Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 19 7 5. PAG 53. a t o tat PAGINAS DE CRITICAS tCOMENTARIOS Y ENTREVISTAS HAROLD Y MAUD DE COLÍN HIGGINS LA ESCENA, AL DÍA OPORTUNIDAD A LOS NOVELES. -La compañía Morgan, mediante el ciclo Miércoles del Alfil invita a todos los autores españoles a enviar sus obras que, una vez seleccionadas, serán dadas a conocer por el citado elenco. RECUPERACIÓN. -Se nos informa que el maestro Cabrera sigue progresando a satisfacción del facultativo que le atiende, hasta el punto de que pronto podrá reanudar sus actividades p. rgfesionales y comenzar los treíbájos sobre la partitura para la nueva obra de Addy Ventura. HOMENAJE. -La peña Valentín reanuda sus almuerzos mensuales él próximo día 3 de octubre con el gue ofrecerá, con carácter extraordinario, al ilustre académico don Torcuato Lúea de Tena, afortunado autor dé la comedia Una visita inmoral o la hija de los embajadores- VUELVE EL PRICE. -La carpa ue perpetúa la memoria del inolvidable circo desaparecido vuelve a Madrid a partir del día 1 en los solares que hay junto a la plaza de toros de las Ventas. Él programa es, como todos los de Feijoo- Castilla, totalmente nuevo y meritorio. LA MUCHACHA SIN RETORNO -La comedia de Santiago Moneada ha sido estrenada con gran, éxito en Méjico, interpretada por Ernesto Alonso. El próximo mes de abril se estrenará en Buenos Aires. -A. L. bra sido únicamente la proyección imagi- nada de un sueño del adolescente. También es decisivo que Harold haya encontrado al actor que le convenía. Alfredo Alba, prácticamente un desconocido, acompaña a Carmen Carbonell en la composición del poema, calificación que tal vez define mejor que la palabra comedia el carácter de esta pieza, a pesar de que abundan exi ella los rasgos de humor. Las ovaciones clamorosas al término de la representación fueron principalmente dirigidas a la señora Carbonell y al joven Alfredo Alba, y Pilar Bardem, que bordó su papel de madre irresponsable, a Tamayo y a todos los otros miembros de! amplio equipo. Los decorados de Burgos dieron una y otra vez la nota característica ue cada uno de los cuadros requería, y fue casi prodigioso el regular funcionamiento de la maquinaria que nos trasladaba de uno a otro lugar. Una versión castellana de ese texto contiene casi tantas dificultades como. la redacción de otro de nueva planta. Lo que ha hecho López Rubio es dejar en prosa asequible y sencilla toda la carga poética de ésa hermosa fábula que es el amor entre una anciana feliz y un adolescente desgraciado. Su pluma ha triunfado, una vez más, n un cometido que era delicadísimo, porque la sustitución de cualquier término podía romper sólo por su sonido la atmósfera de cuento de hadas en que se desenvuelven algunos de los encuentres entre los dos personajes principales. -Adolfo PREGO. Alfredo Alba, Carmen Carbonell y Pilar Bardem Teatro Bellas Artes. -Versión espa- enfrentamiemto entre el agua y el fuego. ñola: José López Rubio. -Intérpretes: El agua vence siempre... si hay cantidad que a efectos cinemaAlfredo Alba, Pilar Bardem, Gloria Ma- suficiente. Hig- gins, explicado ya que esta tográficos rín, Pedro del Rio Francisco Carrillo, comedia fue (se haguión de cine) no deja antes Carmen Carbonell. Salvador Vives. de apuntar escenasfieimpacto truculento, Emilio Menéndez, Vura Serra, Ignacio prové al personaje femenino de la gracia de Paúl, Enrique Casorla, Ana Marzoa, de un sonido de manantial entre las raMaría Jesús Sirvent. -Decorados: Emi- mas... Tremendo problema: hallar la actriz capaz de drogamos por su presencia, lio Burgos. -Dirección: José Tamayo. por su tono, su gesto y sus ademanes muHay ana elocuencia que arrebata, pero sicales. Después de todo, el adolescente hay otra que apacigua, dulcifica. Sin ora- tiene la obligación- -porque así está escrito papeles- -de caer toria, por reducción a la simplicidad, la las en los de Maud. Lo que nofascinado en redes está escrito poesía dramática- -si realmente se pro- es que los espectadores hayamos de conduce, en el curso de la representación, de vertinos en adolescentes. Eso lo consiguió la cual es un fluido o un perfume- -siem- Carmen Carbonell. en una actuación mepre resulta elocuente. morable. La aventura sentimental de esta señoA partir de tal drara de 80 años de edad y de esta adoles- mático sitúa lejossituación, el poemaraciode toda crítica cente que juega continuamente con la idea nalista. Creo yo que esta pieza deberían de la muerte, del aniquilamiento, acaba juzgarla los críticos musicales. Algo de por subyugarnos. Es una droga que nos porque transporta nada menos que al mundo de musicalidaddetiene, canción sin el refuerzo una muy sentimenlas imposibilidades. B adolescente se salva ilustrativo tal, compuesto por Camilo Sesto, las esde la autodestrucción bajo la tiranía de cenas a dos entre Maud y Harold son una madre superficial, absolutamente es- como de túpida. No es el psiquíatra quien le arran- Cloe una versión nueva (muy Dafnis y la norteameca, del borde del abismo, que aparece con ricana) donde en audacia está que ella tiene ochenta tintes de humor negro (explosiones, cadá- años. veres, cabezas decapitadas en la bandeja del postre, simulación del harakiri, etc. El final es conmovedor. No hay muerte Es el amor. El amor hacia la dama an- trágica, solución única para el conflicto ciana, a la que Higgins ha convertido en de las edades. Escénicamente Maud se reespíritu puro, casi angélico, sin filosofía tira, se va, sale, y lo hace de tal modo que n ¡la menor oportunidad de razonar se- acaba dejándonos en la duda de si no hariamente sobre las miserias humanas. Es sencillamente un canto, a la impasibilidad frente al infortunio v a la fe en cuanto existe. En cierto momento dice- -sin conocer el antecedente- -lo nitemo. que Jorge Manrique en las coplas: Empezamos a morir cuando nacemos Es la imagen del río que va hacia la mar. Bien. No hay que darle más vueltas al asunto. Porque la an 20 discos por un duro ciana se desinteresa del tema fluvial, l o que ella posee es la facultad de disfrutar durante el viaje, queriendo, amando a todo en alquiler diario el mundo, percibiendo la vida en torno como una sinfonía perpetua, bellísima, Canjeamos, compramos sólo discos en cautivadora. En tal estado esencial, el contacto entre la anciana Maud y el adoles- perfecto estado. Espoz y Mina, 1, 4. dcha. cente Harolil acabará mostrándose como el DISCO- CANJE, S. A. Metro Sol. 23114 99