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ABC. EN CORCUBSON (LA CORUÑA) M A R T E S 23 DE SEPTIEMBRE DE 1975. PAG. 33. MONUMENTO AL CREADOR DE LOS SIMONES MADMLEMS Hace años el Ayuntamiento de! a Viíla aprobó un homenaje, que no llegó a realizarse Santiago de Compostela, 22. (De nuestro corresponsal. En la- villa, de Corcuera, a un paso de Finisterre. se le va a erigir un monumento a un, otrora, célebre personaje: Simón Tomé Santos, que en el siglo XVIII creó en Madrid los carruajes llamados simones, precursores de los taxis, único medio de transporte que po ¡r aquellos tiempos tenía. la Villa y Corte y que, tiempo después- -quizá ya bastante transformados- -habían de ser cantados en un poema por Ramón de Mesonero Romanos. Simón Tomé Santos emigró a Madrid siendo muy joven. Allí murió en 1796. Sus simones le h a b í a n proporcionado una gran fortuna, que legó- -al no tener descendientes- -a partes iguales entre Madrid y Corcubión. Es decir: 15.000 reales de vellón para Madrid y otros tantos para Coroubión. Sin embargo, y por causas que se desconocen, la parte correspondiente a su patria chica nunca llegó a ella. PROYECTO DE UN MONUMENTO EN MADRID. -Durante los años que fue alcalde de Madrid don Carlos Arias Navarro, actual presidente del Gobierno, el alcalde de Corcubión, señor País Romero, hizo diversas gestiones encaminadas a levantar en la capital de España un monumento a Simón Tomé Santos. El Ayuntamiento madrileño, en sesión plenaria, aprobó el proyecto. Incluso fueron elegidos tres lugares para el posible emplazamiento del monumento al creador de los simones. Fueron éstos la Puerta del Sol, la plaza del Museo del Prado y una pequeña plaza donde vivió el famoso personaje, en el barrio de Lavaplés Sin embargo, el tiempo pasó sin que el monumento fuese erigido en Madrid, donde 4o s carruajes- de Simón se habían hecho célebres. Un buen día, en una reunión de la Diputación coruñesa. -se suscitó el tema y se acordó que, ya que en la capital de España la cosa parecía haberse olvidado, el monumento a Tomé Santos fuese erigido en su villa natal de Corcubión. Según ha manifestado don Ramón Pais Romero, alcalde de Corcubión, las. gestío- nes van por buen camino, y el creador de los simones tendrá su monumento, para lo oual se pedirá también la colaboración del Ayuntamiento madrileño, ya que fue Madrid donde Simón Tomé Santos creó y puso en marcha sus famosos carruajes, y, a pesar de haber nacido en Corcubión, acabó siendo un madrileño castizo, pese a que nunca olvidó su Finisterre natal. HAT EN MADRID UN SIMÓN -Como decimos, Ramón de Mesonero Roma- nos, en sus Escenas matritenses habla repetidas veces de aquellos carruajes. Jnelpso le dedicó un largo poema titulado Él cotíhe simón que comienza así: Hay en Madrid un simón que se alquila... no sé dónde y tiene más aventaras que Gil Blas o Don Quijote. Su figura es de caldera, verde y negros sus colores, no tiene mulles de Ce, ni persianas ¡ni flores... Añade que los carruajes, tan sencillos, tan humildes, se convirtieron después en lujosos coches de ministros, marqueses, iCüelos, a cuántas envidias, a qué Ingratos sinsabores dio lugar la tal carroza en nuestro Prado de entonces! -José FERNANDEZ PERREIRO. MERIDIANO DE LA CIUDAD SO A LOS BARCOS PESQUEROS... Hace ya casi dos semanas que me atreví a preguntar en una sesión informativa, presidida por el alcaide, por el número Je plazas escolares que el Ayuntamiento ofrecía a los madrileños en eí inicio de este curso escojar. Entonces, me contestaron con un detallado informe sobre ampliaciones, adaptaciones y demás datos recogidos en ABC: Fuerte actividad municipal para escoianzar a los madrileños. Se ha iniciado la construcción de centros con capacidad para más de 21.000 niños 11 de septiembre de 1975) Posteriormente Meridiano de! a ciudad: Puestos escolares 17 de septiembre) he aludido a mi interés por conocer, de verdad, ei número de