ABC MADRID 09-04-1975 página 111

ABC. MIÉRCOLES 9 DE ABRH, BE 1975. PAG. 111. rios, exasperándoles con sus exigencias, su falta de puntualidad y sus triquiñuelas, llega por fin el primero de septiembre de 1972 a Reykjavik y pone fin a treiníe y cinco años de supremacía swíéiica en el juego de las casillas. La U. R. S. S. acusa el golpe, mientras Estados Unidos acoge con júbilo su victoria. Alérgico a la publicidad, el vedettisrao se retira al enclave religioso de una s e c t a fundamentalista, la Worldwide Church of God en Pasadena, protegido por un guardia de corps. Abandona durante cierto tiempo el tablero y se lanza a aventuras amorosas, pero decepcionado declara: Prefiero el ajedrez. En California, en 1973, se prepara en secreto para su próximo Campeonato del Mundo. Durante largas noches de estudio devora ia literatura especializada y mantiene conversaciones telefónicas durante horas con el mundo entero para discutir problemas de ajedrez. Sus facturas de teléfono se elevan en ocasiones a 2.500 dólares al mes. Pero el miedo a perder, que le hace llorar cuando se encuentra en estado decaído, le sobrecoge de nuevo. Ve espías soviéticos por todas partes. Después de dos años de inactividad considera que un campeonato corto le es desventajoso. Exige dos modificaciones fundamentales en el reglamento: número ilimitado de partidas en las que será vencedor el primero que logre diez victorias, y que en caso de empate a nueve, el campeón conserve el título, y la bolsa sea repartida al 50 por 100. Después de largo tira y aflosja, la F. I. D. E. acepta el primer punto, pero rechaza el segundo. Bobby Fischer, intransigente, se niega a defender su título y es desposeído de él el 3 de abril de 1975. Anatoly Karpov es proclamado nuevo campeón del mundo sin jugar. BOBBY FISCHER, EL MOZART DEL AJEDREZ Nueva York, 8. (Alfil. Encerrado en su torre de marfil, poseído por un espíritu maligno autodestructor. Bobby Fiseher, l enifant terrible del ajedrez, calla y acoge la inexorable decisión de la F. I. D. E. de desposeerle de su título de campeón del mundo con un silencio altanero. Aislado en su retiro de Pasadena, cerca de Los Angeles, en California, continúa, en la soledad del genio incoanprendido estudiando sobre su tablero las nuevas combinaciones magistrales que habrían dado jaque mate al joven aspirante soviético. Anatoly Karpov. Sereno, con la paz en el alma, fuerte de espíritu, según los que le rodean, y convencido de la justicia de sus principios que ha defendido con intransigencia feroz en su batalla perdida contra la Federación Internacional de Ajedrez (F. I. D. E. Bobby Fischer se ha tomado con el mismo gesto imperturbable con que ha perdido su título mundial, el dejar de embolsarse esos tres millones y pico de dólares de haber vencido a Karpov o los cerca fie dos millones, de haber perdido. Con un orgullo sin límites, próximo a la locura; de un egocentrista wagneriano, según otros, Robert James Fischer, de Broaklyn, ha asombrado al mundo. Es el jugador de ajedrez más individua- lista, más intransigente, más introvertido, más independiente y más solitario del mundo ha dicho de él el gran maestro norteamericano La. rry Evans. Para el coronel Bdmund Edmqndson, presidente ejecutivo de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos. Fischer es un hombre de principios Y afirma: El dinero no cuenta para Babby. El se sentía en su derecho al reclamar un cambio de las reglas y la ventaja del campeón de conservar su título en caso de match nulo. El carácter inestable, casi neurótico de Fischer, se explica, sin duda, por su infancia desgraciada. Sus padres se separaron en 1945, cuando Bobby apenas tenía dos años. Desde entonces no ha vuelto a ver a su padre, un biofísico berlinés. Su madre, una pueiicultora judía nacida en Suiza, se trasladó a Nueva York, donde se puso a trabajar para mantener a la familia. Bobby quedó al cuidado de su hermana mayor, Joan. Campeón juvenil de los Estados Uñidos, a los trece años; campeón nacional, a los catorce; gran maestro internacional, a los quince; el Mozart del ajedrez va quemando etapas. A los diecisiete años de edad, Bobby, con su tablero como único compañero, deja la escuela, donde no se aprende nada útil -dice- y prosigue su ascensión meteórica hacia la cima del título de campeón del mundo. Ridiculizando a sus adversa- aviso de días de POSICIÓN NUMERO 485 n p se Ht un Con motivo del traslado de almacenes a las nuevas instalaciones de la carretera de Toledo, a pie de fábrica, hemos decidido fíquidar algunos de nuestros Stocks Esta liquidación por traslado ofrece muebles de auténtica calidad a precios realmente increíbles. Solamente en nuestra exposición de Las negras juegan y ganan General Mola, 122- 124 esquina a López de Hoyos Los caballos como viesa de ataque es el tenia que desarrolla este bonito ejemplo, tomado de una partida Torre- Radulov, Leningrado, 1973. La desventaja material del negro, su alfil sin juego y su inferioridad en el flanco de dama no son factores que influyan decisivamente en el juicio de la posición, ya que todos ellos quedan compensados con creces por el potente ataque directo del segundo jugador. Las diversas maniobras combinatiyas y las curiosas evoluciones de la pareja de caballos, que van descubriéndose en el análisis, hacen este supuesto particularmente instructivo. (La solución a éste y al Í 8 Í, en el próximo número.