Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES 8 BE OCTUBRE BE 18 T 4. PAO. Ví. ENTRE BASTIDORES Luis Calvo me había dicho que, hace meses, en Buenos Aires, Llovet le dio a leer su versión teatral de Tirano Banderas Me gustó mucho. Con pulcritud, el texto trágico y esperpéntíco ha sido respetado El interés no decrece. Por otra parte Alvaro Custodio- -los dos camino del teatro español- -bosquejó el retrato de Ignacio López Tarso. Es actor nacido para hacer teatro de altura. Tiene una dicción maravillosa, una figura espléndida y hermosa voz. Actor de los que nacen dos o tres cada siglo Llegamos al final del vestículo cuando Manuel Castellanos, comisario del teatro, daba órdenes- -Que no entre nadie. Nadie! (Al verme suavizó la voz; me tendió su mano y añadió. Tú. sí, vorque vienes a trabajar Me detuve. Miré el busto de María Guerrero y entré en el camarín de honor En trance de estreno, alto, atlético, muy buena planta, poblado el pelo negro hacia adelante, López Tarso intentó sonreír. Nos saludamos- ¿Había leído a Valle- lnelán, en Tirano Banderas -Sinceramente, no, hasta que se trató de su adaptación al teatro. La novela me pareció estupenda y buenlsima la adaptación de Llovet. -A Enrique, ¿cuándo le conoció? -Le conocí en Méjico, cuando allá estuvo con MarsillacJi vara representar Tartufo ¿Le viene de herencia, por familia, su vocación teatral? -No. Pude ser sastre, torero, arquitecto... pero quise ser actor, por ganas de hacer teatro. Asi entré en su escuela- -Sé que empezó hará unos veinte años. El teatro ¿le ha proporcionado siempre alegrías? ¿También sinsabores? -He tenido de todo Los malos ratos en estos días de estreno, ¡malditos! que debían desaparecer. Alegrías siempre. Yo hago teatro con mucho gusto y placer Lo disfruto de la noche de estreno en adelante. Gozo metido en el personaje y más si noto que he entrado en el público. El día del estreno, ya le digo, uno está cerrado a todo ese tino de bellas experiencias. ¿Cómo se ha preparado para su presentación en el teatro Español de primera figura? -Leí con toda atención días, semanas. Estudié el fabuloso personaje. Meditamos, discutimos con el señor Tamayo; hemos ensayado durante más de un mes y creo que la obra está vara presentarse a los espectadores de España en su tiempo justo. Más de ensayo, tal vez nos hubiera perjudicado. Está maduro. ¿Memoriza bien? ¿Ensaya con total entrega? -Sí, memorizo bien. El problema fue que tuvo que hacerlo sin movimiento. Este me lleva mucho a la línea. Aprendí él texto en Méjico, vara llegar con el papel más o menos sabido. Por una ves tuvo que suceder así. Pero, generalmente, memorizo con movimientos, en la puesta en escena. -En estos momentos, ¿qué es lo que más desea? -Que ya pase este trago amargo. (Jaja- ja. -Méjico, que tan bien conozco, es país con solera teatral. ¿Deben vincularse más, artísticamente, su país y el mío? ¿Cómo? -Pues conociéndose. Comunicarse. Intercambiar experiencias, gentes, compañías, obras autores, actores. -Habrá observado que en España se quiere mucho a Méjico. -Y en Méjico se quiere a España. -Más nosotros, creo yo. -No. Al contrario. Yo digo nosotros un poco más. -Somos países hermanos y debemos demostrarlo. -Debe llegar, y llegará, a través del mejor conocimiento. Es el camino. La Prensa puede ser muy útil, la televisión, los medios informativos- -En fin, hable de su personaje: Tirano Banderas. -Es un personaje grande, difícil. Digo grande en el sentido de teatro universal, importante para cualquier intérprete. Además crea mayor responsabilidad