Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. M A R T E S 16 DE SEPTIEMBRE DE 1975 PAG. 52. al gran público con él sstreno de Milagro en Londres que se hizo longeva en los carteles. Continúa esta vía- -sin abandonar nada- -y nos presenta ahora, esta noche, su segunda comedia de este tipo. Esquina a Velázquez en el teatro Cómico. He aquí cómo Bellido nos describa su nueva obra: -Es un saínete, en el sentido, exclusivamente, de lo que esta palabra implica de popular, realista y ameno. P o d ría llamarla farsa, pero tampoco es correcto, parque, desgraciadamente, la historia que cuenta tiene mucho de real. Lo más acertado. quizá sea denominarla tragicomedia grotesca. -iQ U é intención tiene la obra? -Yo soy un au- José M. Bellido tor que llevo muchos años escribiendo un teatro que considero importante. Pero que no se conoce todavía en España. Con Esquina a Velázquez trato de volver a sitúateme en esa plataforma con la que cr ¿í poder cpntar cuando Milagro en Londres mi primera comedia comercial, que rebasó las mil representaciones. Una plataforma que me ayudaría a que alguien (el propio Estado o una empresa privada) se animara a salvar los obstáculos que hasta ahora han impedido que mi teatro más. genuino se conozca en este país en el que es ley ese difícil regateo entre lo que la Administración y el público quieren ver y oír y lo que el autor quisiera decir Con Esquina a Velázquez el chalaneo continúa, pero me arriesgo a decir un poco más que con Milagro en Londres Pero arribas piezas están todavía lejos de las obras mías que se traducen y se estudian en otros países. José María Bellido, en el último ensayo ya, está satisfecho de la dirección de los intérpretes, que sacan adelante una obra difícü. -Elegí yo a Víctor Andrés Catena, y no creo que me equivocase. Creo que Catena ocupa, en el escalafón de directores españoles, un puesto muy inferior al que por calidad le corresponde. Tiene autoridad, visión clara de la comedia, sabe interpretar la intención del autor y tiene una enorme capacidad de trabajo. Y sabe aunar a la perfección la dirección del actor con la plasticidad dinámica del conjunto. En cuanto a los actores... De María Isbert no voy a añadir nada a lo que tantas veces he dicho desde que me estrenó Milagro en Londres Es una actriz excepcional, y aquí hace también una verdadera creación. Manuel Alexandre, por su parte, ha aceptado un papel más breve de lo que se merece: me río mucho cada ves que lo veo ensayar. Yo no conocía a Belinda Corell, y le puedo decir que desde ahora procurare que figure en futuros reparios de las comedias que yo llegue a estrenar. Ángel de Andrés merece un capítulo aparte. Yo siempre confié en él, en el inmenso actor lleno de matices y rebosante de humanidad que es Ángel... Y le di el protagonista de esta obra. El público va a ver a un Ángel de Andrés desconocido. Siempre gracioso, porque eso él no puede evitarlo, pero también tierno, dulce, distraído, soñador, trágico... No sé si la obra será o no un éxito, pero de lo que estoy seguro es de que Ángel de Andrés va a tener un éxito personal. Charlamos brevemente con Víctor Andrés Catena, que es, efectivamente, un director de extraordinarias cualidades. -Desde que leí la obra me pareció un saínete de hoy; mi dirección ha ido por, ese camino. Es una obra difícil: trepidan- te y dinámica, con tres espacios escénicos, distintos ritmos de acción; y tiene una compañía de fuerte personalidad en cada actor. Había que poner la orquesta a molto vivace y para todo ello hay que gastar muchas energías. Pero estoy contento con el resultado, feliz de la interpretación, encantado con la obra... Estoy muy confiado en ella. Tiene todos los ingredientes para ser centenaria... -Ángel LABORDA. U OTRA CARA DEL FESTIVAL DE SAN El paseo de María Cristina era una verdadera feria San Sebastián, 15. (Crónica de nuestra que aquí estaban y er. redactara, enviada especial. Un año tre ellos JOSÉ LUIS más, y un esta ocasión con la asistencia del BORAU. director, ministro de Información y Turismo, se guionista y actor en inauguró en el Ayuntamiento donostiarra Furtivos película el Festival en su XXIII edición, que ya que representa o Estiene y tendrá muchas cosas que contar. váña y que la noche La primera, es que no hubo larga espera a del lunes se pasó con LIZ TAYLOR ni show LOREN- PONTI- gran acogida por parBURTON, pero sí una larga sesión inau- te del público. Pilar Trenas gural, pues El Padrino II película, que (Enviada, especial) abrió la sesión de proyecciones, duró tres EL DIRECTOR horas y veinte minutos. Galas y expectaRUSO ción en la noche del sábado. Numerosos JA Y ME CAMPMANY, presidente del curiosos congregados a los lados de la entrada al palacio pedían autógrafos a tos Sindicato del Espectáculo, y MARCIANO famosos e incluso hacían comentarios a DE LA FUENTE, subsecretario de