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A BC. MIÉRCOLES 23 E ABRIL DE 1975. PAG 26. Más allá de la ciudad a la puerta del tren. Un mensaje de La Cabañera (Collado Mediano) Mas allá de 1 a ciudad hay otras casas, hay otras cosas. Todas esas cosas c ite oímos demasiadas veces, pero que disfrutamos demasiado pocas: árboles, Naturaleza, aire limpio... A cuarenta minutos de Madrid hay un sitio donde vivir un poco mas Ubre, al pie de la sierra, con una par rada úe tren a la puerta ú casa, para poderse olvidar, de vez en cuando, de cuánto cuesta, la gasolina y cuánto ectógena menos respiramos por cada litro que se quema. Somos t a Cabañera y estamos en COLLADO MEDIANO, a 200 metros de la estación de ferrocarril Co a 45 kilómetros de Madrid, por l a autopiste, de La CoruñaK Las casas allí eonstitoen grupos indepeniüentes de 10 y 20 viviendas de tres plantas en una nueva forma arquitectónica que combina la estructura del apartamento y el chalet, Cada apartamento tiene, aj roximadamenfre. 95 metros; salón- comedor con chimenea, tres dormitorios, lian, baño completo, cocina totalmente amueblada y terraza. Garaje y trastero. Alrededor: zonas verdes, Jardines, Pista, de tenis, piscinas... y cerca, en COLLADO MEDIANO, iier otro servicio que necesite: JS. supermercados, correos, teléfonos, parque Infantil, restaurantes. El precio total no llega a 1.500.000 pesetas. Una parte financiada por la Caja de Ahorros. En cuanto al resto, podemos fijar juntos las condiciones te pago, buscando la fórmula que mas le convenga. Este verano ya podrá d i s f r u t a r de su piso. Nos gustaría que viniera a verlos. Y si decide quedarse, también tfendrá la oportunidad de esquiar en la próxima temporada. Esperamos su visita en canal de Suez, esta constante se mantiene en tono ascendente y, por primera vez, la tensión bélica entre países proporcionó dos etapas con los aumentos más bruscos en toda la historia portuaria de Las Palmas: son los producidos en. 1958 y 1967. La razón está en las guerras árabes- israelíes, que exigieron utilizar la ruta del cabo de Buena Esperanza tomar el puerv to de La Luz como base de avituallamiento. En 1958, el tonelaje pasó de 22,4 a 28,7 millones, pero el incremento importante se consiguió a raíz de la guerra de los seis días, en junio de 1967, con mayores repercusiones al quedar obstruido el Canal con barcos hundidos y prolongarse la situación eme originó cambios en las previsiones de las grandes compamas petroleras, aumentando el tamaño y capacidad de los buques para compensar los gastos que suuonía una travesía mucho más larga. El incremento llegó a alcanzar los 60.000.000 de toneladas en 1969, y a Canarias se le emipezaba a conocer como estación de servicio de buques del Atlántico en la nueva ruta marítima Asia- Euroua. En 1 S 70 se llegó a los 64.O0O. fl 00. con extraordinario aumento en el número de petroleros y pesqueros y el servicio de helicópteros, a barcos que se aproximaban a la bahía. Sólo la disminución del avituallamiento, debido al encarecimiento de los fletes del petróleo, alza del precio de los refinados y a la sustancial baja de los fletamientos de graneles, produjo un descenso importante en 1971, disminuyendo en un 16 por 100 el tráfico de pesqueros y en un SI por 100 el de petroleros; pero vuelve a incrementarse en 1972 y 1973, alcanzándose en 1974 un total de entradas de 16.489 buques con un registro de 54.322.150 toneladas. En estos dos últimos años, de 340 barcos atendidos por el servicio de helicópteros, con un total de 33.1 SO. 000 toneladas de registro en 1973. se pasó a 853 barcos en 1074, con un tota de tonelaje bruto de 86.000.000. EL TRAFICO SE REDUCIRÁ UN QUINCE POR CIENTO A pocas semanas de la anunciada apertura del camal de Suez al tráfico de buques, el puerto de I- a Luz registrará un lógica descenso en el tonelaje y n el arribo de barcos, aunque, en opinión de algunos responsables de la actividad portuaria, este suceso no producirá un parón, si acaso de un 15 a un 20 por 1- 00. Argumentan que algunas compañías mercantes han encontrado mercados en los países africanos y siempre les será más rentable tó ruta por el cabo de Buena Esperanza que reanudar la marcha por Suez. Por otro lado, se estima que hasta dentro de diez años el canal de Suez no será apto para el tráfico de los grandes petroleros, todos ellos de calado y tonelaje superior a las 40.000 toneladas. En todo ello- han pensado los rectores del puerto de La Luz, encabezados por el embajador don Matías Vega Guerra, actual presidente de la. Junta de Puertos, a cuyo impulso se debe que en estos momentos se realicen obras en el dique de abrigo de la dársena exterior, que capacitará para la recepción de estos grandes petroleros, y el proyectado centro de reparaciones navales con la idea de alcanzar, en su día, los astilleros para buques de hasta 500.000 toneladas, lo que supondrá un atractivo para la inclusión del puerto de La Luz en las rutas de líneas que no recalan en la actualidad en aguas isleñas. Todo esto, junto a la base económica que supone este puerto para la provincia oriental canaria, necesita, además, unas medidas y previsiones urgentes por parte de ha Administración del Estado, relativas a p ¡icios económicos y adecuados servicios iilíraestruetura les. Sólo así podrá paliarse el futuro, no muy halagüeño, que se cierne sobre esta provincia y para lo erae trabajan con niaratoniana dedicación los rectores de la vida portuaria. -Antonio CRUZ DOMÍNGUEZ. Cámaras fotográficas para expertos que saben lo que quieren sin necesidad de pagar más de su justo precio. Véalos en su establecimiento favorito. RESPALDADAS OR ELSERVfCfO TÉCNICO POST- VENTA DE: rodolfo hihftv a. üpolor. lo Morales, 1 Madrid 16) i CONTRA EL CALORÉ Y LA CONTAMINACIÓN INMOBILIARIA 25 CAPITÁN HAYA, 5 Teléfonos 455 73 00- 04- 08 para seguir charlando de COA BAÑERA (Cantidades avaladas ¡por Crédiio y Caución según ley 57- 68. Ingresos- ei cía. especial número 11.576 de la Caja 4? 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