ABC MADRID 18-01-1975 página 89

Un grupo de actores, (turante la reunión que mantuvieron con algunos periodistas y en la que se informó de los últimos acuerdos tomados para la tramitación legal del conflicto. GEMMA CUERVO Actriz Gemma Cuervo 1) Sí; la creo muy necesaria porque la nuestra es una, profesión liberal en la que debemos estar asociados, aparte del Sindicato. 2) Es muy difícil opinar sobre esta pregunta. De la tramitación de este convenio no he teñido muchas noticias. Concretamente de la reunión de actores empresarios, celebrada el día 7, yo he tenido noticias el día 9. Asi, pues, no tengo un conocimiento claro de lo que se ha tramitado y me es muy difícil, por tanto, emitir una opinión. decidir si es p no necesaria la Agrupación, y creo que ya lo hicieron masivamente. 2) Creo que si hubiera una reglamentación que correspondiera a sus necesidades reales y un Sindicato fuerte, el convenio colectivo no sería necesario, pero de no ser así me parece válido que utilicen el convenio como los trabajadores de cualquier otro sector. Aunque yo soy partidario de la libre contratación. JESÚS SASTRE Actor GLORIA BERROCAL Actriz 1) Sí. Creo que, hasta el momento, los intereses del sector empresarial (de compañía y local) han prevalecido siempre sobre los de los asalariados, y eso es debido, entre otras muchas razones, a las dificultades burocráticas con que los actores se encuentran cuando el Sindicato del Espectáculo tramita la defensa de unos intereses- -los nuestros, los de los actores- -que no son los suyos. Es por esto ppr lo que con- sidero imprescindible la creación de una Asociación Nacional donde se agrupen todos los actores de los distintos medios de comunicación (cine, teatro, televisión y radio) 2) El posible convenio es consecuencia de un conflicto colectivo que, aunque declarado hace unos días tan sólo, existe de una forma real desde hace más de un ano. La agobiante situación de paro en que se encuentra nuestro sector, junto con el incumplimiento de la Reglamentación Laboral por parte de las empresas, así como la violación de los acuerdos tomados en anteriores asambleas por parte de las mismas, nos lleva a una situación insostenible. Mientras siga existiendo el oligopolio empresarial y no. se puedan acondicionar nuevos locales para representar, el paro estaré siempre en el orden del día. De momento, y como única solución para defender nuestros intereses, vamos al conflicto colectivo, y como segundo paso a un convenio donde tomaremos los acuerdos necesarios con las empresas para evitar de alguna forma las vías de agua que tiene la actual Reglamentación, Laboral de los actores. Gloria Berrocal MANUEL COLLADO Empresario 1) Siempre es interesante la asociación de unos profesionales que se agrupan para mejorar sus intereses profesionales no sólo bajo el punto de vista laboral, sino bajo aspectos más amplios. Creo que la Asociación de Actores se crea por la falta de representatividad de un Sindicato que no ejerce de manera eficaz la defensa de los intereses laborales de los actores. En último término son los profesionales ¡os que deben 1) Pienso que la futura Asociación Nacional de Actores es hoy la mejor y la única solución que tenemos para resolver gran parte de los problemas que nuestra profesión tiene. No es en absoluto un cauce definitivo, pues está sujeto siempre a las directrices que marque el Sindicato Nacional del Espectáculo. Pero esto carece de una total autonomía y su eficacia dependerá de la libertad de acción que le permita el Sindicato y de la cohesión interna que tengamos los actores asociados. 2) El convenio colectivo significa ana lógica actualización de las condiciones laborales que todos deseamos. No obstante, el futuro convenio colectivo estará en la misma situación de posible incumplimiento por parte de los empresarios, como ya de hecho ocurre de una forma generalizada con la ordenanza legal vigente. Para corregir estos incumplimientos los actores hemos iniciado un cofíicto laboral que esperamos llegue a buen fin, y para evitar ios incumplimientos del futuro convenio colectivo debe estar en marcha la Asociación dé Actores que lo vigile. Tanto la Asociación como é! convenio colectivo son fórmulas transitorias para ayudar a resolver en parte el principal problema que nos aqueja: el paro, cuyas mejores fórmulas de solución y las más inmediatas son: una consideración del teatro por parte de la Administración como elemento cultural y lo que conlleva: una urgente actualización de la ley que regula la apertura de nuevos locales, la promoción de cooperativas de actores, la revisión del Consejo Superior de Teatro que ponga en marcha un plan nacional de subvenciones o créditos, una recuperación de locales en provincias, ¡a creación de un circuito amplio por toda la geografía española, la creación de compañías estables en varias provincias, la regulación en la contratación y programación de Televisión Española y coproducciones cinematográficas y, en definitiva, la abolición de todos los obstáculos que puedan impedir el desarrollo de cualquier iniciativa teatral. JOSÉ MARÍA RODERO Actor m Manuel Collado 1) Absolutamente necesaria y urgente. 2) No haría falta si existiese ya la Asociación.