ABC MADRID 18-10-1974 página 81

ABC. S 18 DE O C T U B R E DE 1974. gjgj ¡Ktg MAÑANA. PAG. 91. yft. J- TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS NATIVIDAD ZARO VUELVE AL TEATRO La autora de Hombre en fres espejos es ahora la adoptadora de Ciao, Antonio Barracano -Nunca. Son dos vías diferentes. Ni yo intervengo nunca directamente en su obra ni él en la mía. Pero hay otra forma mas sutil de colaboración, y es que como desde hace cuarenta años cambiamos continuamente ideas, puntos de vista, sensaciones, gustos... Lo natural es que de alguna forma influyamos el uno sobre el otro. UN MES. DESPUÉS CON JOSÉ LUIS ALONSO Después del estreno es costumbre de Antonio Gala abandonar Madrid. Como José Luis Alonso es cl- awe de su carrera teatral, porque de las seis obras que han subido a la escena, cinco las ha dirigido él, puedo- Europa no se rodó. Pero usted ¿sipermitirme escribir, al menos por esta ves, guió en el camino del cine? que la conversación con el va famoso direc- -De otra manera. Mis contactos con las Un hombre en tres espejas fue, en su tor es más noticiable. productoras me enseñaron o me sugirieron tiempo, una comedia moderna, audaz. De- -Al leer por primera vez Las cítaras que algo había que hacer en ese terreno... masiado para aquel momento, a juicio de Y me dedique a la producción. La primera colgadas de los árboles ¿qué impresión algunos, provocó bastantes polémicas, y diste produjo? película que hice fue Surcos Y otra vez cusiones, y se mantuvo muy gallardamenme volví a encontrar con lo mismo: parece te en el cartel de Lara. Anunciaba una gran- -Que estaba ante una de las mejores que era demasiado avanzada para su tiem- comedias de Gala, comparable a Los bueescritora de teatro: Natividad Zaro. Los po. Tras tremendas discusiones entre los nos días perdidos conformes y los disconformes estaban de que opinaban que debía cortarse a lo largo acuerdo en que su autora entraba con paso y los que consideraban que debía ser defirme en la escena es- ¿Peor que Anillos para una dama clarada de proyección obligatoria en todas pañola. Pero, diría- -Distinta. Aunque en Las cítaras hay las pantallas de España, fue reconocida de mos, pasó de largo... interés nacional y llevada a Cannes en humor, el tratamiento y sus últimas inAhora, Natividad Zatenciones son más serepresentación del cine español... Todavía ro reaparece en el rios y profundos que se sigue proyectando en cines de ensayo y teatro, firmando una en la anterior desescuelas de cinematografía... adaptación: la de la lumbrante comedia obra de Eduardo de José Luis Alonso, di- -Y, ahora, vuelve usted al teatro... Filippo Ciao, Antorector de la compañía nio Barxaeano de la- -Del teatro, en realidad, no se va nunnacional María Gueque Antonio Garisaca nadie. Se tiene dentro, como un amor rrero, ha ido aupánhace una verdadera que a veces brota, a veces es puramente dose sin detenerse. En creación en el teatro íntimo... En la época de estudiante mi afisu escenario se reveló Alcázar. ción al teatro me llevó a formar parte de Gala con Los verdes un grupo de vanguardia donde represencampos del E de n ¿Qué pasó entontábamos obras de Asorín, García Lorca, Después, El sol en el ces, Natividad Zaro, Cocteau... Y una mía. que se llamó El hormiguero A Iopara que no siguiese sueño de la verdad No he dejado de Natividad Zaro nes c o le vimos por usted por el camino amar al teatro desde entonces. Y cuando primera vez en El rihe podido me he asomado a él. Últimamendel teatro? noceronte El Rey te, con sus adaptaciones: El seductor de muere y El nuevo- -Pasó, en ese momento, que se me abrió José Luis Alonso inquilino Tam bien Fabbri, Todo en el jardín de Albee... Y él camino del cine. La misma obra que usahora este gran éxito de Garisa, Ciao, Anhizo revivir a Benated tiene la gentileza, de evocar la vio un tonio Barracano que es una obra la vente, Arniches y Jardiel Poncela. De gran director. Ladislao W. ajda, y me pro- que quiero mucho por la facilidad, laacoValle- Inclán, La enamorada del Rey y puso llevarla a la pantalla. Acepté, y