Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. V I E R N E S ¡BE DICIEMBRE DE 1 74. PAG. 71. IHFORMACIOx ES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS ASESINATO EK EL ORIENTE EXPRESS UNA SUPERPRODUCCIÓN DE ENIGMA POLICIACO Título: Asesinato en el Oriente Express- Director: Sidney Lumet. Guión: Paul Den sobre novela de Agatha Chrvstie. Fotografía: Peter McDonald. Intérpretes: Albert Finney, Lauren Bacídl. Martín Balsam. Ingrid Bergman. Jacaueline Bisset, Jean Fierre Cassel, Sean Connery, JKon Gielgud. Wendy Hiller. Anthony Perkins. Vanessa Redgrave, Rachel Roberts Richard Widmark. Michael York. Colín Blakely, Denis Quilley. George Coulouris. Productores: Lord Brabourne. Richard Goodwin. Sala de estreno: Amaya. Nada menos que catorce grandes figuras del cine, catorce nombres extraordinarios de la pantalla en los que se cifran treinta años de fama, ba utilizado Sidney lumey para relatar, una vez más, el apasionante viaje del Oriente Express en el que el celebérrimo detective privado de Ag- atha Christie, Hércules Poirot, investiga y descubre la intriga origen del asesinato, en su cabina del viajero- míster Batchett. Servido el asunto por primeras figuras, lo primero que se ha conseguido es una caracterización profunda, significativa, de ios personajes que, no precisamente por azar, aunque al principio lo parezca, toman cierto día el Express, que, partiendo de Estambul cruzará toda Europa para terminar su recorrido en Calais. El millonario Ratehett, en quien se esconde un criminal que debe sus millones no a los negocios, sino al secuestro de una niña, cuyo asesinato originó una cascada de muertes, viaja con su secretario y su mayordomo. Una anciana princesa centroeuropea, un conde húngaro y su hermosísima esposa, una neurótica misionera americana, un mozo de coches- cama, una doble viuda, habladora y distinguida; un coronel británico y otros pasajeros que llenan el vagón en que casualmente viaja Poirot, se ven mezclados en la misteriosa muerte de Ratehett, que yace en el lecho de su cabina con doce puñaladas en el pecho. El detective belga, tras unos interrogatorios y valiéndose de su agudo poder deductivo, resolverá el enigma mientras el tren detenido por un aluvión de nieve espera la llegada del tren dé salvamento. -Ahí está la vieja novela. Un problema lógico. La encuesta de Poirot levanta progresivamente los velos tras los que encubren su verdadera personalidad, sus relaciones con los otros, los viajeros del Wagxttí- Iits La intriga, que parte del secuestro de la niña, se cierra en sí misma eon la solución que tiene dos partes: una, la casi matemática de descubrir las motivaciones morales y psicológicas de todos los viajeros y las causas del crimen; otra, la filosófica; debe decidir el detective el problema moral de si compete la denuncia del o de los asesinos (no desvelemos la intriga. a la Policía yugoslava o inhibirse, lo que es reconocer que el crimen constituye una venganza, pero, sobre todo, un acto de justicia. Es el encanto, ya un tanto fatigoso, de la novelista inglesa, constructora cíe hábiles intrigas y filósofa, de pequeñas y discutibles filosofías. Lumet ha montado el relato con un juego astuto de acciones reales en las que se interpolan retrospecciones por conversión en imágenes de las confesiones de los viajeros y por adición de fotografías del secuestro de la niña, unas fijas, otras animadas, que simultanean las dos acciones distintas en el tiempo: el asesinato de Rateheirt y el secuestro que éste inspiró años antes. Destacan en la creación de sus personajes Insrid Bergman, en un número muy difícil; Lauren Bacall, que conserva su encanto y su elegancia; John Gielgud, que es un soberano y sobrio actor, y Jean Pierre Cassel, cuya técnica apenas perceptible, le da una presencia de primer orden, Jacqueline Bisset aporta su luminosa belleza, y Michael York compone un tipo atractivo y romántico. Balsam es un simple conductor del relato y el protagonista, Albert Finñey, dibuja un Hércules Poirot tal vez pintoresco en exceso. Le sobran rasgos. Su labor tiene una enorme dificultad, ya que cada uno de los millones de lectores de Agatha Christie tiene su Poirot imaginario. Confiesa el crítico que el suyo no es el de Finney. Los dos grandes méritos de Lumen en este filme son la variedad que ha sabido dar a su angosto- escenario y la excelente proporción en que lo ha ampliado con estupendos, pintorescos, descriptivos exteriores. Asesinato en el Oriente Express es una superproducción como las de tiempos idos, al servicio de un enigma policíaco. -L. L. S QUE ABSURDA ES LA GENTE ABSURDA DE AYCKBOURN, EN EL BEATRIZ El autor inglés Alan Ayckbourn es ya felizmente conocido en España: su obra Cómo ama la