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ABC MADRID 04-05-1975 página 51
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ABC MADRID 04-05-1975 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. DOMINGO 4 E MAYO DE 1975. PAO. 31. Pilotos, constructores, organizadores y Comisión Deportiva Internacional son responsables de lo sucedido en Montjuich Pases de HAY QUE REVISAR LA FORMULA 1 modelos para derativos internacionales deben repartirse culpas a la hora de enjuiciar el suceso español. ¿Son todos tos pilotos de Fórmula 1 capaces de conducir uno de estos monoplazas sin poner en peligro el desarrollo de ¡a carrera? ¿Acaso todos los constructores garantizan la fiabilidad de sus vehículos? ¿Son los organizadores conscientes de las medidas de seguridad piloto- espectador? ¿La Federación Internacional de Automovilismo y la Comisión Deportiva Internacional son consecuentes de sus actuaciones? No hay duda que existe un profundo divorcio entre los intereses de unos y otros, hasta el punto de poner en precario muchas de estas manifestaciones automovilísticas. Analizar en el corto espacio de un articulo las medidas necesarias para reducir o anular en lo posible la peligrosidad de las carreras de Fórmula 1 seria, es, tema prolijo. Hablemos, pues, tan sólo, de la ecuación vehículo- circuito y su dependencia directa con la Comisión Deportiva Internacional, en tanto en cuanto es a este organismo a quien corresponde arbitrar las reglas necesarias para lograr una mayor seguridad piloto- espectador. En primer lugar, la actual reglamentación de Fórmula 1 es normativa anticuada y superada en todos sus artículos. Los rapidísimos progresos técnicos de la Fórmula 1, encaminados en su mayor parte a obtener más velocidad punta y aceleración, ha motivado el que circuitos antes aptos para manifestaciones de este tipo sean hoy escenarios desfasados e inseguros (Monaco, Pau, Clermont Ferrand, Monza y Barcelona deben ser abandonados sin sentimentalismos) y el que otros se mantengan gracias a exhaustivas modificaciones en sus dispositivos de seguridad. Hay que establecer, pues, una nueva reglamentación de la Fórmula 1, basada en los siguientes criterios: reducir de 3,000 a 2.000 centímetros cúbicos la cilindrada de los motores, eliminar los alerones, reducir la sección de los neumáticos para obtener una mayor presión sobre el suelo por milímetro cuadrado de superficie, aumentar el peso de tos vehículos de 585 a 700 kilogramos, adoptar obligatoriamente el depósito de combustible de segundad y carenar las ruedas como en el vehículo experimental de Fórmula 1 Sigma- Pininfarina, para evitar que estas partes del monoplaza salgan despedidas por causas del choque. En cuanto a los circuitos, obligados sus propietarios a realizar todos los años profundas y costosísimas modificaciones (nunca por debajo de los diez millones) encaminadas a lograr índices de seguridad acordes a los avances de la Fórmula 1, deben ser revisados con criterios válidos para los piloto s y Comisión Deportiva Internacional. ¿Acaso se puede consentir que lo que es apto para la C. S. i. no lo sea para tos pilotos, o lo que sea bueno para éstos no lo sea para los otros? El único escenario válido para la Fórmula 1 debe ser el de un circuito permanente que ofrezca el ciento por ciento de seguridad para el espectador y el máximo posible para el piloto, porque este último sabe, debe saber, que correr en F- 1 entraña un riesgo que a veces puede pagarse con la muerte. ¿Es acaso concebible un toro sin cuernos? -J. DEL C. Gran premio E L trágico accidente ocurrido el pasado domingo en Montjuich, durante IB disputa del Gran Premio de España de Fórmula 1, responde fundamentalmente, a una única causa: la objetiva debilidad institucional de la C. S. I. (Comisión Deportiva Internacional) y, consecuentemente, so incapacidad de resolver los mayores problemas del deporte automovilístico, especialmente aquel concerniente a una mayor seguridad. Este es el parecer de los responsables italianos del automovilismo de competición, reunidos en Milán para examinar la tragedia do Montjuich y adoptar reglamentos y medldas preventivas capaces de reducir al mínimo los riesgos de accidente durante el desarrollo de las competiciones. Pilotos, constructores, organizadores y fe- chicas y chicos Callao: días S y 6 Goya: días 7 y 9 Arapiles: días 12 y 13 A los 6 de la tarde en las VOLKSWAGEN Y CITROEN DAN CARPETAZO AL MOTOR WANKEL El elevado consumo del propulsor a pistones rotativos no es rentable La crisis de la energía no sólo ha congelado los planes de expansión industrial de empresas automovilísticas, sitio también, en gran medida, los de exipanslón tecnológica. Volkswagen acaba de anunciar un plan para, deshacerse de 25.000 personas sobrantes en su nómina, de aauí a finales del año 76. Gran parte de este verdadero ejército laboral no llegará a ser despedido Bastará no renovarle el contrato anual de trabajo, adelantar la edad de jubilación o, simplemente, estimular el autodespido con p rimas económicas sustanciosas. De los 25.000 empleados en litigio hay 140 despidos muy significativos: son investisradoies de la fábrica Comotor. una filial que VW. tiene a medias con Citroen para el desarrollo del motor a pistones rotativos, patente Wankel. Los planes originales preveían una plantilla de 6.000 personas en Aifortwiler (frontera franco- alemana) y una producción diaria de 5.000 motores Wankel. El excesivo consumo de combustible del nuevo motor, junto con el disparo de los precios del petróleo, le volvió repentinamente prohibitivo. Sólo se vendieron diez motores diarios, para equipar al Cit r ó n GS Birrotor, cuyo propio precio de venta, dada la producción artesarual. resultaba prohibitivo. En consecuencia, la Proyectada expansión se congeló. Oitroen sufrió fuertes pérdidas financieras y fue absorbida por Peugeot, gracias a un crédito de 19.000 millones de pesetas facilitado por el Gobierno galo. Pero los problemas finan- cleros se han extendido a Peugeot. Por su parte, Volkswagen también está con el agua al cuello tras fallar la exportación del sempiterno escarabajo a U. S. A. El desenlace ha sido un recorte general de gastos y una dispersión general de la plantilla. Se estima que los emplea- dos serán absorbidos por la factoría Ford de Saalouis, pero no para seguir desarrollando el mismo proyecto. Ford nunca tuvo mucho entusiasmo por el Wankel y ahora menos que nunca. Sólo Citroen tiene interés en no acabar de descomponer el equipo investigador. manteniendo los trabajos al ralentó, por un pequeño grupo de 40 ó 50 expertos, aue seguirán luchando por vencer el problema principal del Wankel: su consumo protiibitivo. Quince litros a los 100 kilómetros para un coohe de cilindrada media, como es el NStr R O 80 Tiendas Juveniles Galerías Preciados INGLES EN TRES MESES Dos profesores por clase. Tres alumnos máximo. Tres horas diarias. Un método ultrarrápido. 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