ABC MADRID 01-10-1974 página 99

OS tristes y lamentables sucesos ocurridos en el mes de julio en San Ciprián de Viñas (Orense) donde los tobos causaron la muerte a dos niños de corta dad e hirieron a otras personas, han desatado en toda la región, e incluso 11 el ámbito nacional, un estado de psicosis colectiva. Tal y como vienen dadas las noticias últimamente, parece ser como si de pronto hubiese surgido en los tobos existentes en Galicia una fiereza especial que antes no tenían o que se han convertido en un ecotípo de animales agresivos para el hosnibre. Sin embargo, opinamos que esta situación creada Por los lobos no es nueva y que en otras muchas ocasiones pasadas surgió este mismo problema de causar víctimas humanas, que ahora se trata de desorbitar o de desfigurar. En la tesis doctoral sobre Los caballos gallegos explotados en régimen de libertad que en el mes de febrero presentamos en la Facultad de Veterinaria de Madrid, ya aludíamos qu el mayor azote que tenían los caballos salvajes era el lobo, añadiendo que sólo en el año IWTí estas alimañas se habían comido 1.069 potrillos en Galicia y que de no cambiar el concepto tegislattivo de pieza de caza mayor por el de alimaña córrese peligro de extinguir el aprovechamiento ganadero de ciertos montes gallegos. La ianportancia de este asunto fue recogida por Henmida Balado en el periódico La Región de Orense, del día 17 de marzo de 1974, publicando una misiva cordial al doctor Rodríguez de la Fuente, en la que le preguntaba si no creía justificadas unas batidas en los terrenos circundantes de L Es necesario aclarar que hechos luctuosos como los sucedidos recientemente se habían producido muchas otras ocasiones en Galicia. Coruña) dos jóvenes salieron a cortejar a sus respectivas novias, quedando citados al regreso en un cruce de caminíes. Uno de les muchachos, el que llegó primero, y mientras esperaba a su amigo, se vio acometido por los lobos, y su cadáver fue hallado al llegar su compañero a dicho lugar que presentaba señales de lucha desesperada. Recogido el cuerpo del infeliz, se observó- que las fieras le ¡habían devorado la parte derecha del pecho (ABC, 8- 11854) 8. Pocos meses después, en Fuente Fría (Orense) una gran loba acometió a tres niños. Ahuyentada por una valiente mujer, más lejos cogió al niño de dieciséis meses Domingo Cañiza, que se ha- liaba en la escalera de su casa; escapándose con él en la boca. Perseguida la alimaña por varios vecinos, se vio obligada a soltar su presa después de haber recorrido más de dos kilómetros con el niño, que soltó ya cadáver Ideal Gallego 227- 1954) 3 En Vimiazo (La Coruña) en ellugar de Vilar de Cástrelo, un lobo de gran tamaño: se abalanzó contra un niño de seis años de edad, al que dio muerte. Perseguida la fiera, se llevó al niño, arrastrándolo más de 300 metros, hasta que al verse en peligro soltó su cadáver (ABC, 28- 6- 1957) 10. Este mismo año, en Santa Comba, un lobo atacó al niño de cinco años Manuel Suárez Suárez, que estaba en la ¡puerta de su casa, y, a pesar da que a los gritos de la criatura acudieron inmediatamente 1 en su socorro, sufrió gravísimas heridas en la garganta y otras partes del cuerpo (ABC, 23- 7- 1958) Con más frecuencia de la conveniente hemos leído declaraciones de especialistas o expertos del tema exponiendo sus ideas sobre los ataques del lobo a la especie humana. Las diez noticias que reproducimos confirman- que el lobo en Galicia siempre fue peligroso para el campesino gallego. Pedro YGLESIA HERNÁNDEZ SIEMPRE HA CAUSADO VICTIMAS EN GALICIA los montes donde viven y se reproducen hacer frente a dos hombres que, armados les caballos salvajes de nuestra región con azadas, consiguieron matarla, aunque uno de ellos resultó herido. La mugallega. Los acontecimientos de Orense han ve- jer ingresó en gravísimo estado en el Hosnido a poner de actualidad un tema sobre pital de Orense Ideal Gallego 15- 1 el que tenemos abundante material reco- 1949) gido, y es necesario aclarar que hechos 4. En Cerdedo (Pontevedra) y cuanluctuosos como los sucedidos reciente- do pasaba, a las once de la mañana, cermente se habían producido éKt muchas ca de un muro, la vecina Deocrosa Vidal, eir- as j siones en Galicia. A este respec- fue súbitamente acometida por un lobo, to copiamos diez sucesos qu relata Fer- que la, causó varias heridas. A los gritos nández de Córdoba en el trabajo del año de la mujer acudió un labrador que con 1963 Scbre el lobo y su presencia en Ga- un azadón atacó a la fiera, que entonces licia Cuadernos de estudios gallegos huyó, pero encontrándose en su fuga con tomo XVHI, núm. 54, Santiago de Com- unos niños se abalanzó sobre uno de ellos, postela, año de 1963, págs. 92 a 118) llamado José Várela Cortizo, de cinco 1. En la primavera de 1946, en Matos años de edad. Antes que el labrador, que (Orense) un lobo se abalanzó sobre una seguía al lobo, consiguiera matarlo a golniña de siete años que estaba apacentan- pes de azada, la fiera mordió repetidas do ganado con otras personas; éstas pu- veces al niño, dejándolo en gravísimo esdieron ahuyentar a la fiera, pero ya ha- tado Faro de Vigo 13- 8- 1949) 5. En Arcos de Valdeorras (Orense) bía causado tan graves heridas a la niña en las márgenes del río Sil, fueron hallaque falleció momentos después. 2. En Hermida (Orense) un mucha- dos en 1991 los restos de un hombre devocho de dieciocho años es atacado por otro rado por los lobos. Pueblo Gallego lobo y resultó gravemente herido Faro 18- 2- 1951) de Vigo 21- 6- 1946) 6. En un monte cercana a San Mar 3. En la provincia de Orense, en el tín de Allaritz (Orense) y cuando la vemonte de Madorras, y cuando estaba cina de dicha aldea Hortensa Fernández guardando un rebaño la anciana Dominga estaba apacentando ovejas en compañía Decampo, a la que acompañaba su nieta, de dos hijos suyos 1, ss presentó un lobo una niña de ocho años, fueron sorpren- de gran tamaño que arremetió contra el didas por una, loba que se tiró a las ove- hijo menor, niño de cinco años; lo cogió jas. Al intentar la anciana defenderlas, por la cabeza y lo arrastró unos 50 mela loba se echó sobre ella, la tiró al suelo tros, abandonándolo malherido al ser la mordiéndola furiosamente; después fue fiera ahuyentada por la madre y el otro contra la niña, a la que mordió en el hermano. La infeliz criatura fue trasladacuello y la desgarró el cuero cabelludo; da a Alíariz, donde se temía falleciera de volvió contra la anciana otra vez, arras- un momento a otro Ideal Gallego 19 trándola más de 100 metros y dejándola 1- 1952) como muerta cuando tuvo que soltarla al 7. Dos años después, en Teijeiro (La