Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. M A R T E S 18 DE M A R Z O DE 1975. EDICIÓN E LA MAÑANA. PAG. 57. tarde estudios comerciales que le permitieron algunos mests después ingresar en la listas de los empleados de la Administra ción de su país. Cuando en 1939 Europa asiste al estallido de la segunda conflagración mundial el joven se enrola en el Ejército francés j pasa a especializarse en la Escuela de Radio de Saint Malo. La desmovilización k dejará tiempo libre para conseguir su bachillerato, que prepara solo. Consigue e título casi en la treintena de su vida, peí los pasos siguientes van a ser lo suficien teniente rápidos y firmes para que su personalidad se proyecte pronto más allá de los senderos de su pueblo. LEANDRO MBOMIO, PREMIO ÁFRICA DE PINTURA La medalla de Pintores de África, dotad; con 70.000 pesetas, lia sido otorgada al artista saharaui Leandro Mbomio Nsue, DO: su obra escultórica Ayingono según e fallo del Jurado calificador de obras de 1; XXV Exposición de Pintores de África, instalada en! os salones de la Dirección General de Promoción del Sahara. El resto de los premios del referido Certamen es el siguiente primer premio de 1; sección de óleo, a Manuel López Herrera y el segundo, a Arnaklo Curia Santos Premios de la sección de escultura, a Josi Estere Edo v a Elena Lucas. Premio d (acuarela, a Milagros García Hernández de grabado, a Lucio Juez Sanz. y de dibujo a Manuel Huertas Torrejón. LA HUELLA DEL IMPRESIONISMO EN LA CULTURA OCCIDENTAL Bajo este título, el profesor Tose Luí? Alonso- Miso! explicará en cuatro clases e impacto producido por los impresionistas franceses en los pintores de los países occidentales. Alemanes, como Liebermann y Corinth: italianos, como Fattori, Segantini v Palizzi; españoles, como Oller, Riancho. Ginieno, Beruete, Regoyos y Sorolla, así come americanos que viajaron a Europa, como Whist er y Cassat, entre otros, son los niá? claros exponentes de esta corriente pictórica más allá de su país de origen. El curs tendrá lugar durante el mes de abril, en Zayas Club. EL DIRECTOR GENERAL 1 VIDA DE LA U. N. E. S. C. O. EN CULTURAL MADRID Fue recibido por el Príncipe de España, el presidente del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y Educación y Ciencia Procedente de París ha llegado a Madrid, por vía aérea, el director general de la Unesco, Amadou Mahtar M Bow, quien fue recibido en el aeropuerto de Barajas por el ministro de Educación y Ciencia, don Cruz Martínez Esteruelas. El señor Mahtar M Bow fue recibido por el Príncipe de España, en una audiencia en la que también estuvo presente el ministro de Educación y Ciencia. Posteriormente acudió a cumplimentar en su despacho oficial al presidente del Gobierno, don Carlos Arias Navarro. Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores, don Pedro Cortina, recibió en el Palacio de Santa Cruz ai señor Amador Mahtar M Bow, con quien mantuvo una amplia y cordial entrevista. Durante ella estuvieron presentes el embajador delegado permanente de España ante, la TJ. N. E. S. C. O. don Raimundo Pérez Hernández; el director general de Relaciones Culturales, don José Luis Messia, marqués de Busianos, y el primer introdutor de embajadores, don Emilio Pan de Soraluce. Durante su estancia en nuestro país, el ilustre visitante mantendrá, también, conversaciones con altos cargos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembros de la Comisión de la U. N. E. S. C. O. en España. También reaUsará su viaje por el Sur de la Península y será investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada. Amadou Mahtar M Bow es presidente de la ü. N. E. S. C. O. desde el 15 de noviembre de 1974. Hace el número dieciséis de la lista de directivos de esta institución y es el primer africano que llega hasta el despacho del quinto pise del edificio parisiense de la Fontenoy. Su camino hacía París había comenzado medio siglo antes en un rincón de la estepa saheliana, no lejos de Dakar, cuando todavía