 124 Sport Coupé 1.800 POLO VILLAAMIL Vo ie querido saber las circunstancias en que encontró la muerte Polo Villaamil. Me basta saber que iba al volante, su pasión más que afición, y que su corazón grande y generoso dejó de asistirle en esa última vuelta de un camino cualquiera literalmente encima del cuentakilómetros. Polo Villaamil ha muerto con las botas puestas, con el pie sobre el acelerador, una mano en la palanca de cambio y la otra en el crucero de la dirección. No podía ser de otra forma. Quien tanto amó y quien tan intensamente vivió el mundo de! automóvil- -un mundo que en la experiencia de Polo Villaamil era forzosamente apasionante- -no podría haber dicho adiós, como tantos mortales, desde ¡a cama aquejado de ésta o aquella enfermedad. Villaamil, que pese a sus años, nunca confesados, ¡amas fue viejo, queda en nuestro recuerdo como uno de los ejemplos más aleccionadores de dedicación a! automovilismo y de servicio a su deporte. Cuando hace pocos años se suscitó en nuestro país un gran debate entre los conductores sobre la conveniencia o inconveniencia de la limitación de velocidad de las carreteras españolas, Polo Villaamil y quien esto escribe hoy en su homenaje, quedamos enfrentados por dos posturas irreconciliables. opositor; yo, partidario, nuestra polémica escrita y oral tuvo momentos realmente calientes en los que a mis argumentos se oponían los de un experimentadísimo hombre deí volante que había hecho todos los caminos en cientos de vehículos y en las condiciones menos favorables para la conducción. Si aigo brilló en nuestros entonces frecuentes debates esto fue, ante todo y sobre todo, un grado de corrección que nunca agradeceré suficientemente a ese gran caballero que se nos ha ido. He aquí la virtud más preciada entre ¡as muchas que adornaban la personalidad de Polo Villaamil: la caballerosidad. En un mundo informativo de fuerte competencia- -él y yo asistimos desde la primera fila a! boom de la Prensa del motor en España- en unos años en los que el periodismo calaba con responsabilidad en los temas automovilísticos y despertaba una formidable afición entre los lectores, Polo Villaamil, Inolvidable amigo y maestro, fue realmente figura señera en este oficio, al que sirvió siempre con humildad en busca de la mejor Información automovilística. A poco más me autoriza el recuerdo de su gran modestia y vivida sencillez. Dolorido por su desaparición, emocionado por la forma en qua ha sucedido- -con las botas puestas- me asomo hoy a mi vieja y entrañable ventana del Mundomóvil para pedirle ak Dios do todos los caminos que haya acogido en su seno a este hombre de bien, a este buen caballero. -GIMÉNEZ ALEMÁN. E L pasado lunes fue presentado a los medios informativos la nueva gamet Seat 124, compuesta de tres modelos básicos: 124- D, 124- LS y 124- D Especial, que se comercializará dentro de cinco días y de la que ofrecimos una fotografía en exclusiva publicada en estas mismas páginas el pasado 28 de septiembre. Tras el lanzamiento del Seat 131; en sus versiones de 1.430 y 1.600 c. c, el fabricante español pensó llegado el momento de reestructurar su gama 124 y 1.430, buscando la máxima racionalización del proceso productivo que requiere hoy la fabricación automovilística de grandes seríes. Con esta mentalidad. Sea! ha suprimido el modelo 1.430, unificando en los nuevos 124 la mayor cantidad posible de componentes y haciendo óptima la sistematización que va del aprovisionamiento al montaje y acabado final. Fruto de esta política es la nueva gama 124, que sustituye con ventaja a la antigua 124 y, 1.430, y recibe en su exterior y habitáculo una serie de innovaciones y mejoras que actualizan el modelo y le dotan de nuevos atractivos en í ley de la oferta y la demanda. Al mismo tiempo ve ajustado sus precios a límites satisfactorios, quizá para acrecentar todo lo posible la diferencia entre el costo excesivo del 131 y este más real del 124. habiéndose previsto en el respaldo los alojamientos para el reposacabezas. El suelo está recubierto de moqueta, y el tablero de instrumentas, muy completo, incorpora cuentakilómetros total y parcial, cuentavueltas electrónico, luces pilotos del starter y freno de mano, etc. El equipo eléctrico dispone de un alternador de SEAT 124- D MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS 7 endo, alquilo o aporto local hasta 3.000 metros cuadrados. Muy apropiado, en zona nueva de gran venta Teléfono 6711138 La nueva gama 124- D parte de la berlina clásica: cuatro puertas, motor delantero y tracción en el eje posterior. Su grupo motopropulsor desarrolla 65 CV (DIN) a 5.600 r, p. m. que le permite una velocidad máxima de 150 kilómetros- hora. El carburador es de doble cuerpo invertido, con apertura diferenciada del segundo cuerpo. Las cuatro velocidades adelante de su caja de cambios están sincronizadas, y las cuatro ruedas llevan frenos de disco, en dos circuitos independientes, con regulador de frenada en función de la carga. Los neumáticos son radiales, de medida 155 SR 13 con nuevas llantas perforadas. En el exterior, sus grandes faros cuadrangulares y su nueva parrilla de atractivo diseño le confieren una personalidad distinta. Los nuevos grupos ópticos posteriores Incorporan la luz de marcha atrás a ambos lados, y están debidamente protegidos Se los golpes por su alojamiento en una concavidad que al recorrer de banda a banda la parte trasera aumenta de forma simultánea la rigidez de una carrocería de por sí especialmente segura. Los parachoques van cubiertos de goma en toda su longitud y las manillas abrepuertas van empotradas. Precio, franco fábrica: 168.900 pesetas. SEAT 124- D LS 540 W, en lugar de dinamo, pava alimentar sin problemas cualquier equipo opcional que se desee instalar. La luneta térmica trasera es de serie, y los cristales, de color. Por otra parte, el LS dispone de servofreno y limpiaparabrisas da dos velocidades. Precio, franco fábrica: 186.700 pesetas. 124- D ESPECIAL La versión LS dispone de ¡a misma planta mecánica, pero con un Interior más lujoso. Los asientos, anatómj ¿ós y Utó van fcapla dos en tdi La versión cumbre del 124- D es el modelo Especiáis, con motor de 1.438 cenr tímeteos cúbicos, que desarrolla 75 CV (DIN) a 6.400 r. p. m. y par máximo de 11,3 m. k. g. a, 3.400 r. p. m. La favoraBÍ 9 lalación tééfc- pofcencla le permite una conducción m tipo deportivo, siendo su velocidad máxima superior a los 155 kílómetros- hora. E? tetfllaatez de prestaJ E e s se acgH PB a de una mecánica gáte por más de 250.000 usuarios