Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
PABLO NERIIDÁ EN LOS ESCENARIOS ESPAÑOLES CIR J JUAN CABLOS CALDERÓN, LANZAMIENTO INTERNACIONAL UAN Carlos Calderón es, como todos sabemos, una figura capital de la música española. Compositor, pianista, director de orquesta y productor, Juan Carlos Calderón ha recorrido todas las etapas de la creación de un disco, y en todas ellas ha dejado la semilla de su portentosa creatividad, de su talento singular y de su destreza. Juan Carlos Calderón nació en Santander en e) seno de una familia abierta a todas las ma- nifestaciones culturales. Tanto él como sus hermanos tuvieron ocasión de encauzar su vida por el camino del arte. A los cinco años, Juan Carlos comenzó a tocar el piano y a música. Sin embargo, acabó por consagrarle definitivamente. Hoy nuevamente Juan Carlos Calderón vuelve a ser noticia de primera plana, y esta vez por doble razón. n primer lugar, porque, una vez más, él ha sido el encargado de crear el tema que nos representará ante toda Europa en el Festival de Eurovisión. Una vez más, y cara al exterior, se ha visto en Juan Carlos la capacidad creadora que me- jor puede representar a la música que hoy se hace en nuestro país. Y, por otra parte, todo el mundo conoce ya la calidad que rebosa Juan Carlos Calderón y su taller de música Pues bien, acaba de anunciarse que El Indio luán, Lidia, Olga Manzano, David, Manuel Picón y. Ricardo: el grupo Al pataco. -ESDE que comenzó la invasión de la canción sudamericana en España se intentó influenciar a través de ella nuestra música de una u otra manera. Vinieron muchos cantantes, muchos autores. Unos han dejado tras de sí su voz, sus canciones y sus letras que, en algunos casos, aún perduran. Otros, en cambio, pasaron indiferentes. Sin pena ni gloria. Entre los que quedaron nos encontramos con un grupo de profesionales que, aparte de cartar o decir las alegrías, las penas y los sufrimientos de sus pueblos, saben hacer un espectáculo digno. Han unido sus esfuerzos para escenificar uno de los más bellos poemas que escribiera Pablo Neruda. Me refiero al espectáculo que (leva por título Fulgor y muerte de Joaquín Murieta Me refiero también a sus intérpretes, argentinos, que son el dúo formado por Manuel Picón y Olga Manzano; el trío Aípataco, que lo forman Lidia, David y Ricardo, al que se debe la riqueza instrumental de la cantata, y el Indio Juan, gran recitador. El espectáculo es digno de ver. Durante su representación y en su primera parte, a forma de Introducción, cada uno de los intérpretes hace una demostración de su quehacer, para luego, en la segunda parte, todos juntos como si fuera un único grupo, narrar la historia del bandido o revolucionario chileno Joaquín Murieta. Será leyenda, será historia pura, pero ahí está por obra de la pluma de Pablo Neruda, por la adaptación de Manuel Picón y por la interpretación de los grupos antes mencionados. Muchas faltas se pueden sacar a un espectáculo. Mas a la escenificación de un poema en el que brilla la sencillez de sus- -intérpretes, la perfecta compenetración de sus voces y la utilización de un instrumental que, D en su conjunto, nos envuelven, no se le puede poner obstáculos. Este poema chileno narra la vida, con mezcla de recitado temperamental y canción risueña, la ternura y el amor, el llanto y la pena, el odio y la venganza de aquel bandido chileno o mejicano, nunca se supo, que llegó desde sus tierras sureñas hasta la cálida California para buscar el precioso metal que mató a tantos hombres: el oro. Y él, junto con otros compatriotas, no corrió mejor suerte. Murió fuera de su tierra lleno de odio y de rencor, sin haber consumado su venganza. Esta es, a grandes rasgos, la obra que interpretan Manuel Picón y Olga Manzano, el trío Alpataco y el Indio Juan. Seis grandes profesionales que están dejando constancia de que también vienen a nuestra música buenos intérpretes de los países hermanos, con esta escenificación del poema de Neruda. También, por qué no, han grabado esta bella historia en disco, que supone una novedad en el campo de ia nueva canción sudamericana no chilena. Un disco de larga duración que forma parte de una serie grabada por tos mejores intérpretes de la nueva canción chilena, desde Víctor Jara a los hijos de Violeta Parra. Al igual que en la hoja informativa, dejamos el final de la historia de Joaquín Murieta para que lo vean o io escuchen. Porque, como bien han dicho, esta hermosa historia del bandido de injusticias y de venganza, que es una lección de historia popular, es también un canto diario a la solidaridad. Y ¿no seria conveniente que tfe estas historias populares sacáramos la moraleja y uniéramos más nuestros esfuerzos para, a través de la canción y la música, lograr humanizar el mundo? Carlos GALINDO hasta que hubo cumplido ocho años no inició sus estudios regulares en el Conservatorio de Santander. Allí conoció al padre Federico Sopeña y a don Ataúlfo Argenta, quienes le atentaron al oír sus primeras composiciones. Poco después, Juan Carlos se trasladó a Madrid, donde dieron comienzo sus primeras actividades en el campo del jazz. Así tuvo ocasión de acompañar a figuras internacionales como Donald Byrd, Stépihane Grappelli, Carmen Me Rae, Don Byas y Tony Scott. Juan Carlos Calderón ha trabajado con las voces más conocidas del ámbito musical latinoamericano, como Olga Guillot, Armando Manzanero y Maysa Mattarazzo. Como arreglador ha escrito y dirigido orquestaciones para Raphael, Serrat, Mari Trini, Cecilia, Massiel, Marisol, Niño Bravo, Basilio, Mocedades, Oonna Hightower, etc. etc. Realmente este repaso por la carrera de Juan Carlos es absolutamente superficial. H a r í a n falta páginas y páginas para estudiar determinadamente todos y cada uno de los grandes éxitos que como compositor, productor e intérprete ha tenido a lo largo de su dilatado- traba- -jo para ia música española. El éxito internacional de Eres tú Bandolero tema estrella del L. P. va a ser editado en el difícil mercado inglés con una fuerte campaña de promoción. Así, pues, por Eurovisión y por Bandolero Juan Carlos lleva a todo el mundo él mejor sonido español. La popularidad de Juan Carlos aumenta notablemente día a día. El hecho de ser él el encargado de componer la canción que nos represente en Eurovisión ha dado más fuerza a su personalidad de músico. Una personalidad musical que tiene en Bandolero su g r a n sintonía. Después de años de duro trabajo todo parece indicar que el éxito popular de Bandolero va a ser por fin ia prueba por la que se reconozca todos los méritos que e! l trabaja de Juan Carlos merece. Este tema está destinado a ser el número 1 que corrobore toda una catrera plena de aciertos. Un artesano del sonido que triunfa en España con Bandolero y para et que el previsto gran lanzamiento internacional abre las puertas del mundo de la música. Juan Carlos Calderón, e 4 Músico con mayúsculas de España. Esta es la obra que sale de su taller. Mariano MENDEZ- VIGO