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ABC. SÁBADO 5 DE OCTÜBBE BE 1974. PAG. 83. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS NOCHE ARGENTINA EN LA Hablé en el descanso con dos ilustres figuras del gran país argentino: el ministro de Justicia, don Antonio J. Benítéz. y el embajador, don José Campano. Estaban muy satisfechos, como todos los espectadores, de la maravillosa actuación de su compatriota Lolita Torres, cantante excepcional. Doña Pilar Franco, hermana del Jefe del Estado, se hallaba igualmente muy complacida. Como el director general de Radio y Televisión, don Juan José Rosón, con quien conversé acerca de ese desorbitado y ya superado pleito verbal- -un mal entendido increíble- -entre los actores de las orillas del Manzanares y de la ribera del Plata. Y como Pedrito Rico, el siempre triunfador, que se dispone a reverdecer sus laureles en la avenida de Mayo y que proyecta wesentarse en el Calderón madrileño con Rosa Morena y Lolita Sevilla. ¡Cuántas ovaciones a Lolita Torres a lo largo de una noche inolvidable! Su recital arrancaba aplausos y bravos y ponía al público en pie. Las canciones criollas y los tangos porteños se alternaban con el chotis desgarrado y chulón de la Paloma y de Cascorro, con los aires andaluces que llevan- perfumes de viejos romances de contrabandistas y toreros, con las claras y sobrias coplas castellanas donde se mezclan la ingenuidad y la picardía... IY pensar que esta mujer- -toda una artista, toda una señora- -viene a España ñor vez primera! ¡Qué hondo se siente a nuestra Patria en América del Sur! El simpático y ejemplar matrimonio compuesto por Luis Navas y Carmen Fournier seguía desde la primera fila, con ojos embelesados, aquel mágico despliegue de acariciadoras melodías. Había muchos argentinos, rendidos a la nostalgia, en el apasionado y cautivado auditorio. ¡Noche argentina en el teatro de la Comedia, en el corazón del Madrid hermano de Buenos Aires! Y recordaba mis ano daduras por Corrientes y Florida, por La Boca y Avellaneda, por el Bajo y San Telmo, por Quilines y Lujan. De azul y blanco, los colores nacionales que el general Belgrano dio a su pueblo, se me vestía el alma en fraterna comunión con la irrenunciable bandera roja y gualda de mi España prolongada en América. ¡El Tigre, el Paraná, el carnavalito del altiplano, la guitarra gaucha, el poncho de los estancieros, el facón de los valientes, el canto guaraní! ¡Oh, bella y gloriosa Argentina! Tu mal momento pasará. Tienes, con tus inmensas riquezas naturales, una fuente de inagotables valores del espíritu que refrescan tus (lías ásperos y te harán renacer. -José BARO QÜESADA. GODSPELL DE TEBELAK Y Mará Goyanes. Juan Ribo, Nicolás Dueñas y el autor Jhon Michael Tebelak Teatro Marquina. Versión: J. L. Martín Descalzo. Adaptación: José María Pemán. Reparto: Pilar Barrera, Nicolás Dueñas, Carlos García, Mará Goyanes, Maribel Lázaro, Nene Morales, P p Munné, Carlos Piñeiro, Juan Ribo, Inma de Sanz. Músicos. Enrique peiró, J. M. Guzmán, Robert Patrick, Amadeo Alvares. Dirección coreográfica: Dick Stephens. Dirección musical: Johnny Galvao. Espacio escénico y figurines: Antonio Cortés. Iluminación: J. L. Rodríguez. Sonido: Leteuriaga. Dirección: John- Michael Tebelak. La actitud ante una tradición vale en ocasiones como argumento de fondo. Por ejemplo: a un católico de otra latitud pueden parecerle escandalosos ciertos perfiles de la Semana Santa sevillana. En Godspell está claro que la obra nunca podría haber sido escrita en un país de tradicionalismo religioso. Es espectáculo pop y que lleva en su audacia a emplear ¡a interpretación clownesca- -con cuanto ella tiene de ingenua, infantil y pura- -para dar un testimonio de fe y optimismo religiosos. Las firmas del P. Martín Descalzo y José María Pemán son el paraguas al que me acojo. Los dos figuran en el programa: versión española del primero, adaptación del segundo. Como esp ectáculo, Godspell es inolvidable. Empieza con una rápida antología de pensadores eminentes: desde Sócrates a Sartre y Marcuse, pasando por Leonardo de Vinci y Nietzsche. T o d o s tienen su fórmula, todos predican su verdad. El mundo se vuelve un galimatías. Hasta que aparece Jesús. Desde ese instante, el escenario se convierte en una pajarería. La música confiere alegría a estos personajes que han saltado desde la Biblia a las boites y a los campamentos hippies Hay parodias cuyo fondo contiene invariablemente una afirmación de esperanza y una recusación del pecado de desamor al prójimo. Ciertamente, las actitudes, los desenfados y libertades de actitudes sorprenden. Pero nunca- -y esto hay que repetirlo- -está ausente la fe en Jesús. Lo que sí hay es un tratamiento totalmente nuevo en las formas, producto evidente de una juventud que quiere reformarlo todo. Godspell no ha nacido, ciertamente, en un Seminario, sino en el ambiente del teatro revolucionario (revolucionario en tanto cubre campos y adopta modos que le estaban vedados) dispuesto a decir que algún día, la Tierra cambiará y que la felicidad vendrá por fin a nuestro Planeta de la mano de Cristo. Claro está: si la palabra redención es sustituida por la palabra liberación, todo cambia de color, aunque luego sea posible llegar a identificar el significado que en Godspell se da a situaciones de origen bíblico. El trasplante desde el Nuevo Testamento ha sido hecho sin demasiadas precauciones. El resultado es una impresión constante de frescura, de espontaneidad, de juventud... La risa está constantemente presente en el escenario y en la sala. Una corriente de fraternidad circula entre el tablado y los espectadores. Van y vienen los; intérpretes por el patio de butacas, se invita al público a subir al escenario y concelebrar allí la alegre fiesta de un teatro religioso rebajado desde la solemnidad clásica a la simplicidad e inmediatez de lo que circula entre nosotros como habitual, asequible y simpático. Pero ha de hacerse una observación. La música- -bellísima- -contribuye de modo muy acusado a la euforia y el encantamiento del público. Sin que el estilo cambie, los mismos payasos que nos han deleitado en el plano del regocijo empienzan a vivir los acontecimientos de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Es tremendo el efecto de los ronquidos de los Apóstoles mientras Jesús ora en el Huerto. Pocas veces se habrá dado con una sola pincelada tan NUEVAS INSTALACIONES BEL COLEGIO SANTA ZITA (Ciudad infantil) Nuevas modalidades, jardín de infancia, bilingüe, internos y mediopensionistas, fines de semana, horas, BÁSICA. Servicio de coches. Atención a niños en su propio domicilio. La sección de guardería se abre a las siete y media de la mañana a nueve noche. Trabajo y estudio simultáneo para señoritas. Preparación para el certificado de estudios primarios, taquigrafía y mecanografía, secretariado, puericultura. Calle Palma (Sel Río, 3. MADRID- 18 Teléfonos 457 41 05- 259 35 6 S YOGAS físico, menfaly psfce ót, k Director: RAMIRO A. CALLE especialista en orientalismo y autor dé numerosos libros Skdak. Ayaía, 10,1. TeL 2252452