Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A E VIERNES 25 DE O C T U B R E DE 1974. EDICIÓN DE LA MAJSANA. PAG. 97. INFORMACIONES TEATHALE Y CINEMATOGRÁFICAS ras, no sólo para la comedia, sino para la dirección y los intérpretes. Sinceramente, para mí- -y sé que para todos- -ha sido satisfacción el rotundo éxito de Rocío Dúrcal. La noche en que se estrenó La mucha- ¿Qué has hecho durante ente mes? cha sin retorno buen número de espectadores fueron al teatro Fígaro con el- -Trabajar intensamente en antiguos presentimiento de que verían lo que en compromisos de cine. jerga taurina se llama hule El hecho de Y añadió que, desdichadamente no es que Rocía Dúrcal, joven, bonita y escultuescritor teatral prolifico, aunque se ha traral, osara salir a escena frente a Ismael Merlo y tenérselas tiesa junto a actrices zado el firme propósito de asomarse cada consagradas, cual son Amelia de la Torre, año, por lo menos una vez, a un escenario. Aurora Redando y Mari Carmen Prendes, Santiago Moneada tiene publimdas dos nopareció temeridad, insensatez y, en el me- velas y sueña con disponer de seis meses de tranquidad absoluta para terminar otra jor de ios casos, valor inconsciente. Santiago Moneada, considerado hombre de iniciada. Sospecho que ese sueño, como cine, con su comedia otros, es irrealizable. de disfrazado color- ¿Más rosa y, en realidad, trenos? obras? ¿Peticiones y próximos es verde con paliativos, alcanzó- un éxito cla- -Tan sólo un mes y La muchacha sin moroso, gracias, sí, a retorno se me ha pedido para estrenarla su destreza, a los cita- en Méjico, Argentina, Venezuela y Bélgica. dos intérpre tes y, También tengo ofertas para el cine, ¿Petiarrolladura, a Rocío, ciones de nuevas comedias? Demasiadas. quien demostró- -mi- Tendría que ser disparatadamente rápido mada al máximo por para poder cumplir con todos. Me falta Cayetano Luca de poco para escribir fin a otra comedia. Tena- -que tiene Como no está rematada, no puede decirse esencias de actriz has- cuándo se estrenará... -Juan HERNÁNta en su médula. Au- DEZ PETIT. tor con periodista, he aquí nuestro diálogo. ¿Tardaste mucho en escribir la eomeSaníiago Moneada ¡lia? -Aproximadamente un mes. Pero, antes, como suele ocurrir, tuve un lento proceso de gestación. En esa etapa no se emborronan cuartillas. Simplemente, se piensa, casi se sueña, con unos personajes que aún son como fantasmas. Poco a poco, con ellos se familiariza él escritor, hasta que toda la peripecia dramática aparece clara y sin problemas. Este proceso es el más apasionante. Sentarse ante la máquina y teclear es pura rutina. -El tema, ¿cómo se te ocurrió? ¿Vi siguiera lo recuerdo. En principio es algo tan insignificante que resulta desalentador pensar que debe concluir en una comedia de dos actos. Pero, pronto, ocurre igual que con los embarazos: lo que comenzó siendo nada apenas, crece y crece insensible, misteriosamente, hasta convertirse en algo concreto y terminado. ¿En seguida te aceptó La muchacha... Francisco Salinas? -Sí, inmediatamente, sin la menor vacilación. Como empresario, Salinas sintió por ella amor a primera vista. ¿Quién dio los nombres de tan buen reparto? -Ese fue un hecho curioso. Con exactitud, Paco Salinas y yo coincidimos en las cuatro actrices y el actor que idealmente- deberían interpretar la comedia. Después, en conversaciones con Cayetano Luca de Tena, existió la coincidencia. Y lo más sorprendente fue aue tal reparto ideai que cualquiera hubiera considerado inalcanzable, por ser todos primerísimas figuras, pudo hacerse realidad sin el menor problema. -La lectura. -Soy pésimo lector. No hubo lectura. Todos conocieron simultáneamente la comedia e iniciamos, desde el primer día, el paso de papeles. ¿Cómo pasaste la noche del estreno? -Tenía el presentimiento de que todo iría bien. Escuché entre cajas, desde que e levantó el telón. Aurora Redondo pronunció la primera frase. Oí lisas e inmediatamente, mis nervios se aquietaron. Confieso que para vii fue sorpresa, éxtasis, escuchar las constantes interrupciones, las SAN FERNANDO- TORREJON carcajadas y los aplausos. 