Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 17 DE ENERO BE 1O T 5. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 63. ÍNFOIIMACIONBS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS c- -L O S ESTRENOS DE ESTA NOCHE LA SEÑORA ES EL SEÑOR DE FERNANDO ESTESO Y SU BELLO. TERO EN EL TEATRO CALDERÓN BAZ Y MORCILLO Vuelven otra vez a Madrid Zorí y Santos; el teatro Alcázar les espera siempre en estas fechas, y los madrileños acuden, siempre a la cita. Esta vez Zorí y Santos vienen acompañados por Esperanza Roy, que regresa al género en el que es gran vedette y por la bellísima Helga Biné. Su espectáculo se llama como una de sus más famosas canciones; Ay bellotero, bellotero. Apoyado en esta frase que se ha convertido en dicho popular, y en éxito discográíico, Fernando Esteso se acerca por primera vez a un teatro. La fama le ha venido por la televisión, los ñight clubs, los discos, la radio... -Pero yo- -nos dice Fernando Esteso- -sueño con el teatro desde que era niño... Y por fin llegó a mi, o yo llegué a él... n UNA ROSA EN EL DESAYUNO DE BAR 1 LLET Y 6 REDY M. Baz y García Morcillo Traen un estreno. Es de los autores de la casa, Manuel Baz y Fernando García Morcillo, y su título es La señora es el señor ¿Por qué la señora es el señor? -preguntamos al libretista Manuel Baz. -Piense usted lo que pasaría si existiera la reencarnación... Yo creo que resultaría deprimente, tal como estamos poniendo entre todos el inundo, tener que vivir dos veces y, sobre todo, con enfoques, distintos, incluso de sexo... Eso es lo que sucede en eso... llamémosle cosa que he escrito. Naturalmente que juego en ella con la reencarnación en pura broma y sin pro- fundidad ninguna. Viene apoyado por una c o m p a ñ í a de primera clase, acompañado por la estrella Bebé Palmer, que es un prodigio en si misma... Y v i e n e apoyado, sobre todo, en el g r a n nombre artístico que se ha Fernando Esteso ganado. ¿Cómo ha organizado usted su espectáculo? -Busqué un teatro idóneo y tuve la suerte de poder contar con el Calderón. Después conseguí rodearme de un buen equipo artístico y de un excélente equipo técnico; elegí cuidadosamente la combinación del programa. Y de la música, del vestuario, los decorados... -Hablemos de su equipo artístico. -Para el puesto de primera vedette cuento con Bebé Palmer. Los dos primeros actores cómicos son Venancio Muro y Javier de Campos. Norma Duval es la segunda vedette. Cuento también con el co- ¿Cuál es su objetivo con esta obra? reógrafo Nacho Arrieta al frente de un- -Entretener y divertir. Si consiguiera gran ballet y con la atracción internaante el publico esas dos metas, me sentiría cional el gran Picaso. En cuanto a la múmás que satisfecho. Si no lo logro, pido husica se refiere, corre a cargo de un hombre mildemente perdón. Piense que mis cosas de sobrada experiencia y eficacia como es no suben a un escenario por voluntad proFernando García Morcillo. Y el libro... de pia, sino por la generosidad de esos dos un servidor de usted. pioneros de la revista, Zorí y Santos, quie- -Usted, que es un imitador, ¿no tiene nes aparte de su debilidad por mí, son tea su vez imitadores? soneros en su constante afán de ofrecer sus producciones al público con un elogia- -Bueno, un imitador no puede tener ble espíritu de superación. En la ocasión imitadores en el sentido directo de la palaactual llegan con dos importantes novebra... Es mejor decir copiadores. De éstos, dades: la rentrée al género (en fransi creo que tengo algunos, cés resulta más atractivo) de esa estu- ¿Cómo define usted el humor escénipenda vedette que es Esperanza Roy, que co? comparte con ellos la cabecera de la compañía, y la presencia como actriz invitada- -Tiene que ser de los más completos: de esa espléndida mujer que es Helga Liné. a base al mismo tiempo de la imagen, la Y con una música de García Morcillo que palabra, el ingenio, el calor, con un gran es francamente excelente... porcentaje de simpatía... -De los medios por los que usted se ex- ¿Qué números son los mejores? presa, ¿cuál prefiere? -Cada uno tiene sus ventajas y sus des- -La revista tiene once cuadros musicaventajas. Ahora me quedaría con el teatro, les, y son de una