nuevas plazas que eí Ayuntamiento aporta a esta Educación General Básica compieía. El primer dia que formulé esta pregunta vino a decirme el delegado de Educación y Cultura, don Antonio Aparisí, qus en ese mismo momento no me podía responder, pero que se recabaría el dato. Ei dafo debe estar en pleno conteo que dicen en la televisión, porque en la conferencia informativa de la semana pasada tampoco me dieron la cifra, interesante- -me parece a mí- -para ofrecerla a comienzos de curso. Si hay que esperar a las adaptaciones, a los arreglos, a ¡as ampliaciones... llegaremos a Nochebuena y, otro año más, me quedaré sin saber cuántos puestos escolares nuevos se habrán puesto en marcha el día 15 de septiembre. ¿Tan difíci? es contarlos? Luego, ieo que el director genera! de Ordenación Educativa dice que ni un solo niño de enseñanza obligatoria está sin escolarizar, y empiezan a llegar cartas de vecinos, de barriadas enteras, que coinciden en señalar la falta de colegios en sus alrededores como problema número uno de este mes de septiembre... Con esta burocracia, poco me puede extrañar no haber recibido respuesta sobre ¡a marquesina insólita del Museo de Arte Abstracto. En el ejercicio de contar, ayer junes hice una prueba: en el paseo ¡ate, ra ¡derecho de la avenida de! Generalísimo, enfrente de donde vive el aícalde, había 138 automóviles subidos en pleno paseo de ios madrileños. A las cuatro y diez de la tarde, exactamente. Tengo una especia! predilección por una frase de los hombres del tiempo qué repiten en casi todos los diarios hablados de Radio Nacional y que tiene cierta solemnidad: Aviso a los barcos pesqueros y navegación de cabotaje Entran ganas de oír con la máxima atención todo lo que sigue, aunque no se tenga más barco que uno de adorno sobre la mesa de trabajo... Bueno, pues yo aviso a los barcos pesqueros y todo eso: ie quitan al Ayuntamiento unos árboles de! Museo de Arte Abstracto, un paseo en la avenida del. Generalísimo y un montón de metros cuadrados de! a calle de! Duque de Tamames, que denuncié hace años, y que sólo ha servido para que unos guardias municipales la hayan medido, varias veces, con una cuerda y con una cara de asombro bastante divertida. Con los papeles y con ios informes no sé que se hace. -Luis PRADOS DE LA PLAZA. ASFALTAR, PERO BIEN RELACIONES PUBLICAS Escuela profesional para la formación de Técnicos en Relaciones Públicas U n a profesión joven para los jóvenes- Hombres y mujeres- de hoy, Un amplió campo de posibilidades profesionales aguarda al Técnico en Relaciones Públicas. G r u p o s de mañana ytardé. SAN NICOLÁS DE BARÍ: QUINCE METROS DE BARRO HASTA LAS Madrid. (De nuestra Redacción. Los madrileños periféricos están satisfechos de la decisión municipal de asfaltar, incluso las calles de los barrios más separados del centro. Sin embargo, creen que no es suficiente asfaltar por asfaltar. Además, hay que hacerlo bien. Algunos vecinos de la calle de San Nicolás de Bari, qiue llevan unos veinte años esperando por un pavimento adecuado, se quejan de que ahora, cuando el Ayuntamiento se ha decidido por fin a realizar obras en su calle, las capas de asfalto se quedan a unos Quince metros del límite de las casas. Este descuido no soluciona a los vecinos las incomodidades del polvo y del barro sufridas durante tantos años. Ellos, además del descuido de la operación asfalto, señalan entras deficiencias en servicios de importancia, tales como el alumbrado. El alcalde de Madrid ha mostrado en diferentes ocasiones un especial interés por cuidar la periferia de la ciudad. De hecho, en los objetivos urgentes tratados en la Casa de la Villa durante la prima- vera pasada, la atención de la periferia quedaba patente. La calle de San Nicolás de Barí es un ejemplo... aunque los vecinos dicen- -y con razón- -que hay que terminar del (todo los ejemplos. INFORMES E INSCRIPCIONES Plaza Conde Valle. de. Suchil, 2- MADRID- T 5