Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 1975. PAG. 55. PAGINAS DE CRITICAS Y ENTREVISTAS U S HERMANAS DE BUFFALO BILL DE MARTÍNEZ MEDIERO LA ESCENA, AL DÍA LAS CORSARIAS VUELVEN. -Con su famosa marcha de exaltación patriótica Banderita vuelven a tronar en el ámbito del Muñoz Seca. Andrés Magdaleno, en posesión de su exclusiva, nos ofrecerá tan sugerente pieza lírica del inolvidable maestro Alonso- -letra de Parada y Jiménez- -en el coliseo de la plaza del Carmen desde el próximo día 22 COCIDITO PARA TORCUATO LUCA DE TENA. -Club de Arte de Madrid, entidad organizadora del homenaje, ha cursado las correspondientes comunicaciones para el primer cocidito de la temporada, que el sábado 18 del actual tendrá lugar en el hotel Emperador en honor del ilustre académico, autor de la triunfal comedia que se viene representando con gran éxito de público en el Infanta Isabel: Una visita inmoral o la hija de los embajadores LOS CHICOS DE LA BANDA -El actual suceso escénico, de Mart Crowley, finalizará sus actuaciones en el Barceló el 14 de noviembre, pero las continuará en el teatro Marquina desde el día 16 del mismo mes, para dejar paso al primer espectáculo encabezado por Lina Morgan. v Berta Biaza, Germán Teatro Valle- Inclán. Intérpretes: Berta Riaza, Tina Sainz, Germán Cobos. Música y canciones: Víctor Manuel. Decorados y figurines: Pablo Gago. Dirección: Francisco Abad La tragedia está en la calle. La tragicomedia esta en la teoría. Y la farsa de guiñol está, en el escenario del Valle- Inclán. Esa es la degradación experimentada por una realidad que nos acucia a todos con violencia- creciente. El éxito- -que fue claro- -dependió no de vagas e impalpables explicaciones doctrinales, especulativas y tantas veces indigentes- -intelectualmente indigentes sino de un retrato de situación y personaje que todos los espectadores recibieron como se recibe el Documento Nacional de Identidad: sabiendo a qué atenerse. De modo aue vamos a dejarnos de metáforas, vamos a dejar a Buffalo Bill en las historietas de aventuras, y a reconocer que el autor Martínez Mediero se ha apuntado un tanto al llevar a la escena, mediante un diálogo chispeante, algo que corresponde a esa realidad trágica que a todos nos incumbe. Buffalo Bill, en su versión guiñolesca se llama Amadeo. Es el hombre que se inventa a los indios, se inventa los peligros, se inventa la ética y el futuro, y sus pobres hermanitas aceptan su situación de prisioneras con verdadera complacencia, porque creen que eso es lo aue conviene a su bienestar espiritual. Hasta que Buffalo Bill revienta (con una flecha que un indio no inventado le ha metido entre los omoplatos) y las dos hermanitas se destapan. Resulta que había una cosa que se llamaba libertad y resulta, asimismo, que lo que en el fondo querían era dedicarse a la mala vida. Pero Buffalo Bill no hará mutis definitivamente. Su espectro, como el del padre de Hamlet, vendrá a recordar el respeto a los principios. Las chicas (bueno, el país) nunca podrán librarse del temar que el ejercicio de aquella libertad se ha depositado en el fondo de su alma, a pesar de eme Víctor Manuel compuso unas canciones para alegrar a las hermanas y a los espectadores. Con lo dicho queda informado el lector de que Las hermanas de Buffalo Bill es una comedia de circunstancias, y de circunstancias muy concretas a las que se alude con honrosa transparencia, tal y como está mandado desde los tiempos de Aristófanes. Creo yo que es una comedia especialmente recomendare para todos los Cobos y Tina Sainz buhoneros de la política que a diario despliegan sus bártulos en la plaza pública y discuten entre sí en una jerga muy especializada sobre si son perros o podencos... Y no es que la comedia les vaya a enseñar algo nuevo. Lo que sí puede servirles de lección es la masa pública o masa, espectadora en su reacción positiva y regocijada ante una mitología que se desmorona. Porque la piedra también enferma, como nos dicen todos los días los conservadores de nuestros monumentos más preciados. Las risas durante la representación y las ovaciones al término de la misma acreditaron el éxito. Después de El bebé furioso Mediero ha logrado que una obra suya sea representada por actores profesionales serios, bajo la dirección de un director profesinal serio, y con una escenografía de otro profesional serio. La farsa guiñolesca fue lo que tenía que ser para triunfar. La pareja Berta Riaza- Tina Sainz comprendió cuál era el sentido estético de la sátira y HAIR VIENE A MADRID. -La mundialmente famosa comedia, representada varias temporadas consecutivas en casi todo el mundo, especialmente en Nueva York, Londres y París, se ha presentado ya en algunas ciudades norteñas y se espera que muy en breve sea ofrecida por la compañía inglesa que la creó a nuestro público. -A. L. ambas actrices estuvieron siempre próximas a las marionetas. Y lo mismo cabe decir de Germán Cobos. La función terminó alegre, desenfadadamente. Luego, en la calle, volvimos a la realidad; es decir, a la tragedia, con la cual se había elaborado una función de muñecos... ¡Qué país... -Adolfo PREGO. TEATRO INFANTA ISABEL íosé Sédalo Pastor Serjador Baf J JSemoüa Miguel AnaaJ Trini Alonso EN UHA TOTA M (Mi 0 LA HIJA DE LOS EMBAJADORES Pastora Peña de TORCUATO LUCA DE TENA Beatriz Savón LA OBRA MÁS DIVERGIDA DEL AÑO