la micidad, el aire de saínete con que dice Romance de lobos De Unamuno, Solepelícula fue un gran éxito. Y ya lo inmecosas profundas, importantes... dad De Galdós, Misericordia De Chediato que escribí fue un guión d e cine, jov, Las tres hermanas De GorJci- -fa- -Una última pregunta, Natividad... mosas en el mundo y desconocidas en Es ¿Va usted a continuar en el teatro por la paña- El jardín de los cerezos y La- Europa No recuerdo haberla visvía de las propias obras? loca de Chaillot Y de O Neil, Los bajos to... fondos -Ya le he dicho a usted que el teatro- -No se estrenó nunca; no se rodó nunno se abandona nunca, y que su amor se ca. Obtuvo el primer premio del concurso- ¿Fue difícil de montar y dirigir Las lleva siempre dentro. Y de cuando en de guiones del Sindicato Nacional del Escítaras... cuando, se le deja brotar... -Ángel LApectáculo; pero, a la hora de convertirla BORDA. -El primer cuadro es endiablado. No en- película, las productoras no se atrehay ningún oscuro que rompa el ritmo ni vían: su presupuesto era demasiado elevadistraiga la atención del espectador. Otras do. El tema de la película era la encrucijadificultades radicarán en el texto: mvy da en que se encontraba Europa en la vibien escrito, con el estilo personal de gilia de la segunda guerra mundial; haGala, pero, a la hora de hablarlo para bía que rodarla en Francia, en Alemania... los actores, frente al público, de mí eximo Y con franceses y con alemanes, desde gran esfuerzo. luego. Se pensó en una coproducción, y entonces sucedió algo bastante irónico. Los Calle Ferrer del Río- -Los ensayos, ¿os llevaron mucho productores alemanes que se interesaron (Con vuelta a c Ardemán) tiempo? por la película, después de leer el guión se retiraron, porque consideraban que los- -No; el necesario, aunque por obstácufranceses estaban tratados con favor, y que los técnicos, no hubo continuidad posible ni se pudo cronometrar la duración de la eran demasiado humanos Nos volvimos obra. Mira: a los cinco días fue otra. Es hacia los franceses, y la respuesta fue la 3 y 4 DORMITORIOS otra. Seguí el consejo de la crítica y se misma sólo que al revés: según ellos, el hicieron algunos coi- tes; se cambió de luguión favorecía a los alemanes... junto a! Metro de Diego de León gar un cuadro- -la primera parte sale ganando- -y se aligeró el ritmo de la escena- ¿Cuál era la realidad? final. -Que unos y otros estaban tratados como lo que son, como seres humanos... -Sé autocrítico, ahora, un mes después. -Y no se hizo nunca... -A partir de U 1. noche del estreno dejo- -Nunca... Aún recuerdo otra anécdota de tener opinión propia y me convierto Informacién en el propio edificio (inde aquel guión. Cuando le dieron el premio, en receptor de opiniones. Lo que ha ocucluso festivos) y en el presidente del Jurado lo anunció con esrrido con Las cítaras... además de cutas palabras: Por unanimidad se otorga rioso, ha sido apasionante. De quienes esEXCLUSIVAS el primer premio al guión Europa en el peré juicios negativos, oí: Estupenda; la MATE- Tels. 270 02 39 y 270 33 56 I que se puede admirar la pluma de un gran mejor de Gala Y cuando creí que escui escritor al que todos admiramos. Aludía, charía elogios, me sorprendieron: Como naturalmente, a Eugenio Montes. Cuando Anillos para una dama no es. Since 7 ne lo contaron, respondí: No sabía yo ramente, estoy desconcertado. SE OFRECE que escribiera tan bien: Porque la realidad es que Eugenio ni siquiera lo había- -Aparte de los profesionales y del gran leído... público, ¿cuál ha sido la reacción de la mayoría silenciosa Porque Natividad Zaro es la esposa de con experiencia. Iniciativa, responsabilidad. -Ahí piso ierra i.o firme. Por el momenEugenio Montes. Una larga aventura vital Empresas interesadas, llamar al 2156056. to la comedía está entre los dos o tres teacompartida. Señor Simancas. Avfia. Generalísimo 108, tros que, en recaudaciones, van en cabeza. Ayer fue el primero. Las reacciones del pú- ¿No han escrito nunca juntos? M drid- 16. FRANCISCO SILVELA DELINEANTE PROYECTISTA