enorme variedad de vitque es donde se tiene más contacto con el mos. Todos son realmente bonitos; una público. gran partitura de revista. Puestos a destacar, yo me quedaría con Brincador de Fernando Esteso tiene otra ilusión que puro sabor brasileño, con Manhattan y realizar pronto: una gran película musical con el final de la primera parte... con la que sueña... Y que piensa hacer antes del veranó. ¿Qué más podemos decir? ¿Qué espera usted de este estreno? -No omita usted, amigo Labórela, una- -Confío en el espectáculo, tengo conpalabra, una sola palabra: miedo. fianza en mi compañía... Creo que el público va a descubrir un Fernando Esteso- ¿Miedo, usted, con su experiencia? al servicio de su espectáculo, al mismo- -Mire, en los estrenos me sucede con tiempo que verán sus últimas imitaciones, el miedo lo que pasa con la inflación: su crítica dé la vida, aderezado todo ello cuando más quiero superarlo, más me llecon Asuquiquis y Belloteros Llevo no de él... toda mi vida trabajando para un espectáculo así... De manera que 10 que espero Y sin motivo... Los libretos de Manuel de él es algo muy sencillo de expresar: Baz, con la música de García Morcillo y todo; con ese par de intérpretes, no han sido nunca más que éxitos, grandes éxitos, -Y todo lo merece, sin duda, Fernando A. L. Esteso. -A. L. Alberto Closas no ha podido venir a Madrid para presenciar su versión, dirigida por Gustavo Pérez Pulg, de Una rosa en el desayuno que se estrena esta noche en el Infanta Isabel por la compañía de María José Goyanes. Está trabajando con su compañía en Mar del Plata. Pero el teléfono une hoy a aquellos: a quienes el mar separa. Hemos t e n i d o una b r e v e conversación con el gran director, actor y adaptador, en la que nos ha dado algunas referencias de este estrena. Digamos, ante todo, que Una rosa en el desayuno es la d e li mi ooefeava obra que e s c r i b e n juntos dos famosísimos actores franceses, Alberto Closas Barillet y Grédy. de los que ya hemos visto en España muchas obras importantes: El don de Adela Flor de c a c t u s Cuarenta kilates Como anécdota: Barillet tuvo un día un pinchazo en el coche y un señor se prestó a ayudarle. El señor era Grédy. Ahí comenzó una amistad entrañable y una colaboración benéfica t ara el teatro... -La obro, que estrenamos en Madrid- -nos dice Closas- -es amable, liberal y muy diverUda. Sobre la base He un problema psicológico llevan al espectador a sentirse relajado, sin él menor asomo de vulgaridad y siguiendo un acción trepidante. Puede decirse que es una comedia troica del estilo de Barillet y Grédty El estilo de estos autores es el del teatro llamado de boufevard pero muy inteligente y de excelente calidad. Tienen el arte de concroistar, no sólo al público de París, sino al del mundo entero. -Los autores juegan en esta comedia con una baza- -ségue diciéndcmas- Closas. todos los personajes, son jóvenes salen a escena bien vestidos, son agradables. Todo, es fresco, auténtico, alegre... Pero hay algo más. A través de las risas descubrimos, con nuestros personajes, el amor: Los dos pro- tagonistas se creen unidos por una amistad de infancia cuando lo que realmente les une es el amor. Al que llegarán después de vasar por situaciones a cual. más. divertida y llena de humor- ¿Le hubiese gustado dirigir esta comedia de estar en España? ¡Claris qwe me hubiese gustado! pero lo hace Peres Pu, ig, que es un gran director, un hombre de sensibilidad y talento... Y Manuel Collado ha formado una compañía extraordinaria. Nada menos que María José Goyanes. y con Emilio Gutierres Calía... Tendrán un éxito personal, y también lo. tendrá. África Pratt, Mercedes Sampietro, Joaquín Kremel. Luis Suárez. Chelo Vivares... Alberto Closas se despide de nosotros. Pero no sin antes hacernos portadores de un mensaje; -Abráceles a todos en mi nombre, muy, fuerte... Y dígales que espero que nuestra rosa no se marchite, como no se ha marahitado en Parts, donde se representa desde hace dos años; en Buenos Aires la representamos toda la temporada pasada en el Liceo, ahora se hace en Mar del Plata y volverá a Buenos Air- es en abril... ¡Dígales que deseo el mismo éxito en España! Mensaje transmitido... -A. L. m