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ABC. M A R T E S 4 DE MARZO DE I9? 5. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 44. Restaurantes rápidos, tienfias varias, comunicaciones con los servicios del Metropolitano y zonas de aparcamientos. Los servicios de largo recorrido se agrupan en ei sur de la estación en dos plantas estructurales situadas sobre las propias vías. Se da acceso a los andenes mediante escaleras fijas, escaleras mecánicas y ascensores. Los servicios de cercanías se agrupan en la zona oeste. El vestíbulo de cercanías se eneuenitra situado bajo las vías y se accede a los andenes mediante escaleras fijas, escaleras mecánicas y rampas. Ambas zonas se intercomunican a través de rampas, escaleras fijas, escaleras mecánicas y ascensores. Los equipajes no acompañados se reciben y expidan en instalaciones situadas en la zona este de la estación y quedan comunicados con los andenes a través de galerías subterráneas, situada bajo el olano de vías. Los equipajes acompañados se facturarán o recogerán en dos grandes islas de equipajes situadas frente al vestíbulo principal de largo recorrido. Intercomunicadas con las galerías anteriormente descritas por medio de cintas de transporte y montacargas. UNA ESTACIÓN PREPARADA Vías La estación de Chamartín consta de un haz de 21 vías, servidas por 12 andenes de 480 metros de longitud media. La terminal, por otra parte, está dotada de un puesto central de enclavamiento eléctrico que puede mover 28 trenes hora en horas punta. Accesos. -A la estación se puede acceder por medio de automóviles, autobuses o taxis, a través de la red viaria, o por medio del ferrocarril Metropolitano, con cual 1 se hallará intercomunicada. La red viaria comunica la estación con la, ciudad a través de accesos situados al este, al ¡sur y al oeste. La longitud tata! de viales es de tres kilómetros. El número medio de carriles por vial es de cuatro y hay prevista una Intensidad media de 16. W 0 vehículos hora en cada sentido. Aparcamientos. -Existen en el plano del vestíbulo principal, con capacidad para 349 automóviles, y en el nivel de andenes, con 1.172 plazas. Además del correspondiente al servicio de auto- expreso, coches de alquiler, régimen de equipaje y otros servicios. Centro de control. -La estación dispondrá, además de todos los servicios propios de un complejo ferroviario con capacidad para un tráfico anual superior a los 20 millones de viajeros, de varias instalaciones, algunas de las cuales constituyen una auténtica novedad, que proporcionarán gran funcionalidad y automatismo a los servicios de este centro ferroviario. En este apartado de instalaciones de vanguardia se encuentra el centro de control- -donde se detuvo el ministro especialmente- emplazado en el vestíbulo principal del edificio general. En este centro existirá un ordenador electrónico destinado a regular, mandar e informar sobre la totalidad de las instalaciones de aire acondicionado, ascensores, escaleras mecánicas, cintas transportadoras, iluminación y centros de transformación. Sistema de facturación. -Otra de las novedades que presentará la estación de Chamartín es el sistema de facturación de equipajes. Mediante un anillo de circunvalación queda totalmente suprimido el paso por los andenes de toda clase de carretillas de mano o autopropulsadas para el transporte de equipajes. Las valijas serán depositadas en una cinta transportadora, que las conduce hasta las cabeceras de andenes, desdé las cuales los furgones realizan traslado para la carga en los res 1 pectivos trenes. Es decir, que- la facturación y transporte de equipajes dentro del recinto de la estación estará racionalizado al máximo. De esta forma el viajero podrá facturar el equipaje diez minutos antes de que salga su tren. El transporte automatizado de equipajes contará con dos islas, una de entrada y otra de saMida, de facturación. El viajero que llega a la estación deposita su equipaje en la isla de salida. Dos bandas transportadoras, ampüiaibles a cuatro, con una capacidad de 30 maletas por minuto cada una, llevan los equipajes a la planta inferior, donde se encuentra, al nivel del andén, la zona de almacenaje y clasificación de equipajes facturados, desde la que luego se llevan a los trenes respectivos. Él viajero, litee de maletas, pasa al vestíbulo de largo recorrido oor pasos superiores sobre el vial de acceso a la estación. En sentido contrario, cuando el usuario da por terminado su viaje en tren, acude a la isla de equipajes de llegadas, comunicada a su vez por otras cuatro bandas transportadoras con la planta de andenes y retira sius maletas en la zona próxima a la parada de taxis y de aparcamiento. SUPERFICIES CONSTRUIDAS Y ESPACIO FERROVIARIO E! solar sobre el que se ha construido la estación de Chamartín de Madrid tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados, pero la superficie total del terreno ferroviario- -del