400 1 1.15 y 1.200 taZ, -Comisaste los periódicos. Lvíste las críticas. -Excelentes. Algunas hasta abrumado- UN MES DESPUÉS EL ESTRENO DE ESTA NOCHE SANTIAGO MOHCADA EL D! A DESPUÉS DE LA FERIA rr EN ESLAVA Traducción de Aríeche de una obra inglesa para Irene Gutiérrez Caba Esta noche se estrena en el teatro Eslava ta obra de Frank Harvey Él día después de la feria de la cual su traductor, Juan José de Arteche, nos hace la siguiente antecrítica: El día después de la feria (The day after the fair) que fue estrenada en Londres en octubre del 72, interpretada por Deborah Kerr, y que será estrenada el próximo mes de enero en París, interpretada por Michelle Morgan, es una bella historia de amor. En El día después de la feria vemos reflejado un mundo ya olvidado para muchos y totalmente desconocido para otros. Frank Harvey nos muestra a través, repito, de una bonita historia de amor un mundo lleno de prejuicios y de prohibiciones, siendo la diferencia de clases un muro casi insalvable. Es, pues, en ese mundo, en el que los personajes se desenvuelven y sus reacciones están condicionadas, la mayor parte de las veces, por la época y la sociedad en que viven. Sin embargo, en toda época y en toda sociedad encontramos, afortunadamente, seres excepcionales capaces de vencer su natural egoísmo y de sacrificar su también natural anhelo de felicidad, por los demás. Ustedes mismos podrán comprobar que Edith Harnhan es uno de ellos. En su matrimonio no encuentra esa comunidad de espíritu e ideas que esperaba encontrar y se entrega por entero a una chiquilla, en quien ve a la hija que tanto deseó, y que, involuntariamente, será la causa desencadenante de su sacrificio y. por qué no decirlo, de su infelicidad. La comedia requería una intérprete excepcional, nadie mejor que Irene Gutiérrez Caba. Irene nos da una nueva muestra de su genio interpretativo. Su voz valora cualquier frase y cuando no habla, sus gestos, sus silencios son de una calidad extraordinaria. Junto a ella Tina Sainz- -impetuosa, ingenua- -se identifica totalmente con su personaje y logra una admirable labor. Ana María Méndez, irreprochable. Paloma Pagés. muy graciosa y simpática, Estanis González y Ernesto Aura dan al reparto masculino la categoría y buen hacer propio de ellos. Excelente el decorado de Javier Artiñano, realizado con gran acierto, como siempre, por Manolo López. Luis Escobar ha cuidado los diálogos y las situaciones, el clima y los movimientos, consiguiendo un excelente trabajo que se deja notar a lo largo de la obra. En estos días de tanta inquietud y nerviosismo, pienso que pudiera ser interesante contemplar, aunque sólo sea un retazo, lo que en otros tiempos nos deparaba nuestro pobre y sufrido mundo. No esperte encontrar en El día después de la feria otros problemas que no sean aquellos, tan sencillos y tan difíciles de resolver, que todo ser humano lleva consigo desde su nacimiento. Al terminar la comedia, confío que se emocionarán y admirarán a nuestra protagonista. -Juan José DE ARTECHE. El día después de la feria de Frank Harvey, es la obra que estrena este noche Irene Gutiérrez Caba, con Tina Saiz Estanis González, Ana María Mándsz, Pa oma Pagés y Ernesto Aira, con la d) re rón de Luis Escobar. Es una traducción ce Juan José Arteche de la obra qt: e se c tienó hace dos años en Londres, con un éxito extraordinario. Obra de actriz, ove iequiere una intérprete de calidad extraordinaria. En Londres 1 estr ó T E h Kerr y en París va a hacerla, a partir BALLET TEATRO CONTEMPORÁNEO