Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES 27 DE MAYO DE 19 7 5. PAG. 51. MtMtíIK a PAGiNAS DE CRÍTICAS T SJÍ! COMENTARIOS Y ENTREVISTAS, A B C EN EL FESTIVAL DE CANNES EL ESTRENO DÉ ESTA NOCHE TAUROMAQUIA DE JUAN ANTONIO CASTRO, EN EL REINA VICTORIA No son frecuentes aún, pero van, poco a poco, constituyendo una modalidad interesante en nuestro teatro las compañías por cooperativa. La que se presenta esta noche en el teatro Reina Victoria está formada. por 16 actores y promocionada por Corral de Comedias. Traen algo muy importante: un estreno de Juan Antonio Castro, autor p o c o prolífico, pero de grandes aciertos (el último, un Jorge Juan de gran espectáculo estrenado en Novelda) Juan Antonio Castro nos habla acerca de su obra, Tauromaquia -Es un espectáculo sobre nuestra fiesta nacional. Un retablo taurino con músicas, canciones, lances y otros sucesos, a veces trágicos, otras iróniJuan Antonio Castro eos, burlescos y siempre críticos. El texto pretende ser abierto, comunicativo, divertido y, naturalmente, muy racial. Asi lo ha entendido Manuel Canseco, su director, fiaciendo un montaje muy dinámico y expresivo; así lo han entendido sus intérpretes, numerosos recreando vivamente Xa obra. Numerosos y excelentes. Son Maruchi Fresno, Carmen Segaría, Natalia Duarte, Concha Gómez Conde, Celia Ballester, Manuel de Blas, José Albiach, Juan Calot, Manuel Falcón, Miguel Gallardo, César Godoy, Francisco Hefas, Francisco Racionero, Ángel Rodal y Sergio Vidal. CHRONIQUE DES ANNEES DE ERAIS TERCERO EN DISCORDIA QUE HONRA ESTILO DE FRANCIA Werner Herzog, el verdadero gran triunfador del certamen patética estampa del muchacha que ve morir de sed a sus borregos y al propio tiempo el embalse con toneladas de próvida agua custodiado por el pueblo colonizador, el grito de independencia, la determinación de un pueblo primitivo, la rebeldía de los pocos hombres que van a hacer cocer la revolución en el fuego de brasa de la miseria general, la epopeya, alcanza toda la grandeza antigua expresable en un medio de comunicación y de arte moderno como 1 es el cine. En este sentido, es justo el premio otorgado a Argelia. Para el Festival y para Francia es, una vez más, 1 proclamación de esa libertad de espíritu que la mayoría de los franceses mantienen arriscadamente. No es posible reducir al silencio a sectores de opinión que no olvidan las amarguras de esos años de brasa en cuyo rescoldo se quemaron no pocas vidas francesas, legítimos intereses de miles de familias de pieds noirs ilusiones de continuidad imperial que el sentido de la historia contradecía. Pero en el palmares de Cannes esta Palma de Oro a un filme de Argelia, en el que se pinta, desfavorablemente, parte de la actitud colonial de Francia, va a quedar como un timbre de honestidad, de imparcialidad y de capacidad de superar, en lugar de mantener, el rencor de luchas ocasionales e imposibles de eludir. WERNER. HERZOG O EL PROBLEMA E IA REPRESENTACIÓN Si alguien es el verdadero y gran triunfador de este Festival ese lo es Werner Herasog 1, el realizador de la película de la República Federal Alemana, El enigma de Kaspar Hauser a lia que dediqué un largo y especial comentario en mi crónica del jueves pasado. Además del Gran Premio Especial del Jurado, ha sido distinguida por el Jurado Ecuménico y por otros particulares jurados especialistas. Aparte el vivo interés de su tema- -la vida del misterioso Kaspar Hauser, un ser criado en la ignorancia del mundo y de la Humanidad, en su corto y triste período de adaptación a la sociedad- nos p l a n t e a el siempre fundamental problema de decidir si el arte de la representación ha de ser un juego o si ha de intentar constituirse en absoluta y perfecta realidad. Decía André Iiothe, y éate es uno de los caballos de batalla del arte actual, que un cuadro antes