Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 1915. PAG 53. PAGINAS DE CRITICAS l v i ifié lililí lililí n i- III niMii M I COMENTARIOS Y ENTREVISTAS SENCILLAMENTE, UN BURGUÉS DE FRANCUSE DOMN Arturo Fernández, José María Guillen y Ana María Mauri Teatro Beatriz. -Versión española: vedad de que la denuncia sale esta vez Juan José de Arteche. -Reparto: Ma- desde la derecha y se dirige a la izquierría Isabel Pallares, Consuelo Pallares, da. Un acto de valor debe merecer siemArturo Fernández, Ana María Mauri, pre premio. Carmen Contreras, Ricardo Valle, José Pero hay, a d e m á s una arquitectura María Guillen, Carmen Roldan. -Di- dramática admirable en la transformación rección: Arturo Fernández. Una crítica (crítica de teatro) y una comedia en una misma pieza no es cosa que veamos todos los días. De las obras estrenadas aquí por Francoise Dorin ésta es la más audaz, la más valiente y la más incisiva. El protagonista- -autor él- -sé enfrenta a través de su propio quehacer teatral con la nueva época. No comprende el teatro de vanguardia, pero quiere saber cómo podría escribirlo. No le falta el ingenio, y le sobran facultades nara la caricatura. De todas las especialidades plásticas figurativas la caricatura es la ue paradójicamente reclama un parecido total con el modelo. Una caricatura que no respete el parecido no será una caricatura, será un insulto. Los rasgos exagerados vienen a hacer el papel de una lupa: por ellos identificamos rápidamente al personaje. El t a l e n t o caricaturesco de este autorprotagonista es arrollador. Nos regate un retrato del teatro de vanguardia graciosísimo, un retrato que durante tres cuartos de hora inunda de risas la sala del Beatriz. Hay que suscribir esos rasgos caricaturescos, pero sin olvidar cue es una caricatura. Arturo Fernández, en plena forma atlética, lleva la desesperación y la burla del autor- protagonista a los límites del placer inteligente. Es una hazaña física y artística. No encuentra el personaje modo de salir de la atmósfera burguesa en que vive y de la que nutre a sus comedias ligeras, frivolas, divertidas. Pero el teatro de vanguardia dice que ese mundo ya no existe... Sin embargo, él lo ve. o oalna, lo tiene en casa. En este momento Francoise Dorin inicia una maniobra envolvente: el vodevil de ¡a vida diaria va a demostrar que tiene mayor realidad que las especulaciones de los autores vanguardistas. En efecto, el vo- ñevíl se hace evidencia en el lugar de la acción. La sátira es de finísima calidad, y desborda de humor. Uno, que es más bien resistente a la hilaridad, pasó dos horas en pleno regocijo, y no sólo por el ingenio de los discursos easi coléricos del protagonista contra la fama de un tal Vancovitz (que es madrileño, en esta versión) simo porque Francoise Dorin se haya atrevido a realizar una pieza de teatro- denuncia, con la no- de la fábula inicial, centrada en un cambio súbito de mentalidad que deja en t andén a todos los mayores de cuarentr años. Al final, el autor- protagonista dar. también su ejemplo de v a l o r (como U autora- autora de la obra) será fiel a ST: mundo, a sos propias ideas, a su modo tí escribir y ver la realidad. Con Sencillamente, un burgués el teatro de bulevard incorpora a su campo un título inteligente (yo diría que hasta inesperadamente inteligente desde el punto de vista crítico) frente a un fenómeno de militancia juvenil mas disciplinada en el estilo que creadora en el pensamiento. Por lo menos las ideas de Francoise Dorin son claras, contundentes y burlonas. Es más que algo en estos tiempos. El trabajo de Arturo Fernández es planetario; en torno a su personaje giran todos los otros miembros del reparto. Y durante dos horas Arturo Fernández demuestra que para él los obstáculos no lo son. Hace una c r e a c i ó n auténtica de autor- protagonista, y sujeta a los espectadores con su gesto y su palabra. Supera así su labor de Pato a la naranja Ha de anotarse un decorado de Fernando Viñas, de Barcelona, de gusto excelente y solidísima construcción, mérito éste que se pone a prueba en él transcurso de la obra. La versión de Arteche nacionaliza con acierto muchos pasajes de la comedia. Las ovaciones finales certificaron por su duración e intensidad que el público había disfrutado ampliamente con la fábula y su ejecución escénica. -Adolfo PREGO. LA ESCENA, AL DÍA MANOLO ESCOBAK, VUELVE. -Con Rosita Ferrer como primera figura femenina, se presentará con su nuevo espectáculo el 24 de octubre en el teatro Calderón. En él figurarán también, entre otras atracciones, el tumorista Raúl Sender y el grupo flamenco Los rocieros de Huelva. Fsct e o ¡egoí nente reconocida Tífulo Oficia! i3 años Grupos de rrañcoa y larde Cursos de pe reccioicmien! o u Aulas equipados con Circuito Cerrado de Televisión ¿QUE HAY DEL H O M E N A J E A GtriliiERMO MARÍN? -En el agasajo tributado en mayo por la peña Valentín, con motivo de la imposición de la medalla de, oro al Mérito en el Trabajo ai popular actor, se anunció el propósito de rendirle otro de carácter nacional en el teatro Español, con la reposición de El alcalde de Zalamea con Guillermo Marín a la cabeza del reparto. i CENTRO OE ESTUDIOS TURÍSTICOS SOL T l. Puerta del So! 11 231 58 3- MADRÍD- 14 CICLO DE TEATRO INFANTIL. -Con el primer estreno de Cuentos vara amar entre todos original de Jorge Días, interpretado por la compañía Trabalenguas, se iniciará en el Alfil dicho ciclo, allá para noviembre, así como una semana dedicada al flamenco, que tendrá lugar seguidamente. EL ULISES DE ANTONIO GALA. Se iniciaron los ensayos en el Reina Victoria bajo la dirección de Camus. Definitivamente, p u e s se quebrará lo que venía siendo ya una tradición. El tándem Gala- Alonso se rompe por primera vez ante la urgencia del estreno y ía lenta recuperación del gran director. ÜNION. -Dos de los más importantes autores de humor del momento, Enrique Báriego y José María Bellido, unirán sus fuerzas para escribir la letra y la música de una gran revista político- sexual (este es el slogan) -A. L.