Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MIÉRCOLES 13 BE NOVIEMBRE I E 1974. PAG. 50. el lugar llabado Xixian, el punto más estrecho del embalse, en sustitución del puente de Reboredo sobre el Ulla, y de los puentes de Los Carris, Aniego, Zaborneiros, sobre el río Arriero, que servían para la comunicación de las parroquias de Loño, Lázaro, Aniego, Cumeiro, Ferreiros, Dujame, Insúa. Portodemouros v la Villa de Cruces, con las parroquias de cigondo, V cantona, Ribadulla, Fezobre, Pezobres, Novela, llelid y otras panoquias de Gola Ja. El vecindario insi- te rn que se construya el puente en pre encicn de desgracias como las que ya se han producido, a la vez que evita el aislamiento de las mencionadas parroquias, con fértil y. productiva agricultura, pujante ganadería, industrias madereras de importancia y una inmensa riqueza forestal, y emos efectos de- favorables a se están notando, por la ía ta del puente. -Resumen de Cifra. SITUACIÓN EN LAS LONJAS Santa Eugenia de Ribcira (La Coruña) A 3.333.514 pesetas se ele ó el importe de la pe ca subastada en las lonjas de Ribeira v Aguiño. De tacó la sardina, con un total de 163.700 ki os- que se pagó de 11,20 a 12 pesetas kilo. Otras cotizaciones registradas han sido: pulpo, de 80 a 83 pesetas kilo; mero, de 154 a 205; palometa, de 43 a 46; dorada, de 83 a 85; besugo, de 124 a 130; pancho, de 63 a 65; faneca, de 39 a 68; abadejo de 77 a 102; rodaballo, de 210 a 470: lenguado, de 282 a 285; mero, de 380 a 390; nécora, de 136 a 249, v cigala, de 145 a 290 pesetas k lo. Ribadeo (Lugo) En la lonja de Ribadeo e registraron las siguientes cotizaciones, en las diferentes especies alijadas: merluza, de 107 a 136 pesetas kilo; soo, de 135 a 147; faneca, de 45 a 52; pancho, a 80; ama. a 4 4; aguaren, de 37 a 56; lenguado, a 194: pescadilla, a 125; maraca, a 52; mero, a 167; salmonete, a 213; abadejo, de 57 a 69; congrio, de 38 a 61; maragota, a 29; cabra, a 57, y pulpo, de 43 a 48 pesetas kilo. San Cipriáu (Lugo) En la lonja de San Ciprián se registraron los siguientes precios: juliana, de 30 a 57 pesetas kilo; rape, de 60 a 90: abadejo, de 24 a 48; rodaballo, de 225 a 244; cabrela, a 20; ca? ón, a seis; maruca, a 37; salmonete, a 160; marrajo, a 30; rava, a dos; nécora. de 225 a 250. v buey, a 150 pesetas kilo. Flojo para la pesca artesal se presenta el otoño, según noticias recibidas en este puerto- base. Diversas embarcaciones anuncian que no ocurre lo mismo para la captura de pez espada y marrajo, cuyas capturas se descargan, normalmente en el puerto de La Coruña, con buena calidad del pescado v a un precio remunerado! Barcos de base en San Ciprián faenan a dichas especies en Azores, y noticias llegadas aquí indican que quincenalmente sobrepasan los dos millones de pesetas en ingiesos. -Resumen de Cifra. PLAZA DEL TEUCRO principio para iciéntíco toneiaj? se acordó Juego ampliarlo en 16,05 metros de eslora, 1,50 metros de puntal y 4,27 metros de calado, con un incremento relativo a 38.030 toneladas. Hsia unidad tiene una eslora total de 362,544 metros; eslora entre perpendicalularc- 46,050 metros: 5 manija, 53,300 metros; puntas. 33,500 metro calado, 26.100 metros, y un desplazamiento a plena carga de tone idas 424.950. Fn su construcción se utilizó un total de 57.000 toneladas de aceros. E buque será matriculado en Kuwait. SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE illa de Cruces (Pontevedra) Los vocinoi de Loño solicitan la construcción de un puente que atnn ¡ese el embalse de Portodemouros y comunique varias parroquias de Villa de Cruces, tal como figuraba en la condición 18 de la empresa concesionaria de! as obras del embalse, no conformándose con el servicio de una barca como solución a su problema. La Comisión parroquial constituida para la reclamación del puente, ha escrito a la Comisaria de Aguas del N oite de España, aduciendo que la empresa concesionaria no ha cumplido esa condición y que con ello e perjudica la economía de arias parroquias del Ayuntamiento. Piden que la construcción e efectúe en DESPUÉS DE SIETE SIGLOS, 6 ELMIREZ VUELVE A COMPOSTELA LA LANZADA Cantan su armonía de curvas de arena, salientes de tierra que se resquebrajan en cada marea y van cediendo en negro laLa obra de Daniel Cortezón es un grimeo parte de sí mismos; rocas bruñidas por zarpazos salinos, embates de tormenta drama histórico en el que se narra y sol en perpendicular de agobio. Las algas, histona de Galicia. La obra se basa en las verdiazules, brillantes, emnudadas, descanla lucha por el poder luchas que el arzobispo tuvo con doña Urra- san en la playa que al atardecer se enjoya Santiago de ca de Castilla vor la supremacía del poder, con millones de conchas ensortijando el en la C o mpo s tela. hechos que el autor buscóquería Historia cuello de agua que lavará la pleamar. poner la Al centro, el promontorio de la capilla (De nuestro co- Compostelana Gelmírez encima de