Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. D O M I N G O 4 DE MAYO DE 1973. PAG. S 6, EL LUNES, EN EL MARÍA GUERRERO LA ZURRA EN EL BENAVENTE Autor: Jean de Letras. Versión española: Ruis Funes. Reparto: Mercedes Barranco, María Isbert, Filar Cansino, Verónica de Or. ueta, Maruja Recio, Pepe Calvo, Manuel Arias, José María Pou, Enrique Menéndes. Dirección: Pepe Calvo. Decorados: Carlos Vasallo. Las otras dos vicepresidencias están ocupadas por los delegados de la República Democrática Alemana y del Canadá y la presidencia se ha adjudicado para los próximos dos años, a Vladimir Adamek, de Checoslovaquia. Doña María Nieves Sunyer es presidente de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud de la Sección Femenina. El próximo Congreso internacional del A. S. S. I. T. E. J. se celebrará dentro de tres años en España, según informa Cifra. CONFERENCIA DE ANTONIO GALA, SUSPENDIDA Málaga, 3. (Cifra. Por la autoridad gubernativa ha sido suspendida la conferencia que debía pronunciar en el colegio malagueño de San Agustín el dramaturgo Antonio Gala sobre el tema Presente y futuro del teatro La suspensión se debe a no haber solicitado con la debida anticipación el permiso correspondiente. GRUPO DE ACTORES, DISPERSADOS POR LA FUERZA PUBLICA Alrededor de 150 actores de teatro acudieron ayer por la mañana al Sindicato Provincial del Espectáculo con la intención de reunirse para tratar sobre la actual situación del convenio colectivo del sector, sin que lograrán su propósito al encontrarse cerrado el Sindicato y protegido por la Fuerza Pública. Ante la imposibilidad de penetrar en el Sindicato, los actores, concentrados en pequeños grupos, permanecieron durante más de una hora, en los alrededores, hasta jue la Fuerza Pública les invitó a dispersarse, lo que hicieron sin que hubiera que registaur ningún incidente. Cerca ya de las dos de la tarde, según informa Cifra, los actores se concentraron en torno al monumento central de la plaza de Oriente, donde, asimismo, fueron difiueltqs ¡por la Policía, que procedió a la identificación personal de algunos de ellos. El TEATRO OBLICUO DE PARÍS PRESENTA R Ó D E G U N E DE Una palabra intriga a las gentes aficionadas al teatro: oblicuo Viene de París el Teatro Oblicuo y se presenta en el María Guerrero por tres únicos días: el lunes, 5, el 6 y el 7. Intriga aún una frase pronunciada eñ el coloquio sostenido hace unos días en el Instituto Francés por el director de esta compañía, Henri Rense: dijo haberse inspirado de unas palabras de Artaud que decían: El pensamiento, el amor, todo es oblicuo. ¿Por qué todo es oblicuo? De nuestra conversación entendemos que es más bien una metáfora poética para indicar un sentido de lo indirecto, del enriquecimiento de los textos por aportaciones laterales... Para el creador de este teatro había una ruptura o un aislamiento entre el teatro y ciertas artes afines. -El teatro, el campo de la investigación teatral- -dios Rense- -se divide todavía hoy en un teatro de preocupaciones inmediatamente políticas y en un teatro de invsstivaciones materiales. Buscamos un ángulo de ataque inédito: el de la invetigación vocal, el del trabajo musical sobre el texto. A veces comparamos nuestro trabajo a una revista, a una publicación: los efectos de colusión en una misma página, entre textos e imágenes, entre textos contradictorios, entre textos y citas producen una serie de efectos de simultaneidad y de contrapunto Que podrían encontrarse en nuestro espectáculoSenil Rense inició sus experiencias en el teatro Poeme, de Bruselas, y de su encuentro con un grupo de actores que trabajan en comedias radiofónicas. Con este grupo inició una nueva consideración de los textos. Henri Rense habla de su nuevo repertorio: -Elegimos tres clases de textos: los que tienen una estructura dramática tradicional, pero que poseen una trama inconsciente y fuerte; nuestro trabajo se articula sobre las formas mismas de la teatralidad mediante un desmontaje de la representación, de la construcción de los personajes o de las relaciones entre las figuras del drama. La segunda clase de textos son los no escritos para el teatro: es fascinante el choque que puede producirse, en el plano dramático, entre textos teatrales y textos no teatrales. Y, en fin, textos