de ser una mujer desnuda o un caballo blanco, es una superficie plana cubierta de colores. Es decir, propugnaba la validez de la obra de arte como cosa en sí antes que como obra representativa. Herzog ha usado como intérprete de su personaje el extraño Kaspar Hauser. nó a un joven subnormal cuya auténtica vida, tiene muy curiosos puntos de contactos con el protagonista del filme. Se este modo no estamos ante un actor que representa, sino ante un hombre que es Bruno S, el intéryrete- -si así debe llamársele- -de Kaspar Hausar, es otra especie de Kaspar. Su adolescencia la pasó en establecimientos para enfermos mentales. Su maiflre le mantuvo siempre oculto. Encerrado en casas de corrección. Bruno se escapó muchas veces. Sólo muchos años después, muerta su madre, Bruno comen- Miora que ya queda en los anales del Festival de Cannes el filme argelino Chroniqu des années de braise COMO Palma, de Oro del año 1975, es difícil determinar si este galardón ha sido un premio de int e n c i ó n política pactado o calculado de antemano, o si es el resultado de e s a s pugnas irreductibles, en ias que no pocos jurados se ven de pronto en un callejón sin salida. Pese al sigilo de los miembros del selecto gxupo calificador, se percibía la existencia de dos partidos antagónicos: el de los que propugnaban el filme de Dinp Risi, Profonio di dorina para el Palma de Oro, y el de los que querían el premio para Lenny una magnífica película de Bob Fosse. Venía a ser como la pugna por la supremacía entre el cine europeo y el norteamericano. Nada tiene e sorprendente J que esa tensión haya sido resuelta como sucede tantas veces, eliminando a los dos favoritos y levantando sobré el pavés al out- sider que en este caso lo era la pe 1 í c ula argelina. Ni Europa, ni Estados Unidos: Tercer Mundo. No es que en valores absolutamente cinematográficos Chronique des anmés de braise sea superior a la película italiana y a la norteamericana. Pero lo que tiene de ejemplar el filme argelino es su condición de obra de carácter épico. No es el hombre, el individuo, en una peripecia personal, como sucede en las obras de Risi y de Fosse el tema de Lakhdar Hamina es un protagonista colectivo: el pueblo argelino. Y no es el asunto la lucha contra adversarios individuales, sino la lucha de- -La obra tiene música... -Y estupenda. Su autor es Pedro Luis sesperada contra la sequía, contra, el hambre, el Domingo, quien también puso música a filmecontra la opresión colonial. Cuando la presenta el suelo resquebrajado, mis obras Tiempo del 98 y Ejercicios ere la noche El texto es enteramente mío: Quiero decir que he escrito hasta las coplas populares. ¿Qué pensarán los aficionados a los toros de su obra? -La obra es para taurinos, para indiferentes y para antitaurinos. Pues, en suma, el tema taurino es texto, pero tam 7,15 tarde bién es pretexto para otros temas más cercanos quisa. -Se dice que en escena se representa MARTES 11 noche una corrida de toros... -Si, pero sin toro. El ritmo de la pieza, JOSÉ además, es el de una corrida. Como en ella, hay pasajes alegres ¡patéticos, cómicos y crueles. ¿Es lo último que ha escrito? -No. La escribí hace tres años. La reeseribí hace año y medio y la he vuelto a revisar para este estreno, GRACÍTA MORALES- -Volvamos a los aficionados. ¿Podrían quejarse de impropiedades? -Hemos tenido un asesor taurino para que no las haya. Se trata del ex matador de toros y actual banderillero José Luis de la Casa. Para observar el color típico hemos ido todos, toda la compañía, a ver novilladas y corridas, y algunos actores han estado con los moletillas en la Casa pc ¿t- f terrriihácioií de Ja temperada de Campo. Estoy muy agradecido a todos; su trabajo ha sido realmente difícil y estoy muy satisfecho da? resultado. -Ángel HOY SAZA EXTRAÑOS enmi CAMA 5 ÚLTIMOS DÍAS, 5 LABORDA.