Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-01-1975 página 63
ABC MADRID 18-01-1975 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-01-1975 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página63
Más información

Descripción

A B C. S Á B A D O 18 BE E N E R O 1975. EDICIÓN E hA MAÑANA. PAG. INFORMACIONES. TEATRALES Y- ONEMATOGRAFICAS LA ESCENA, AL DÍA La peña Chicote, ante el fallecimiento en la mañana de ayer de su decano, el ilustre periodista don Miguel Maestre, aplaza hasta el segundo sábado de febrero el homenaje que debía celebrarse hoy en el Casino de Madrid en honor de Amelia de la Torre, Aurora Redonda y Mari Carmen Prendes. En marzo se estrenará en el teatro de la Zarzuela el nuevo programa del ballet ile Festivales de España. El teatro Calderón, de Barcelona, alternará la pantalla cinematográfica con espectáculos escénicos, según manifestaciones del empresario de dicho local, señor Colsada. En el Festival de Teatro de Monterrey, y posteriormente en la capital de Méjico, se ha estrenado con éxito extraordinario Anillos para una dama de Antonio Oala, con asistencia de éste. La dirección ha corrido a cargo de Carlos Vasallo, que montará inmediatamente dos obras mas. Protagoniza la obra de gala Amparo Rivelles. Las críticas son elogiosas. La eminente actriz Milagros Leal se encuentra en vías de lenta recuperación de su doble dolencia hepática y bronquial. Por problemas de trabajo en el teatro Stabile, de Genova, el señor Squarcina no pudo pronunciar su anunciada conferencia el día 16 en el Instituto Italiano, correspondiente al ciclo sobre Tendencias del teatro contemporáneo organizado conjuntamente por el Centro Cultural de Estados Unidos, Embajada de Suecia, Instituto Alemán e Instituto Británico. En su lugar, el día 28 intervendrá el profesor Guido Davico Bolino. A las doce y media de esta mañana el presidente de la Agrupación Local de Teatros, señor Tamayo, ha convocado, en el Sindicato Provincial del Espectáculo, a todos los empresarios madrileños para tratar de cuestiones relacionadas con el nuevo horario teatral. El día 20 del próximo mes finalizarán en el teatro Español las representaciones de Tirano Banderas obra que el día 24 se presentará en el Español de Barcelona. -A. L. SALERO Y MATAR A PAPA SIN HACERLE DARO Titulo: Cómo matar a papá sin hacerle daño Director: Ramón Fernándes. Guión: Juan José Alonso Mülán. Fotografía: Hans Burman. Música: Alonso Santisteban. Intérpretes: Isabel Garcés, Andrés Pajares, Manuel Gomes Bur, Marisol Ayuso, Rosana Yanni, Josele Román, Laly SooldevUa, Tony Isbert, Mirta Miller, Emilio Laguna, Luis Sánchez Polak, etc. Producción: Productores Exhibidores Films, S. A. P. E. F. S. A. Salas de estreno: Alvi, Canciller, Extremadura, Florida, Infante, Juan de Austria, Lido, Los Angeles, etc. SERGIO Y ESTÍBALE? A EüROVISION Se ha confirmado, oficialmente, que el conjunto Sergio y Estíbaliz representará a España en la XX edición, del Festival de la Canción de Euro visión, que se celebrará en Eetocolmo el próximo día 22 de marzo. Los representantes españoles actuarán en el lugar 18. juego a la cámara, y grandes maestros del cine han utilizado el tratamiento cercano al teatral cuando querían explotar, cerno en este caso, gracias de diálogo que no hay por aé menospreciar. La belleza, tan distinta en cada caso, de Rosana Yanni y de Marisol Ayuso y el encanto físico de Mirta Miller adornan de picara manera la acción. Josele Román sigue siendo una actriz con más posibilidades de. las que se le otorgan, y eso se ve en su buen tono. Pajares descubre con exceso el estilo del género de escenario ue cultiva, y tienen intervenciones episédicas estimables Laguna y Sánchez Polack. Cómo matar a papá sin hacerle daño es una producción menor, de viva comicidad, que logra plenamente sus objetivos. -L. L. S. Andrés Pajares e Isabel Garcés En Juan José Alonso Millán tiene el cine español un guionista lleno de talento y de acidez que, si dispusiera de la libertad de expresión de que gozan algunos colegas suyos franceses o italianos, podría ser la base de estupendas creaciones para un cine crítico, mordaz y divertido. El asunto de Cómo matar a papá sin hacerle daño título en el que hay resonancias del de una famosa comedia, musical norteamericana de los años sesenta, está en una línea a la que su autor debe los primeros grandes éxitos que lie abrieron el dominio