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ABO. M I É R C O L E S 23 BE ABRIL DE 1975. PAG. 27. D Altavoz de las regiones GUADALAJARA CASI CUARENTA AÑOS LLEVA EN RUINAS EL COLEGIO PE HUÉRFANOS DE LA GUERRA Desde 1936 hay unas ruinas en Güadalajara que afean la entrada a la ciudad desde el ferrocarril. Son los derruidos muros del desaparecido Colegio de Huérfanos de la Guerra y Ultramar y del antiguo cuartel de San Carlos, de Aerostación. Suman en total 16.000 metros cuadrados en una zona tan noble como es la limitada por la nueva Escuela Universitaria del Profesorado de E. G. B. la iglesia. renacentista de Nuestra Señora de los Remedios y el palacio de los duques del Infantado. Son terrenos de propiedad militar que, por su abandono, desdicen del general progreso de la ciudad. El Ejército ha pedido 42 millones de pesetas por ellos, cantidad que resulta excesiva, dadas las limitaciones urbanísticas de la zona. Se pensaba dedicar, a jardines la parte en qué se encuentran los restos del alcázar de la ciudad, y a vivieadas lo demás. Pero al final el í Ayuntamiento, que ya tenía los 42 millones preparados, ha preferido invertirlos en comprar 123.000 metros cuadrados, en el barrio de La Estación, para construir un polideportivo. Con ello, hemos vuelto perder las esperanzas de que desaparezcan unas ruinas que nos avergüenzan por su estratégico emplazamiento. Es un problema que han tratado de resolver todos los Ayuntamientos y gobernadores civiles, sin que hasta ahora lo hayan conseguido. LA CARRETERA DEL A L T O SORBE. -Parece que van a salir pronto a subasta las obras de constyu ción- -de terminación podríamos decir mejor- -de la carretera de Veguillas a Galve de Sorbe. Es la carretera que conduce al famoso pueblo serrano de Valverde de los Arroyos, -cuya calzada suele estar siempre en deficientes condiciones, quizá en espera de que pueda circularse por su totalidad. Porque sucede que esta carretera quedó interrumpida a la altura de Nava de Jadraque, el pueblo del oro, y desde allí la calzada tiene la explanación, echada la piedra y construidas la mayor parte de las alcantarillas. Pero los vehículos tienen que circular por un carril paralelo. Y así desde hace más de veinte años en que, al morir el contratista, quedaron paralizadas las obras. Esta carretera marcha paralela al alto Sorbe, entre frondosos pinares, por lo que a su importancia forestal habría que sumarle su relevancia turística al dar acceso a una zona situada a más de 1.300 metros de altitud y de gran riqueza piscícola y cinegética. EL CRUCE A DISTINTO NIVEL DE C U A T R O CAMINOS. -Oficialmente se anuncia que antes de dos meses será abier- to al tránsito rodado el cruce a distinto nivel de la carretera general de Madrid a Barcelona sobre la de Guadala. jara a Cuenca, en el paraje Cuatro Caminos. Era un ¡punto negro por cuya desaparición se había clamado repetidamente. Por tratarse de un importante acceso a Guadala. jara, las obras han ocasionado grandes trastornos, que afectan también a cuantos se dirigen a la zona de los Lagos. Después habrá que acometer el paso a distinto nivel, que dará entrada a Guacíala jara, por el polígono de descongestión, a los vehículos procedentes de Madrid. El crecimiento de la caipital exige estas mejoras. -IÍUIS MONJE CIRUELO. EL PRIMER TRAMO DE LA SOLUCIÓN SUR DE BILBAO ES LA AUTOPISTA MAS CARA CONSTRUIDA EN ESPAÑA Cada kilómetro ha costado doscientos treinta y dos millones de pesetas Bilbao, 22, (Crónica de nuestro corresponsal. Casi dos mil millones de pesetas significa el coste total de los poco más de siete kilómetros del tramo José AntonioBasauri, de la Solución Sur autopista libre de la red arterial de Bilbao, que acaba de inaugurar el ministro de Obras Públicas, don Antonio Valdés y González- Roldan. Esto representa que el coste final por kilómetro, pues tiene una longitud de siete kilómetros y cien metros, con otros 7,3 kilómetros de accesos y variantes, alcanza los doscientos treinta y dos millones de pesetas. Y esto la hace la más cara de las autopistas construidas en