Senegal no sabía aún de independencias ni de libertades. Tenía nueve años Amadou Mahbar cuando su madre consiguió que el muchacho asistiera a la escuela católica para aprender francés. Siete años después obtenía su primer certificado de estudios primarios. En Dakar haría más INGHESO DE RAFAEL FRÜHBECK EM LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando celebró en el Real Conservatorio de Música sesión pública y solemne para dar posesión al académico electo, don Rafael Frühbeck de Burgos. Ocuparon la presidencia el marqués de Lozoya, los académicos señores Sopeña, Amezúa, Moreno Torroba y Pabón, y el director del Conservatorio, señor Moreno Bascuñana. Acompañaron al maestro Frühbeck sus colegas de la sección de música señores Muñoz Molleda y Querol. Ante numeroso público que ocupaba el salón leyó Frühbeck de Burgos su discurso: El director de orquesta Su primer recuerdo fue para los directores de orquesta, Arbós, Pérez Casas y Argenta, que le precedieron en la Academia. Rindió a continuación homenaje a don Julio Gómez, de quien fue discípulo de composición y al que sustituye. Seguidamente señaló que es en nuestro siglo cuando alcanza mayor predicamento el director de orquesta, que fue siempre foco de alabanzas y sátiras, juzgado de la más diversa forma: actor, egoísta, administrador de la ira divina, conductor de hombres, figura paternal y fuente de inspiración. Analizó la función de algunos compositores en la dirección: Monteverdi, Lully, Searlatti, Morelli, Vivaldi, Bach, Haéndel, Gluek, Mozart, Beethoven, Spohr, Weber, Spontini y Habeneck y se detuvo en las formas de dirigir de tres grandes autores, Berlioz, Mendelssohn y Wagner. Finalizado el discurso interpretó un ejemplo musical: con un pequeño grupo de profesores de su Orquesta Nacional, el maestro al clavecín como un kapellmeister de antaño, interpretó la Primera sinfonía de Haydn. Finalmente, y por indisposición repentina del marqués de Bolarque, leyó su contestación el secretario de la Academia, monseñor Federico Sopeña, quien tras unas palabars de saludo al nuevo académico habló del nacimiento del director cuando la gran forma de su instrumento, que es la orquesta, reclama su presencia, como artista y al tiempo conocedor del ser humano. Se congratuló por la representación, que hacía falta en la Casa, del director de Orquesta, y por la realidad presente que deparan el talento y la juventud de Frühbeck. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DELEGACIÓN DE FIESTAS MAYORES Especialistas en el Nuevo Mundo Avianca DESCONTAMOS LETRAS AVALADAS POR BANCO INTERÉS 8,50 BANCARIO ULTRA. Avenida de José Antonio. 33, 1. Oficina 14- Teléfono 232 34 46 Aprobadas las bases que han de regir lof concursos convocados para la elección y adquisición de los carteles anunciadores de la Semana Santa y Feria de Abril, así come de diapositivas de motivos de Semana Santa, Feria, Sevilla Monumental y Fiestaí Primaverales de 1976. se hace público, para general conocimiento, que las mismas se encuentran de manifiesto en el Negociado de Ferias y Festejos, Sección Segunda de la Secretaría Municipal, pudiéndose solicitar un ejemplar de las mismas en el mencionado Negociado. Los premios para cada concurso son: 25.000 pesetas para el cartel de Semana Santa. 25.000 pesetas para el cartel de Feria. Dos de 25.000 pesetas cada uno para dos diapositivas. El plazo espira el día 30 de mayo del corriente año. Sevilla, marzo 1975. GONZÁLEZ VALCARCEL, EN LA DE BELLAS ARTES DE TOLEDO Don José Manuel González Valcárcel ha sido elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias líistóricas de Toledo. El señor González Valcárcel es un destacado arciuitecto restaurador de monumentos antiguos y ha dirigido numerosos trabajos en Toledo, Cuenca, Cáceres. Guaríala i ara v Madrid y en numerosas ciudades históricas de la América española. SECRETARIA L Imprescindible taquimecanógrafa Experiencia dos años mínimo. Remuneración superior a 210.000 pesetas anuales. teléfono 235 75 00 (615)