que permiten volver a descubrir autores que la tradición teatral ignora, debido a que la contextura de la obra se revela en principio musical. Sucede que el teatro moderno descuida esas obras, pues el trabajo a realizar no es ni psicológico ni tampoco retórico, sino musical (tarea de polifonía vocal) v Henri Rense tiene una opinión personal acerca del papel del teatro en la política: -El mejor medio para intervenir en política no es, ciertamente, el teatro. Ifay que continuar la política con los medios propios de la política, y el teatro con los medios del teatro. La responsabilidad política de un artista es. ante todo, la responsabilidad de las formas. El texto que van a dar en Madrid los creadores del Teatro Oblicuo es un clásico, un Corneille. Rodegune es la obra que Corneille prefería entre todas las suyas, y no es, sin embargo, de las más representadas. -Simboliza la gran tragedia d su vida -dice Henri Rense- Los caracteres aparecen con monstruosidad: en esta obra se mezclan, según la tradición del teatro isabelino inglés, pasiones y perversiones: sin esto, homosexualidad, fetichismo, necrofilia... Lo que nosotros hemos elegido es el nacimiento de un rito bárbaro en el neoclasicismo. ¿Un experimento? Ciertamente todo el trabajo del Teatro Oblicuo es de experimentación y de investigación: pero conviene evitar el equívoco de estas palabras. Es, en realidad, un teatro muy hecho, msy estudiado, muy terminado: muy perfecto dentro de su forma. -Ángel LABOTSDA, Wereeáes Barranco y José Calvo, intérpretes de La zurran, estrenada en él Benavente. Cero en conducta para el traductor que oculta- -menos mal- -su verdadero nombre bajo los apellidos Ruiz Funes Doble ero en conducta para el actor Pepe Calvo, acareado de expeler en serie que se nos bace inacabable la mayor cantidad de Safiedades y groserías que yo recuerdo en un escenario de comedia e incluso en un escenario de revista al estilo populachero y encanallado que había ido desapareciendo É los últimos años. m Hay que tener tupé para emparejar- -cojno se hace en el programa de mano- -a Feydeau y Labiche con Jean de Letraz, autor de este vodevil, centrado en la siguiente anécdota: un fotógrafo aficionado logra captar con su cámara el tafanario Sé una señora que en el peso de enfrente está siendo azotada por su marido. El tafanario se convierte en imagen para la propaganda política de la izquierda, luego nasa a ser emblema de la propaganda política de la derecha. Bien, eso podría valer $o mo idea desmesurada y tafanaresca eso es justamente lo que nada im. a bajo el peso del envilecimiento verbal que se nos agrede desde el escenario. JJb me refiero a la falta de ingenio que preside toda la acción. Me refiero pura y simplemente a la ordinariez, al respeto que se debe a un público que no es, en so mayoría, analfabeto. Entender que el ensanchamiento de los cauces de expresión teatral haya de ser utilizado en la degradación ae algo que todavía ha de ser definido no arte dramático es un error, amén ser otras cosas que no me atrevo a cacar. En fin. El teatro Jacinto Benavente ha echado un borrón sobre su título. l o único que allí se salva son las aportaciones de la madre naturaleza a través ae Mercedes Barranco, Pilar Cansino- -que mayor sorpresa se pasó la noche tide la falda para que se le viesen piernas a través de una abertura que llegaba al talle- -y Verónica de Orueta, el arte de todos los otros miembros del íepai to no citados en este breve repaso a tan penoso espectáculo. -Adolfo FUEGO. USTED PUEDE PERDER CENTÍMETROS DE DONDE QUIERA Claudio Coello, S 6, 1. izquierda (entre Ayala y Don Ramón de la Cruz) Le invitadnos a una sesión gratuita y sin compromiso COMPRUÉBELO Abierto de 9 a 20. horas E EMPRESA ESTUDIOS DE MERCADO NECESITA PERSONAS ambos sexos que viajen para hacer encuestas Escribir con curriculum vita y teléfono al Apartado 53.004. Madrid (M- 91.033) UNA ESPAÑOLA, VICEPRESIDENTE DE IA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TEATRO Doña María Nieves Sunyer ha sido elegida vicepresidente de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (A. S. S. I. T. E. J. que recientemente ha celebrado su Congreso Internacional en Berlín Este. ALQUILO NAVE Fernández de los Ríos, 87 Información: D. ESTEBAN MANJON. Teléfono 343 80 66