los ingloria de Compostela por Nuestra Señora, angosto rresponsal. En tereses políticos. Doña Urraca quería que dela torre romana en vigía paso de unión y el clausi. ro leí Compostela- -y su gloria -estuvieran perder la compostura y si de siglos, sin acaso alguna convento de sometidas a Castilla. Y Gelmírez llega a piedra, cuando las gaviotas hacen silbar el Santo Domingo decir: Si grande es la gloria de Castilla, eco de sus graznidos. de Bonaval ha mucho más lo es la de Compostela. Así aparece la playa de La Lanzada. sido represenLa obra no es más que un drama que Asomada al Atlántico, que se abre allí dontada Gelmírez, describe la lucha del poder y de los pode- de las dornas señalan el límite prudente o la gloria de rosos. Galmirez, aparte de su amor a Com- de la internada, al socaire de la isla de y Galicia, tenía la amla derivas a estribor C o mpo stela postela del apoder. El tambiénhabla al final Salvara, o de de de Ons siplácidos, o en las bición mismo los días de Daniel Cor- de los peligros del poder, lo que supone un en la calma noches serenas, cuando la luna se asoma tezón, obra que reconocimiento tácito de haberlo tenido. recatada v aparece sobre las aguas más hoobtuvo el pasa- Su figura, si no violenta, aparece autorita- nesta hermosa y limpia. do año el pre- ria, dominante. Tiene durante treinta años La Lanzada es compendio, suma v resul mió de teatro bajo su tutela a un príncipe, Alfonso Vil, tado Coquetea con San Vicente de El Groal final se le va Ciudad de que concebido la obraTal y como Cortezón ve serpentea pora icercarse al ensueño ha ésta puede Barcelona por presentada con actores vestidos con ser re- de La Toja v es a un tiempo mansa e iróatuen- nica, aventada y calma, der limpia el Teatro Grie- dos de nuestra época respetando el len- o verde de sargazos Casiblanca kilómetros ocha I qo de M ont- guaje, pese a que lo ocurrido vaso en el de arena fina, mullida, crujiente, con pi 1 juich, el mismo siglo XII. nares densos a la espalda, soinbreando esque la estrenó La obra fue presentada por el profesor pacios llorando de verdor en tas copas rasen la Ciudad Carballo Calero, catedrático de Lengua y gadas por la maruxía. La Lamida es suma de playas ave lo, Condal hace, Literatura gallega en la Universidad compostelana v también, notable autor tea- hacen una configurándola en arabescos unos meses. que sólo la naturaleza descifra. Es turística tral. Se La expecta- sificación P ata de un drama de difícil cla- y marinera, con fieles de sol duro y de la de acuerdo con lot. cánones cláción para ver sicos- dijo Este Gelmírez- -añadió- -no pesca de bajura. Aquéllos, ocasionales o de en J. I tt ff P I UÁ escena, des- es el mismo que aquel que conocemos a todo el verano: éstos de todo el año v de a a dorna se 11 I II I S i Pués desieíe si través de Navarro Villoslada Otero Pedra- siempre, unidos la 7 que han con la auecon bautizado R I gios, la figura yo o Murguía. Es uno de los posibles Gel- identifican y a mírez literarios. El autor interpreta libre- nombre de mujer: María. Peregrina Lau ¡de Diego GelRosa pero siempre mujer, que es la mírez, el primer mente el carácter del obisoo en un intento ra oama mima cuida espera cada tarde en actualidad un aue arzo b i s p o de de poner importante En la figura deDa- de arribada empuja lavbarca hasta varareste sentido, Compostela, era personaje niel Cortezón a la Gloria la v acompaña lueao a su hombre, paso enorme, aun te- de Gelmírez y halacontribuidoCompostela. cansino conversación leve, la pesca entre a aloriq de niendo como Carlos Lucena Gelmírez) v Agustina vínoos a la casa entre labradora y mariprecedente las críticas de Barcelona, en las Solé (Doña Urraca) mantienen en escena nera rip Tas venas fértJles de AJIOS V Nocilla que la obra no quedó muy bien parada. vna dialéctica de poder a poder aue man- en la ahriaada de los vientos qve rilando Pero Galmirez, más que historia es va mito tiene al espectador atento y fascinado Tea- ruñen llevan al interior el grito de la tor 1 para Galicia y para los gallegos. De ahí tralmente la obra puede ser discutida Como menta y en su eco e ronienfri jn r tocias que su reencarnación teatral por el actor documento histórico es notable Y el tra- los q- iraantas: Zoo. a Lanzada Cwlos Lucena, pese a todo, haya gustado bajo de Daniel Cortezón sobresaliente al Desnuda en el invierno qu se nr- er a. por rizones extrateatrales obvias. Galmi- dar vida a una ¿noca importante de la Calienta en el verano gw se ha ido. Serez redivivo en el ¡narco de Comoostela Galicia (de la España) del siglo XII pcon dievta de tanto beber aaua salada L iroa es aiQO que, de una u otra forma emociona personajes ow rUtipro- i 5- v iiad Tj ahí en su oniad irn k omét iv Abierfv al a los gallegos Porque Galmirez tve- -que lo rii ra v h- nm g mundo tlñ nVfo Señora playa La Lanzada. una de las figuras más importante- de la José FERNANDEZ FERREIRO. Pedro RIAIi LÓPEZ. Í