ABC MADRID 24-01-1975 página 45

A B C. V I E R N E S 24 DE E N E R O DE 1975. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. EL ANTIRREUMATICO RUMANO ES UN SIMPLE ANALGÉSICO No se conoce, ni su estructura química ni se han hecho estudios farmacológicos serios ENRIQUE UKROQUE, Etf R ATENEO Esta tarde, a las siete y media, en el Ateneo, don Enrique Larroque, director general de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, pronunciará una conferencia, bajo el título El giro de la Historia. Entre la confrontación y la cooperación internacional La disertación tiene como propósito desarrollar una esquema de la nueva estructura política internacional, con el análisis de los pincipales, poblemas que acucian a esta época de cambios profundos. UN GRUPO DE ESPECIALISTAS ESPAÑOLES REGRESAN DECEPCIONADOS DE RUMANIA Ha terminado, afortunadamente, el asunto del medicamento antirreumático, de origen rumano, que durante algún tiempo ha ocupado inmerecida e injustificadamente la- atención de un público demasiado atento a novedades terapéuticas, a pretendidos fármacos de virtudes milagrosas. Una agencia de viaje española, zaragozana por más señas, organizó hace algún tiempo excursiones para enfermos confiados, que siempre los hay, en terminar de una vez para siempre con sus dolores reumáticos. Un médico, también aragonés, aceptó el reto viajero y propició de alguna forma estos periplos más que dudosos. Una Sociedad, la Española de ReumatOlogía, denunció la ausencia de cualquier base científica en el producto en cuestión, el BoicilForte, y, otra vsz el médico, a la postre, como veremos, absolutamente desengañado, respondió a la nota oficial de la Sociedad con una declaración inconexa y parcialmente falsa, que no tuvo ningún eco. Ahora, a la vuelta de Rumania, un grupo de reumatólogqlos españoles, que se llegaron hasta Timisoara, según carta del departamento de relaciones públicas de la agencia de viajes a los periódicos españoles, a fin de conocer y comprobar personalmente los efectos terapéuticos del nuevo producto antirreumático descubierto por el doctor rumano Vasile Boici, con el cual han sido tratados treinta mil enfermos con resultados sorprendentes el grupo, decimos, hace pública una nota oficial demoledora. Antes de pasar a las consecuencias, transcribimos dicha nota: Los reumatólogos españoles abajo firmantes, tras haber asistido de forma excepcional al tratamiento preconizado por el doctor Vasile Boici, en Timisoara (Rumania) del 12 al 17 de enero de 1975, en cuarenta y cuatro pacientes afectos de diversas enfermedades reumáticas, hacen constar el siguiente juicio clínico- terapéutico, a los cinco días de haberse iniciado el tratamiento: 1. En forma global y en escaso período de tiempo de observación, parece haberse producido un 50 por 100 aproximadamente de mejorías de predominio ligero y moderado del síntoma dolor. 2. Que la técnica de administración del producto utilizado consiste en múltiples inyecciones locales en los puntos dolorosos. La aplicación de este tratamiento se ha realizado en un hotel de la ciudad que no reúne las condiciones asistenciales necesarias. 3. Que no tenemos constancia escrita ni de la naturaleza del producto ni de los estudios farmacológicos que hayaií podido realizarse, lo cual consideramos fundamental para depositar nuestra confianza en su aplicación clínica. Debemos manifestar a este respecto que, por medio del doctor Bueno Gracia se ha Insistido de manera exhaustiva ante los organismos competentes rumanos sobre la necesidad absoluta de aclarar estos puntos y, en su caso, conseguir el producto para ulteriores comprobaciones multicéntricas de sus hipotéticos efectos. 4. Queremos insistir en que, según nuestra experiencia recogida, parece deducirse que se trata de una sustancia de acción analgésica local, cuya duración de efectos por ahora desconocemos, lo que constituye un dato importante para la real valoración. Timisoara (Rumania) 17 de enero de 1975. Firmado: Doctor Francisco Blaneh Terrades (Barcelona) doctor Ángel Bueno Gracia (Zaragoza) doctor Jesús Labillo Ríos (Madrid) doctor Blas Llopis Paner (Palma de Mallorca) doctor Julio José Mayor Mayor (Las Palmas de Gran Canaria) doctor Enrique Ornilla Arrola (Bilbao) doctor Andrés Peña Arrebola (Sevilla) y doctor Carlos Romero Galiana (Cartagena) blicamente confiesa, acepta el negocio de Sin embargo, días antea, el doctor Bueno la agencia de viajes y se convierte en conGracia firmaba la siguiente opinión perso- quistador de pacientes de cara al milagro? nal sobre el producto: Creemos se trata porque, ¿cómo es posible que la autoridad de un medicamento cuya eficacia es total sanitaria no haya