otra mitad fue aquí estrenada- -Conchita Montes y Sazatornil, en el Reina Victoria- -y estuvo en Madrid para asistir a su éxito. Hoy es un autor de moda, en el mundo, y su nueva obra Qué absurda es la gente absurda se estrena en el Infanta Beatriz, adaptada al castellano por Artime y Azpilicueta y con un excelente reparto. Azpilieueta es también el director de escena. Los adaptadores nos dan noticia de la obra y del autor. -Ayckbourn- -nos dicen- -tiene sólo treinta y cinco años, y es el autor Inglés de moda: se dice que es el sucesor ¿e Noel Coward, por su maestría a la hora de inventar comedias, con gran inteligencia y espíritu. Todas, sus obras son Inventos bastante nuevos y muy inteligentes. ¿Qué historia tiene esta obra? Que absurda es la gente aibsurda se estrenó en Londres, en julio de 1973, y todavía, sigue en cartel. Se llevó el premio de la crítica inglesa a la mejor obra tfeí año. Desde Londres ha saltado a todos los escenarios del mundo. En estos precisos momentos se representa en Atenas, Bruselas, Berlín, Amsterdam, Estocolmo; en Pudrís se estrenará dentro de dos mes es. Y en Nueva York se estrenó precisamente hace un mes, y fue tal el éxito de público y crítica que está batiendo todos ios récords de recaudación de comedia de todos los tiempos en Broadway. Tiene alli un reparto excepcional: Geraldine Page- -actriz de todas las obras de Tenviessee Williams- Sandy Denis- -Osear a un papel secundario por su trabajo en él fume ¿Quién teme a Virginia Wolf? Richard Kiley, el gran creador en Broadway del Hombre de ta Mancha -Y en Madrid, ¿quiénes la estrenan? -También aquí tenemos un reparto dfi estrellas. Un gran reparto con Marisa de Lesa, Fernando Guillen, María José Alfonso, Francisco Valladares, Mari Carmen Tepes y José Vivó. Sin duda, el mejor reparto de la temporada para una de las rnás divertidas y mejores comedias de ta Üem- porada, o de las últimas temporadas. ¿En qué consiste la obra? -Nos cuenta tas hilarantes y absurdas diversiones de tres matrimonios en tres cocinas distintas, durante tres Navidades distintas. Lo que sucede, y sus consecuencias: se observa a través del paso del tiempo y de la evolución de esos tres años de Ivs tres parejas. Un juego inteligente y divertido, con un humor muy fresco y muy del absurdo, en niveles muy comprensibles y directos. -Veo, por sus palabras, que van ustedes muy confiados al estreno... -Pues, sí. Esperamos gue sea el éxito de la actual temporada, ya que por el éxito que está alcanzando entre públicos de muy distinta mentalidad entre sí, parece una obra universal. Sin duda, es el mejor y más inteligente humor inglés de los últimos tiempos. Con tipos de la burguesía, con su discreto eneamto, gue son reconocibles en todas las latitudes. Ños alegra mucho poder ofrecer esté grwn texto de éxito mundial al mismo tiempo qwe en tantos países incluso antes gue en París, criando lo habí- EL ACTOR ESPAÑOL ALBERTO CLOSAS, DECLARADO PERSONA NO GRATA EN LA ARGENTINA Buenos Aires 24. El Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores ha resuelto declarar persona no gratas al director y actor español Alberto Closas. por presuntas denuncias sobre restricciones a los actores españoles en la Argentina La Resolución fue facilitada ayer en una reunión de Prensa donde se dieron a conocer también las declaraciones del secretario general de le entidad, Luis Brandoni, comisionado ante los gremios españoles a causa de las diferencias laborales surgidas con respecto a los artistas argentinos. Brandoni, que se encuentra en España, se expresó a través de una cinta magnetofónica de noventa minutos de duración, explicando las diferentes gestiones realizadas. en principio ante el presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo Español, Jaime Campmany, y después ante las demás entidades que agrupan a los distintos aspectos del espectáculo español. Afirma Brandoni, que en ningún momento la Asociación Argentina de Actores ha adoptado medidas que violaran convenios de reciprocidad. En la reunió se entregó una nota de la entidad gremial mencionada, en la que se explica que el Consejo integrante de ella, después de haber analizado la conducta d l asociado Alberto Closas, resolvió declararlo persona no grata en referéndum de una Asamblea general extraordinaria del gremio, a convocarse oportunamente. Se informa también que todas las actuaciones con respecto al asunto de referencia, están siendo ordenadas y certificadas para construir el materiaíde un memorial que la entidad elevará al Gobierno de la Bepública Argentina. -Efe. EN EL SOTO Vendemos pisos de dos, tres y cuatro dormitorios. Conjunto Residencial ALDEBARAN Tef. 234 06 04 P. P. ¿p ¡cr. vic. por la c. te U. de Mrscrie, Í 3- S- 61