que la estación propiamente dicha sólo ocupa una parte- -es de 52 hectáreas. Dentro de la estación, las instalaciones correspondientes a servicios de cercanías ocupan 13.000 metros cuadrados, en los cuales se incluyen los 2.000 del vestíbulo. Las instalaciones de largo recorrido tienen una superficie de 30.000 metros cuadrados, de los que 18.090 pertenecen a los dos vestíbulos. Estas instalaciones son las más importantes de toda la estación por la extensión de terreno que ocupan. A mercancías y auto- expreso pertenecen 5.350 metros cuadrados, y a la olaza de peatones, 10.500. Hay galerías inferiores a lo largo de 2.900 metros. que diariamente vienen haciéndolo, los siguientes: Tren expreso Madrid- Irún- Hendaya (salida de Madrid, a las 22 horas, y llegada Chamartín, a las 8,30 horas) Tren expreso Madrid- Bilbao- IrúnHendaya (salida, 33,30, y llegada, 9,05 horas) Electrotrén Madrid- Valladolid (salida, 19,40, y llegada, 10,59) Tren expreso Madrid- Bilbao (salida, 22,55, y llegada, 8,00 horas) Efeotrotrén Madrid- Bilbao (salida, 8,00, y llegada, 16,10 horas) Desde el día 12 de marzo, inclusive, los siguientes: Tren expreso Madrid- Santander (salida, 23,10, y llegada, 7,40 horas) Electrotrén (Madrid- Santander (salida, 15,20, y llegada, 21,55 horas) Tren expreso Madrid- Avilés- Gijón (salida, 22,15, y llegada, 8,55 horas) Electrotrén M a d r i d- G i j ó n (salida, 14,10, y llegada, 20,50 horas) EJE ATOCHA- CHAMARTIN La completa puesta en servicio- -en su día- -de la nueva estación de Chatnartín representará considerables ventajas para ei usuario de este medio de transporte. La concentración de los trenes en dos únicas estaciones- -Atocha- Chamartín- comunicadas ambas subterráneamente a través del eje central de la ciudad, permite un rápido enlace del viajero a su paso por la capital, algo muy Importante si se tiene en cuenta el carácter eminentemente radial de la red ferroviaria española. Pero aisladamente contemplada, la nueva estación resalta por la modernidad de su concepción funcional y arquitectónica. Destacan en este sentido los accesos, que permitirán, mediante un sistema adecuado de viales, el rápido desplazamiento del viajero, ya utilice medio de locomoción particular o del servicio público para sumarse al tráfico urbano. Otro aspecto destacado es la existencia de todos los servicios propios de una gran terminal y dispuesto para uso de viajeros y visitantes. La estación de Ohamartín se complementa con otra gran instalación ferroviaria, ya en funcionamiento, emplazada cerca de la primera, en el sector de Puenearral, que le da nombre. Es el centro de tratamiento técnico de Fuencarral- -también visitado por el ministro- -en el que se realizan las operaciones para la puesta a punto del material de tracción y móvil o remolcado que tiene entrada y salida por Chamartín, En este centro, los trenes de viajeros reciben las atenciones necesarias para hacer posibles la seguridad y comodidad de sus usuarios. ESTACIÓN- TERMINO La estación de Chamartín está concebida para atender él tráfico ferroviario de largo recorrido, con destino al norte, noroeste y nordeste de la Península, y al de cercanías de Madrid en su zona norte. Su movimiento será, en el futuro, superior a 20 millones de viajeros- año. Para los trenes de largo recorrido, en general, es una estación- término. Los de cercanías, en la mayor parte de los servicios, continúan hasta la estación de Atocha. La idea básica de su concepción es prestar, al viajero de largo recorrido y al de cercanías, todos aquellos servicios que se consideran complementarios de un viaje por ferrocarril. Los servicios complementarlos previstos son: Zonas ajardinadas de reposo, hotel restaurante y aparcamiento. Servicios especiales para emigrantes. Bancos, oficinas de cambio, correos, teléfonos, telégrafos, agencias turísticas y alquiler de vehículos automóviles. Zona comercial, auiditórium y sala de ExDosiciones. Paria los viajeros de cercanías se- -n proyectado los servicios de; EXHIBICIÓN DE MODA EN EL HOTEL CASTELLANA Ayer dio comienzo, en el Salón Rojo del Hotel Castellana, la Exposición y venta de los más variados modelos de alta costura Imfanitdl para la próxima temporada Primaivera- Verano, patrocinada por la firma MARTA NIÑOS de Pamplona. Dicha exhibición se prolongará hasta el día 8 Inclusive, con arreglo al siguiente horario: por la mañana, de 10 a 2, y por la tarde, de 4 a 8. La entrada es libre. A la ya reconocida gracia y expresividad de los modelos de Marta, hay que añadir esta temporada la gran variedad de viellas y batistas inglesas, en exclusiva. Los modelos son aptos hasta 15- 16 años. Auguramos un gran éxito a la firma MARTA NIÑOS de Pamplona, que ya va siendo veterana amte nuestro públicí) MONEDAS ANTIGUAS COMPRO PARA COLECCIÓN. CLAVEL. 7 (junto ORAN VIA) Teléfono 232 45 58 Frente e interiores de los mismos. Ind. Tratem. Maafcuano, 43. Xel. 416 83 80 ARMARIOS EMPOTRADOS