España, tanto en régimen libre, como es ésta, cuanto a las realizadas en régimen de peaje. La inauguración de este tramo de la Solución Sur se ha ha anticipado en dos años al otro tramo, avenida de José Antonio- Baracaldo, a la que se calcula un costo de doscientos dieciséis millones el kilómetro. Para calibrar mejor la importancia de la Inauguración que nos ocupa, habrá que decir aue se ha hecho necesario con el movimiento de tierras desmonte de más de dos millones de metros cúbicos, y que ha sido necesaria la construcción de dos viaductos, dos puentes, ocho pasos de carretera, autopista o ferrocarril, y un túnel. Concretamente, este túnel, de Malmasín, tiene una longitud de mil trescientos treinta y un metros, y en realidad se trata de dos túneles independientes, uno en. el sentido de la marcha Bilbao- San Sebastián, y el otro a lá inversa. -P. ECHEVERRÍA. PREOCUPACIÓN EN ÁLAVA POR LAS PRETENSIONES VIZCAÍNAS SOBRE LAS AGUAS DEL ZADORRA MANUEL DE FALLA TELS. 259 10 33 36 esquina Cenen EMPRESA CONSTRUCTORA EN EXPANSIÓN PRECISA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL Unos minutos de reposo realmente reparador para su sistema nervioso y para incrementar su dinamismo y su progreso. El próximo jueves, a las 8,30 de la tarde, completa charla informativa, de asistencia libre, en Arriba España, 3. Madrid- 2 (Junto Ramón y Cajal) PARA VENTA TELEIMPRESORES marca de prestigio mundial Se necesita en Madrid y provincias vendedores introducidos y con conocimientos técnicos Condiciones económicas muy Interesantes. Dirigirse por escrito a CALLE HERMOSILLA, NUM. 109, 1 MADRID- 9 Reserva absoluta colocados POLYMARv S. A. Vitoria, (De nuestro corresponsal. Por Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya discurrió el reciente viaje norteño del vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Gobernación, señor García Hernández. No pisó la provincia de Álava, y esto es lo que ahora- -y, sobre todo, tras leer las referencias del ultimó Consejo de Minisfcros- -está siendo comentado en círculos locales de Vitoria y su provincia. En dicho Consejo, como es sabido, el ministro García Hernández presentó entre las aspiraciones prioritarias alegadas: por las autoridades vizcaína la gran realización de la traída de aguas del Zadorra, mediante concesiones complementarias del caudal Tal proyecto de aprovechamiento por Bilbao y su comarca de los recursos líquidos alaveses ha venido desde hace años preocupando a los habitantes de esta última, provincia. El hecho de que el vicepresidente primero del Gobierno haya presentado el tema en Consejo de Ministros y el hecho, también, de que él señor García Hernández no haya incluido a Álava entre las provincias vaseonavarras a visitar- -ha sido la única excluida, a pesar de haberse anunciado hace más de un mes que el ministro viajaría muy probablemente a esta tierra- -se interpretan en esta provincia como signos de seria preocupación. EL. TEMA, EN LOS PERIÓDICOS En su edición para Álava, el regional La Gaceta del Norte indica que la exclusión de Álava en el viaje norteño del ministro d la Gobernación, al menos, sorprende A nivel de la calle, los comentarios coinciden con estos planteamientos. -Alberto SUARE 2 AUBA. para su central en Madrid En dependencia del director financiero, sé responsabilizará del análisis y, estudio de balance, así como del de presupuestos, estudiando la viabilidad financiera y la rentabilidad de los diferentes proyectos. Llevará a cabo estudios sectoriales sobre la competencia y sobre las consecuencias financieras de los proyectos de expansión y de desarrollo de la empresa. SE REQUIERE: Titulación s u p e r i o r economista, ICADE. Experiencia mínima de tres años de trabajos de estudios financieros. SE OFRECE: Remuneración a convenir según méritos y experiencia. Interesados, envíen curriculum vitae al Apartado 36.239, Madrid, poniendo en el sobre Referencia AP- 8. (M- 80.956) JEFE DE ESTUDIOS ECONÓMICO- FINANCIEROS SE VENDE EDIFICIO DOS PLANTAS dedicado a restaurante de primera. Zoria BERNABEU Señor Cañizares- Teléfono 275 55 81