Cinesu paso. Con respecto a lo que estaba pre- matografía, hablan y hablan en el hall visto, había modificaciones. Las dos pe- del María Cristina. Los productores, los lículas que representarían a Suecia se han directores, las actrices, todos aprovechan este reencuentro, este certamen, para sus retirado del concurso. sus posibles y Volviendo a la noche inaugural dire- proyectos, sus contactos yDe alguna, muy mos que el paseo de la República Argen- eficaces empresas futuras. una onda, pero importante, nos ha llegado tina, más conocido como el de María para hablar de Cristina, pues es el que recorren los fa- todavía es prontose suceden. Hasta ella. Y ahora mosos desde el hotel del mismo nombre al las proyecciones la película que reprepodido palacio del Festival, era una verdadera fe- hemos a Gran ver Bretaña, a Rusia, a Cheria. Numerosos miembros de la Policía senta Armada facilitaban la llegada de los fa- coslovaquia y a España. Es curioso y no pasaremos por alto el mosos al teatro, pues si no habrían sido rodeados por la multitud que les aguarda- atuendo del director de la película rusa, GUNAR PIÉSIS, en la noche de su proban. Una gran traca de fuegos artificiales, que a algunos asustó, por- lo inesperado, yección. Iba envuelto en lame de pro en acompañó la entrada de damas y caballe- un smoking de las salas de fiestas de ros. Y como siempre, los txistularis los años cuarenta; por el contrario, ERMIGUEL ECHARRI, director del Festival, MALE ESMERALDA, la joven actriz de la recibía en la puerta a sus invitados, entre película, que sólo cuenta dieciocho años, los que se encontraban muchos famosos. llamó la atención por su larguísima y bePor fin, MONICA RANDALLX nos presen- llísima cabellera rubia. Una gran noche tó a algunos de ellos. Desde el escenario, para este hombre y esta joven, que muy VALERIA P E R R I N E LEE STRABERG posiblemente nunca olviden su paso entre de los (el judío de El padrino) acompañado de los txistularis acompañados su mujer e hijo, recibieron el aplauso de aplausos del público. -Pilar TRENAS. los asistentes, aplauso que al finalizar la EL ESTRENO DE ESTA NOCHE proyección se prolongó, dirigido especialmente a LEE STRABERG. NO CONFIAN EN PEDRO MASO La cena de gala ofrecida en la Casa Consistorial por el alcalde, señor LASA; el gobernador civil, el presidente de la José María Bellido, autor Diputación, y que presidió el señor HE- para élites reducido que era un grupo al libro, al RRERA ESTEBAN, fue muy animada. Allí de vanguardia una gran estaban las Delegaciones de los países que atención én el y, desde luego, a de pronto extranjero, saltó concurren al certamen. Numerosos actores, directores, productores y algunos periodistas, pues no hubo invitación para todos como cada año. Ya a la salida de esta cena BCUTIQUE próxima apertura escuchábamos un curioso comentario. PEDRO MASO se acercó a saludar a RONECESITA GELIO DIEZ, director general de Cinematografía, y éste, mientras estrechaba su mano y seguía caminando, le dijo: ¿Cómo estás Pedro? Me alegro de saludarte. y tMe han dicho que has hecho Experiencia mínima de dos años. com (vas a hacer) una buena película. Eso Haber intervenido directamente en pras. es que te has equivocado. Incorporación Inmediata. No me extraña que PEDRO MASO luego Dispuesto a viajar España y extranjero. diga que la tienen tomada con él, pues ni Sueldo aproximado: el director general de Cinematografía confia en que pueda hacer una buena película. 500.000 ptas. Y cambiando de tema para volver a ese continuo ir y venir desde el MARÍA CRIS- Se estudiarán todas las ofertas. TINA hasta el palacio del Festival y la Escribir con historial completo a: Don JeOficina de Prensa, surge el recuerdo de sús Bravo. Hilarión Eslava, 27. Madrid- 15. otros años y la añoranza de algunas co (M- 1 2.494. sos, como la eficaz gestión al frente de la Oficina de Prensa que tuvo JAIME ARIAS y que este año. por ahora, deja mucho que desear. Pero es otro el tema que nos ocupa o los periodistas y que en muchas ocasiones se convierte en una persecución de famosos. No ocurre con ANTONIO ISASI, lo tamos. Su misión consiste en organizar Propietario entraría en sociedad al 50 poco a los demás miembros, y llegada por 100, con personas capaces de enfflt hora final de la ¿votaciones, ejercer su cargarse totalmente de la explotación Autoridad delegada sin coacciones. Y no agropecuaria de su íinca, a 130 Km. de ístü habido ningún tipo de coacción con Madrid LEE STRABERG, a quien se ofreció un íntimo homenaje en Casa Nicolasa pues Interesados llamar al teléfono 259 8 fi 18, se ha mostrado carao un hombre afable, de 9,30 a 1,30 y de 5 a 7,30. Señorita simpático, humano, que en ningún momento a rehuido a la Prensa. Tampoco lo Margarita han hecho la larga retahila de famosos ESQUINA Á VELAZQÜEZ DE BELLIDO, EN EL CÓMICO ENCÁRGADO A CAPATACES AGRÍCOLAS