intervenido antes cortansobre el loco dplenti sin acción general, do de raíz unos viajes absurdos? porque, con muchas más posibilidades dignas de finalmente, ¿cómo no se controlan más efimás investigación en otros campos y sin cazmente las actividades de algunas organiparangón posible con ninguno de los me- zaciones proclives al desmadre- -y perdón dicamentos existentes hasta ahora, que be- por el término- -sanitario? La nota que recogíamos antes incide de neficia a los enfermos que sufren, quitándoles el dolor y la imposibilidad, facilitando alguna forma en la escasa Habilidad de al reumatólogo el tratamiento de fondo de. una droga, sobre todo por los nulos controla enfermedad y a la Sociedad evitando las les a que ha sido sometida. Por nuestra Invalideces y por tanto las jubilaciones pre- cuenta, hemos instado a un especlalsita a maturas, con el consiguiente gravamen en que nos ofrezca su punto de vista. Su crítica es terminante. Se basa en los siguientes los presupuestos nacionales. la Fuerza es decir que casi cien enfer- puntos: 1) En del investigación personal de Boicil que la agencia mos han ido a Rumania y que el doctor los resultados como constancia práctica de viajes ofrece de Bueno, según parece, ha cobrado la con- su eficacia, no se especifica la estructura sulta a dos mil pesetas. Y ahora, ¿qué? Pedimos responsabilida- química de la droga- 2) Tampoco se detaestudios realizados sodes a quien corresponda, porque de ningún llan la misma; farmacológicosno se enuncian 3) Asimismo modo es lícito jugar non la esperanzada bre estudios preelínicos y clínicos obligados confianza de los enfermos, porque, ¿cuántos los la Organización Mundial de la Salud pacientes se han gastado sus ahorros en por la aceptación de eficacia e inocuidad busca de una pretendida solución a sus ma- para nuevo preparado; 4) Los antecedenles patológicos? porque, ¿cómo un médico de un tes Boici no pueden consciente, ahora decepcionado según pú- ser científicos del doctor más próximos al menos científicos y curanderismo. (Esta es la historia del susodicho doctor Boici: Su abuela era profesora de partos titulada y ejercía en una comarca rural. El, de pequeño, recordaba que su abuela daba unos cocimientos de hierbas (la agencia dice hiervas) a las parturientas para mitigar los dolores del parnacional editora to. Cuando volvió de la última guerra mundial se encontró con sus rodillas y caderas as con un reumatismo intenso que le imposiHoy, viernes, 24 de enero, a bilitaba, y encontró en la cocina de su abueocho de la tarde, en el Círculo la las hiervas (otra vez, las hiervas) que empleaba para las parturientas, y empezó a Catalán de Madrid, sito en la tomarlas pensando le aliviarían, los dolores, como, así ocurrió. Entonces comenzó a inplaza de España, 6, se presen vestigar sus principios activos y a la vez realizó sus estudios de Medicina. Terminataran las obras siguientes: dos éstos fue destinado al medio rural, don Primers assaigs, primers viatdé continuó sus investigaciones, así como a probar sus resultados en todas las algias. ges 1929- 1935 de Guillem Posteriormente se. -espenializó en Reumatología, siguiendo ¿su investigación al comproDíaz- Píaja; Ramón Pintó, una bar sus buenos resultados. También colaboran con él el profesor veterinario Aurel conspirado a ia Cuba colonial Leparatu, de la Facultad de Bucarest, el cual inyectaba a los animales que padecían de Vkene. Bernades, y Adam reumatismo en sus articulaciones, con exi Eva de Joan Santamaría, pucelentes resultados. Ambos fueron mejorando el producto y su pureza hasta la actuablicadas por Edicions La Palidad. raula Viva. En el curso del acto El informe de nuestro especialista termina así con el punto cuanto: Carece de rigor hablarán Carlos Fisas y Guillercientífico que sea una agencia de viajes quien por lógica se beneficia económicamo Díaz- Plaja, académico de la mente de esta divulgación, quien informe de la eficacia del producto y no un grupo Lengua científico en actividad, no jubilado (se refiere al doctor Boici, quien, por enfermedad, se encuentra en esta situación) de prestigio y seriedad reconocida. Esto puede ser todo. Al menos por ahora. El producto en cuestión es un simple analgésico. De un tiempo a esta parte, parece SE NECESITA Rumania el país de magia que hace jóvenes a los viejos y rehabilita a los reumáticos. Es hora, pues, de decir que todo es una broma pesada en perjuielo de enfermos que han puesto esperanza, ilusión y dinero en Edad 15 años Presentarse en Narváez, 10, 4. de 11 a 12. un producto más que dudoso. Me pregunto si alguien, al que le corresponda, tomará Preguntar por Sr. Fernánflez alguna acción. -Carlos DAVTLA, ¿3.708) BOJONES