en un país en él cual se trabaja por primera ves ante un público diferente, con una compañía distinta. Todo esto hace temblar un poquillo la voz o le castañetean a uno las piernas. (Ja- ja- ia. -Le veo tranquilo. -Lo estoy. Estoy a gusto, contento, bien. Pero me molestan, son tremendos estos días de estreno. ¡Ah! La compañía. Muy buena Se conocen. Conocen al señor Tamayo Como personas y profesionales son muy buenos. Les agradezco a todos que me hayan recibido amables. Mejor no hubieran vodido. -Usted se lo merece. -Gracias. -Su dicción, tan buena, ¿cómo la ha conseguido? -Hablando, hablando y aprendiendo a hablar La práctica. El teatro clásico español es muy buena escuela cuando se toma en serio. Con E n r i q u e Llovet, im prolongado abrazo. ¿Por qué tu miedo? -Miedo y respeto. Quisa yo he sido el valleinclanista número uno literaria, amistosamente, por proximidad a Ta familia y a los papeles de don Ramón. Tirano Banderas ya está juagada, y pasar de la estructura narrativa a la dramática, naturalmente. vroduce en mi pánico... -Juan HERNÁNDEZ PETIT. HACE VEINTE AROS SE ESTRENO LA MURALLA El éxito más prolongado del teatro de posguerra JOAQUÍN CALVO- SOTELO EVOCA SU OBRA... En la noche del 6 de octubre de 1954 el telón del teatro Lara se alzó ante el público habitual de los estrenos para dejar vivir una nueva comedia. Su autor era Joaquín Calvo- Sotelo, tan admirado ya, y su título La muralla Nadie hubiera podido pronosticar en aquel momento inicial Que iba a ser un éxito como no se habían conocido hasta entonces, salvo alguna rata excepción. Sin embargo, cuando la obra terminó y el telón final cubrió la escena, todo el mundo sabía ya que estaba ante un hecho excepcional... Ahora se cumplen los veinte años de aquel estreno. La obra no se representa- -pero si alguien la saca de nuevo, el Ixito se reproducirá, sin ninguna duda- -y continúan vendiéndose ejemplares de su edición en abro. La muralla tiene sobre sí 5.000 representaciones, y el libro 16 ediciones, con los 50.000 ejemplares... Somos nosotros quienes le recordamos a Joaquín Calvo- Sotelo la efeméride- -Tiene usted mejor memoria que yo y me recuerda una fecha, redonda en la que yo no hubiese reparado, pero que ahora, por precisármelo usted, me llena de sorpresa y aun de susto... ¡Veinte años ya! El tiempo corre fabulosamente... El mecanismo del r e c u e r d o funciona. C o m e n z amos una conversación en torno a La muralla Joaotrtín- -La obra fue esCalvo- Sotelo crita- -nos dice CaU vo- Sotelo- -por así decirlo, en dos tiempos. Mucho antes de su estreno estaban compuestos sus tres Importante empresa inmobiliaria necesita: PRECISA REQUISITOS: Entusiasmo por la venta. Experiencia Presentación agradable. Tenacidad. Dotes de persuasión y argumentación. SE OFRECE: Integración en equipo joven y agradable. Incorporación inmediata. Inclusión en plantilla Ventajas sociales Los Interesados escriban con su historial al Apartado de Correos núm. 51.000. de Madrid. (12.369- 2. Se valorará experiencia en control de procesos Interesados escribir adjuntando detaltedo historial profesional, pretensiones económicas y fotografías reciente a: Dirección de P e r s o n a l Apartado 2.O1O- Madrid (12.051- 2. rnnsefiamm úii SISTEMA SIGHT- i- SOUND Mecanografía al lacio Cursos de 14, 24 y 42 días Taquigrafía, 60 días Práctica comercial, 24 días VELAZQUEZ, 37 Teléfono S 56 75 38- 2 HADRÍD- 1 BALMES, 152 Teléfono 818151 -BAK. CELONA- S R E F O RMÁ s ALBAÑILERIA EN GENEML Pisos y locales Avenida del Mediterráneo 14 Teléfonos 251 01 42- 252 6811