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ABC MADRID 23-04-1975 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. M I É R C O L E S 23 BE ABRIL DE 1975. PAG. 3 enleraJ rio UN MAESTRO GRANADINO EN ARTESANÍA HISPANOÁRABE Su galardón más preciado: Artesano ejemplar de España ANTE LA REAPERTURA DEL CANAL DE SUEZ EL PUERTO DE LA LUZ EL TRAFICO TONELAJE PODRA DESCENDER DEL QUINCE AL VEINTE POR CIENTO Durante los próximos diez años se estima que proseguirá el paso de los superpetroleros ampliación G zz. zona RANADA, 22. (De nuestro corresponsal. Los faroles artísticos granadinos son una de las labores de la artesanía htspano- árabe mas apreciadas en el exterior. Llevan el sello inconfundible de un maestro artesano que cuenta actualmente ooherata y dos años, don Pedro Fernandez Estévez. Está impedido, pero sobre un carrillo de ¡ruedas se traslada de un sitio a otro para ayudar a sus hijos y a un nieto ue. también se dedican a estas labores artesanas, 2 Así será el puerto de La Luz ana vez concluyan las obras de ampliación ahora en curso, que permitirá el atraque de petroleros de hasta 250.000 toneladas de carga ¿Cuándo fundó taller? 1- -En 1911, en la calle EMra, cérea del arcó árabe, en las mismas plantas albaicincras. Era yo casi un chavea, con 18 años. ¿Cómo son los faroles? -Se h a c e n con hojalata y cristales de colores, en lámparas de techo, de pie y apliques de pared. Son primorosas labores de filigrana muy decorativas. ¿Su ornamentación? -Siempre a base de motivos arates, reproducciones de ventanas de- La Alhambra, del Patio de los Leones, estrellas... ¿Cual es el galardón más preciado? -El título de Artesano Eiemplar de España, que me entregó el Caudillo, en El Pardo. También me concedieron la Medalla al Mérito en el Trabajo y: tó de la Obra Sindical de Artesanía. ¿A qué ferias y Exposiciones ha acudido? -A la Feria Mundial de Nueva York, a la del Albaicín, en la Mezquita Mayor, a los Zocos de Artesanía de Granada, a la Iberoamericana de Sevilla y, últimamente, a, la Feria Internacional de Munich. En unía ocasión, en el Hospital Real, visitaron mi taller los ministros don Laureano López Rodó y don Gregorio López Bravo, aue se interesaron por estas labores. ¿Hace usted restauraciones? -Acabamos de restaurar los antiquísimos faroles del monasterio de San Jerónimo y hemos hecho modelos especiales para el parador nacional de turismo de San Francisco y el aeropuerto de Granaida; ¿Cuáles son sus mercados más importantes? -España. Austria, Inglaterra, toda América, Francia, Suiza, Suecia e Italia. ¿A auiénes considera clientes asiduos de excepción? La Reina Fabiola de Bélgica sé llevó para Bruselas unía buena colección; don Andrés Segovia tiene en su finca Los Olivos de la Costa del Sol, presidiendo, el típico gallo granadino aue hacemos en hojalata repujada. -Don Pedro Fernández sigue al pie del yunque, elaborando esos motivos de la artesanía hispano- árabe que son una auténtica embajada de arte de EJspafia en el extranjero. -Rafael GÓMEZ MONTERO Madrid. (De nuestra Redacción. La anunciada reapertura del canal de Suez, vía marítima dé primera magnitud, tiene un interés especial para nuestro país, pues muchos de los barcos que pueden cruzar por ef Canal podrán repostar en puertos peninsulares. En Barcelona se cree que la reapertura del Canal es vital para el futuro de su puerto, mientras que en los dos puertos, canarios se teme una disminución en el movimiento portuario. También preocupa esta reapertura a la empresas del sector transporte petrolero, pues han construido grandes barcos que no pueden pasar por el Canal; la cuestión que se plantean estas empresas es: ¿que nene mayor interés para el país, traer crudo en los grandes petroleros españoles gwe han de doblar el cabo de Buena Esperanza o transportar ese crudo en barcos mas pequeños, que tienen que pagar fuertes sumas de dinero en divisas a las autoridades egipcias, dueñas del paso? L AS Palmas de Gran Canaria. 22. (Crónica de n u e s t r o corresponsal. El anuncio de reapertura del canal de Suez, prevista para el próximo día 5 de junto, preocupa en los ambientes portuarios de la reglón canaria por la repercusión que ello supondría en el tráfico de los puertos de Tenerife y de La Luz, en Las Palmas, los cuales, tras la orden de cierre decretada por Kasser el 6 de junio de 1967. vieron incrementar el paso de buques para el avituallamiento, servicio y tránsito de los buques que realizan la ruta Asia- Europa, representando una etapa en que, al ya importante índice de tráfico y tonelaje en el puerto de La Luz- -de los primeros del país IIIÁF 1 1 1 I I I I TODA PRUEBA M E L SA U BE por entonces- -se desbordaron todos los cálculos y. suposiciones optimistas. PROGRESIVO AUMENTO DE TONELAJE El puerto de La Luz ha sido considerad siempre como puerto de paso, circunstancia que se manifiesta desde su puesta en funcionamiento en el último lustro del siglo XIX, cuando ya el tráfico, en sorprendente auge, llenaba por completo el recinto proyectado en 1882. En 1891, sólo ocho años después de comenzar el proyecto- -refiere el profesor Eugenio I. IJurriel de Orueta en su libro El puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria se han alcanzado ya los 2.3 5, dos veces y media los de 1878... esto mismo se refleja en el tonelaje, que es ya de 3.222.509 toneladas, quince veces superior al de 1878. Constante interrumpida sólo por situaciones de grandes crisis internacionales, como en la etapa de la primera guerra mundial, en que, de los 10.700.009 toneladas alcanzadas en 1913, se descendió a 5.984.395 en 1915 L y casi paralizó la actividad portuaria la declaración por Alemania de las nuevas zonas de bloqueo en febrero de 1917. El gran desarrollo moderno del puerto de La Luz se reanudó en 1946, y ya tres años después rebasaba el toneiaje de 1913 con un registro de 16.000.0 tf 0 de toneladas de arqueo. LOS EFÍECTOS DEL C 1 EBEE DE SUEZ Salva una etapa de crisis, centrada en los añoa 1951- 52, debido, quizá, a la influencia de los sucesos de Corea y a la derivación del ctesarroflo perolífero del golfo Pérsico fn el incremento del tráfico por el CONCESIONARIO EN MADRID: MELS U BE sierra. San Enrique, 14- Telefono 279 94 81 (altura de Bravo Múriil ZOO)

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