de los escenarios. No desmerece de ellos. Lo que cuenta Ramón Fernandas utilizando el argumento de Alonso Milán es un saínete de humor negro de perfiles satíricos muy agudos. Un usurero llegado a millonario descubre en mal momento, cuando cree ue la muerte es inevitable, su enorme riqueza a los tres hijos a los que ha acostumbrado a vivir dentro de su tacañería. Desde ese momento los hijos, como parece natural en su caso, sueñan con liquidar al padre, pero quieren hacerlo con ternura, sin ocasionarle daño, aunque apartándole, eso sí, de esta perra vida. La situación sainetesca, por el diseño de los personajes y del ambiente, de sátira negra por su libertad y acercamiento a lo grotesco, tiene fuerza y el público ríe incesantemente. Como escritura cinematográfica, Ramón Fernández no ha perseguido más que la eficacia en lo directo y se vale de la comicidad natural, llena de difícil sencillez de Isabel Garcés, cuya sola presencia es un gozo, y de la vis cómica, más teatral, más elaborada, de Gómez Bur en un tipo muy bien incorporado por el actor. No ha rehuido Fernández el aire teatral de algunas puestas en situación, y lia hecho bien, porque lio consiste el lenguaje cinematográfico en sólo airear secuencias, en sólo darle Guía del espectador EL DÍA DESPUÉS DE LA FERIA K... una competencia entre dos mujeres, por conquista y posesión de un mismo hombre (Adolfo Prego, en A C. ¡Una emocionante y beüa historia de amor en el teatro Eslava! IRENE GUTIÉRREZ CABA ío superó todo. Desfila gota a gota sobre ei escenario ta esencia dé El día después de ía feria Teatro Eslava. TEATRO ESLAVA ¡as ovaciones que re fueron tributadas 8 Irene Gutiérrez Caba eran, estrictamente justas Toctos cuantos habían hecho posible el gran é ¡to estaban el escenario a ía hora de recibir ía en compensa final de los aplausos. Adolfo Prego, en ABC. PELÍCULAS PRESENTADAS A LOS PREMIOS SINDICALES CINEMATOGRÁFICOS Dieciséis películas de largo metraje y siete de corto metraje s han presentado a los premios sindicales cinematográficos 1974. Las películas de largo metraje son las siguientes: Un hombre como los demás La regenta El amor del capitán Brando No es nada, mamá, sólo un juego Una pareja distinta Hay que matar a B Los nuevos españoles Tocata y fuga de Lolita Vida conyugal sana Yo la vi primero Tormento Polvo eres... Una abuelita de antes de la guerra y El calzonazos La película de largo metraje No profanar el sueño de los muertos y ...y el prójimo se han presentado para premios a la actividad profesional, la primera de ellas en la categoría al mejor director y la segunda al mejor equipo Los cortometrajes presentados han sido: Cádiz, señorita del mar Los pueblos blancos de la serranía de Cádiz Biotopo Plaza al sol Chavales Módulo 74 y Lola, paz y yo -Sis. TIRANO BANDERAS Versión ieatral de la más famosa novela de Valletnclén. Un gran espectáculo de nuestro tiempo. Éxito clamoroso en el Teatro Español, Compañía Lope de Vega. Dirección. José Tamayo- APOTJEOSIS EN LA ZARZUELA Cabe aplaudir el espectáculo y dejar constancia de un éxito, que en Gigantes y cabezudos tuvo signos y momentos de apoteosis. Tamayo sabe en conjunto dar alegría, vistosidad y plenitud espectacular. Al concluir con toda la compañía, Tamayo, Buendía Perera, Loroa- saludaron entre grandes ovaciones prolongadas varios minutos. (A. Fernández- Cid, ABC. GRAN TRIUNFO EN LA ZARZUELA Junto a los principales intérpretes, la cuadrilla cabezuda de Calatorao, el coro infantil, IB rondalla, el cuerpo de baile realzaron urca interpretación que levantó el entusiasmo dé público llevando a escena a todos los componentes con e! maestro Moreno Buendía y propio Tamayo, para agradecer las grandes I ovaciones. (Antonio Valencia, aHoja de! Lunes. 3. EL MAYOR ESPECTÁCULO DE MADRID La Compañía Lírica Nacional, ante el estreno de La boda de Luís Alonso, en versión de don José María Pemán, pa a quien todos los elogios son insuficientes, puede ofrecer los siguientes dalos: 150 personas en escena, de los 10 son cantantes ¿olisias, ios coros SO voces, el ballet 18 bailarínes, actores 16, figüraciór y niños 34, 5 S profesores de orquesta y 10 de- t ndalla. ¡Triunfo rotundo para ei msyor espectáculo ríe Madrid: (H. rnández Psíit, A B. C. restaurante acreditado. Buena rentabilidad. Junto José Antonio. Escribir al Número 112 del Apartado 158. Madrid.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.