Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-09-1975 página 51
ABC MADRID 05-09-1975 página 51
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-09-1975 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página51
Más información

Descripción

ABC. V I E R N E S 5 DE SEPTIEMBRE DE 1975. PAG. 39. v. v S Í PAGINAS DE CRITICAS COMENTARIOS Y ENTREVISTAS LOS CHICOS DE LA BANDA DE MART CROWLEY ENTRE BASTIDORES LOS CHICOS DE LA BANDA MELODÍA A NUEVE VOCES El reparto de Los chicos de la banda está escrito por orden de aparición. Mi método obedece a su llegada a los camarines. RICARDO TUNDIDOR- -L, o s ensayos empezaron hace poco más de un mes. ¿Propósito? En versión íntegra, coordinar una melodía a nueve voces DAMIÁN VELASCO. -Fuimos elegidos por Jaime Azpilicueta- -director y adaptador- -minuciosamente. La obra no tiene argumento. Es el espectador quien tiene que sacar las consecuencias. DAVID CARPENTER. -Soy el cowboy He empezado en el teatro hace un, mes. ¿Mi autodefinición? Soy algo así como la pantera rosa, en una obra de Shakespeare. JOAQUÍN KREMEL. -Papel muy complejo el mío: un hombre enamorado incapaz de ser fiel. La obra, como problema humano, tiene muchísima importancia. JULIO GASSETTE. -Nada de palabrotas. Muchas situaciones. Sí, soy venezolano, de Caracas. Esta es mi presentación en España. RAMÓN CORROTO. (Carcajadas y ovaciones a granel. Tal vez sea mi personaje el más desamparado. En cambio es tremendamente brillante. Se utiliza el sentido del humor para esconder mi tragedia interior: Llegó NACHO ARTIME. -Hace media hora que recibimos un telegrama del autox Mart Crowley. Desea mucha suerte y éxfcto. Y da las gracias por nuestro trabajo. ¿El mío de adaptador? ¡Puf! La obra máé difícil del mundo. Está escrita en jerga norteamericana, neoyorquina, judía. En ¿ó? ensayos, digno de verse el entusiasmo de todos y cada uno. No había parones. Sólo ganas de seguir. Entrega total. Queremos más. Increíble. Hay que dominar la comedia. Necesitamos entrar en ella... Sentían preocupación, miedo de que MANUEL GALIANA no pudiera llegar a tiempo. La obra entra y termina con é Be los muchos papeles difíciles en mis dieá años de profesión, éste es de los más cootnr pilcados. La función es de tremendas di ficultades. Durísimo nuestro esfuerzo para sacarla a flote. Pero para mí tiene aliciente de poder demostrar la otra cara de Ellas los prefieren... un poquito Wt cas que interpreté la anterior temporijfe da. Era entonces la risa, lo superficial. Ahora va a ser la otra vertiente. Dimeffl slón seria, dramática. Como la comedia eá magnífica, pienso que el público la rá bien, valorando valores y esf Aparte- del Interés, como pieza teatral, mundo entero la dio su mejor calific clon. Ss comedia absolutamente moral, problema que se plantea es a título üifox mativo y demostración de algo que esta ahí que convive con nosotros. JOSÉ LUIS PELLICENA. -Soy una pecie de juez en la difícil, peligrosa y cabrosa reunión de amigos, en un i de cumpleaños. MI personaje es el Mcido. Soy algo asi como 1 que interviene y desencadena el drama nal. La suerte está echada. -Juan MANDES PETO. Manuel Galiana, Ramón Corroto y José Luis Pellicena menos definidos, pero todos contienen un fondo de verdad psicológica y de directa relación con el mundo exterior que les hostiliza o se burla de ellos. Gran comedia. Sobre todo, extraordinaria interpretación. La ballesta acabará disparándose. El jolgorio deja así paso abierto a la amargura, a la tristeza, a un sentimiento. Nos asomamos al abismo. La exhibición y el relato nos hablan de llagas. Entre las plagas de nuestro tiempo fiEn dos horas el cuadro vivido muestra gura el homosexualismo, problema pavo- la profundidad del drama. La personaliroso al que teatralmente suele dársele un dad de los personajes- -Valga la expretratamiento caricaturesco, porque hay algo sión- -nos conduce a la reflexión y la mien la apariencia y en la conducta del ho- sericordia. La fiesta termina con una esmosexual masculino que induce fácilmente cena de desesperación que Manuel Galiaa la risa. Ellos lo saben, lo padecen y han na lleva a pulso de enorme actor hasta sus adoptado una actitud agresiva. La socie- últimos efectos emocionales. Ahí es cuandad no acaba de tolerarles. La ciencia mé- do, por fin, se descorre por completo el dica ha acudido, a explicar el homosexua- telón que ocultaba el segundo término de lismo como error de la Naturaleza o como la acción dramática, integrado nada mefruto de la educación. Hay también lo que nos qué por las vidas no escenificadas de es pura y simple depravación viciosa, y esto estos nueve personajes, a los que el autor corresponde ya a la Historia, a la decaden- reunió para un festejo íntimo. cia de las sociedades. Es cierto que el autor recurre para obteSobre el escenario del Barceló, ocho in- ner la clarificación de las biografías al sovertidos confesos y uno que se salva por corrido sistema de un juego o desafío que los pelos viven dos horas de una reunión el dueño de la casa fuerza violentamente a amistosa. Celebran el cumpleaños de uno desarrollarse con participación uno a uno de ellos, último que entrará en el juego de todos sus invitados. Es un procedimien 1 escénico, justamente cuando va a caer el to poco convincente, que entre nosotros telón por vez primera. En ese instante es- fue abundantemente empleado por Alfontán ya dibujadas las líneas maestras de la so Paso. El reparo es mínimo. audaz comedia, humorística en su superfiHay en Los chicos de la banda una cie, en sus réplicas, en su diálogo vivísi- espléndida comedia de malas costumbres. mo y sembrado de ingenio; patética y tris- Las 17 veces que el telón fue levantado te en su fondo. entre las clamorosas ovaciones del público El dueño del apartamento donde se ce- explican por sí mismas la brillantez del lebra la fiesta explica muy bien dos cosas: espectáculo. La perfección del empaste, el por qué es un invertido y cuál es su estado equilibrio de los tonos y movimientos, la de ánimo. Puede hablar francamente por- fluidez de los movimientos es honor que que se encuentra entre los suyos los que corresponde a Jaime Azpilicueta. Y no puele comprenden. Es trágico lo que dice, pero de dejar de mencionarse la creación que apenas lo advertimos. Galiana da al per- Pellicena realiza de un personaje con poco sonaje la tensión de una ballesta que se papel, pero que posee la dureza del mal monta poco a poco. absoluto, del escepticismo total. Ootroto- -reiteradamente aplaudido en Honor también a Emilio Burgos, creador sus salidas- -refuerza el humor de toda de m decorado que es otro personaje má esa primero parta. Hay otros personajes Adolfo FKJ 3 GO. Teatro Barceló. Adaptación de Artime y Azpilicueta. Intérpretes: Manuel Galiana, Andrés Resino, Ramón Corroto, Damián Velasco, Joaquín Kremel, Julio Gasette, Ricardo Tundidor, David Carpenter, José Luis Pellicena. Decorado: Emilio Burgos. Dirección: Jaime Azpilicueta.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.