Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 1974. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 83. Y VIEJOS TIEMPOS DÉ HMOLD PINTEB ACTUACIÓN DEL CONJUNTO DE ALWI N NIKOHAE EN BARCE. Barcelona 19. (De nuestra Redacción. Como segunda compañía actuante en el Festival Internacional de Danza, que con carácter popular se Inició el pasado día 17 en el Gran Teatro del Liceo, se presentará el famosísimo Alwin Nikolais Dance Theater de Nueva York, formación que goza de máximo prestigio internacional, Las obras montadas por Ñikolais, aun siendo abstractas, aglutinan el romanticismo ruso y el sentido de orden teutónico con el humor yanqui. De él se ha dicho que es el profesor coreógrafo, mago del color, de la luz y del sentido, así como creador de una exuberante forma de teatro cinematográfico que logra hacer brillar maravillosamente a sus artistas. Esta compañía actuará en el Liceo del 24 al 29 de septiembre próximos con dos programas distintos escogidos entre las obras más representativas de su repertorio. aparta. Es cuestión grane que sólo podrá ser resuelta mediante un refinamiento de la sensibilidad colectiva, cosa que uno no sabe si ha de producirse o no. En el teatro resulta más notable esa diferenciación de niveles cuando un autor principalmente Lola Cardona, Paco Rabal e Irene Gutiérez Caba tratado por grupos minoritarios entra por en ámbito comercial; Teatro Eslava. Reparto: Irene Gutié- caso, la atmósfera de abstracción que crea finIreneelGutiérrez Caba creó su personaje el decorado y la iluminación deberían harrez Caba, Lola. Cardona, Francisco Ra- ber ido aún más lejói, en ese mismo sen- en esa zona de equívocos que son el potro bal. Traducción y dirección: Luis Es- tido para situar ai espectador, desde el de tortura del marido de su amiga. Lo hizo con auténtica genialidad. cobar. Decorado: Enrique Vara. Ilumi- comienzo, en una actitud de contempla- fuerzo, con sutilezas casiSin aparente esimpalpables. El ción más que de indagación o comproba- personaje nos hizo olvidar a la propia Irenación: Fontanals. ción. Los hechos llegan a nosotros me- ne. Y- Lola Cardona respondió, como un simples: una La poesía teatral rio puede hoy. ser in- díante trazos muy día, correríais fiesta que eco lejano a las interrogantes que, concluidio algún por tentada más que a través de formas nue- dresailguienposguerra, relaciones con el Lon- do el sueño, permanecen. Su realidad inahomvas. Todos los autores modernos que han bres de la que sólo se dan los nombres, prensible convierte al personaje en una ilulogrado prevalecer en la preocupación crí- unas de los que llamaron la atención del sión, casi como un fiada de los cuentas piernas tica son en algún modo innovadores de la personaje masculino presente en él esce- infantiles, un ser mítico; delicado y enig forma Pinter, como autor de Viejos nario, una sonrisa especial de te joven es- mático. Frente a éstas dos mujeres: Paco tiempos ha articulado en otras obras su- posa cuyo pasado no acaba de clarificarse, Rabal parecía un tanto agarrotado. vero yas conceptos, ideas más o memos abstrac- un gesto equívoco que se agranda por me- la situación del marido admite perfectamente la actitud de aforamiento y vacilatas sobre la experiencia vivida y- -casi dio de alusiones reiteradas... ción que, al final, se expresa en una pinsiempre- -pasada. Ahora k que ha, hecho La poesía está ahí, nos sujeta, aunque no celada profundamente dramática. es hablarnos de una experiencia soñada El desconcierto de una parte del público nos arrebate. El autor crea un estado de Pura muchos nació de que en la noche del estreno mu ánimo. No provoca emociones. Y es inevi- cluido eltodos hubo traductor avlausos, indirector y chos espectadores pretendían enterarse de table que muchos espectadores se aburran. que tripula esta aventura del Luis Escobar lanzamiento áa tos fundamentales en una pieza realis- Por otra parte, esa parece ser una de las de Pinter hacia él gran público -Adolfo ta, pero inexistentes cuando el autor no metas más constantes del nuevo teatro, de PREGO. cuenta una historia Pinter evoca en la nuevanovéla, de la nueva poesía. Desde Viejos tiempos un sueño. No hay sueño el momento en que el lector o el especta- ANILLOS PARA UNA DAMA EN EL que carezca de relación con la realidad ob- dor no reconoce de modo familiar y directo TEATRO CÓMICO jetiva. Habiendo existido una historia, in- la realidad que él nuevo arte le ofrece, se Anillos para una dama comienza una cluso, si se quiere, una historia trivial, el nueva vida. La obra se estrenó en Eslava autor la proyecta sobre el escenario de y tuvo el éxito que nadie ha olvidado para modo irracional. No tengo la menor segusu autor, Antonio Gala, que había conseridad de que haya pretendido darnos perguido dar unos aspectos nuevos a un tema sonajes. Y cabe sospechar que si ha queeterno, y lenguaje escénico renovador; y rido trabajar con espectros, con sombras también para los intérpretes, muy aforturetenidas por la memoria, y que como tales nados, a cuya cabeza estaba, y sigue essombras, se comportan de modo huidizo. tando, María Asquerino, que realizó una Dos mujeres que han tenido intimidad soscreación que ha merecido premios, homepechosa entre sí y el marido a posteñonajes y elogios críticos y populares. El ri de una de ellas, se enredan en la rePALMA DEL RÍO, 10 teatro Eslava no pudo albergar todo el constitución- -con palabras y unos leví U tiempo que hubiese querido, y que le hu (plaza de Castilla) mas gestos y temblores- -de Los viejos biera convenido, a la compañía y la obra tiempos Lo hacen sin la sucesión lógica Teléfono 25 S 19 58 porque tenía un programa muy estricto a que el teatro realista nos tiene acoscontratos; Anillos tumbrados. El espectador se pierde enton- Kfttre la avenida del Generalísimo y el pa- de la Comedia, y donde tuvo pasó al teatro de mismo éxices en una investigación inútil si no acep- seo de La Habana, sus- hijos disponen de to y el mismo final obligado, elde necesidad ta, desde el primer momento, el mundo un colegio situado en una amplia, zona de dar paso a otros espectáculos contraque Pinter le ofrece. Mundo envolvente, verde, sin ruidos, sin coches y oón amplio tados de antemano. Superaba así la obra gaseoso, integrado por detalles insignifijardín. todos los plazos posibles, sin que el éxito cantes y ocultaciones flagrantes, con más cesase. Salió entonces la compañía a propreguntas que respuestas y más misterios Niños y niñas desde dos años. vincias, y Anillos para una dama fue y dudas que certidumbres. 9 Externos y mediopeñsionistas. Autobuses. conquistando ciudad tras ciudad, con los a Métodos activos de enseñanza indivi- teatros llenos. Se dice. ahora que flotando en los espa- dualizada. Ahora ha vuelto a Madrid, dos están las voces y las fisonomías de los a Inglés, modelado, música, pintura, na- teatro Cómico del paseo de las al nuevo Delicias. tación, cine. seres Miníanos que vivieron, hace miles de sido, áños Pueden llegar- hmtá nosotros haces a Atendido por maestras especializadas y. Su presentación haGala y otra vez, un. éxito para Antonio para toda la luminosos de estrellas desaparecidas tiem puericultoras diplomadas. compañía; especialmente, como en todas pos atrás. Pinter no llega a aélarár si es- Médico pediatra. partes, para María Asquerino. El público tán muertos todos los personajes en el ovacionó a todos, y el éxito hace augurar mundo de iniciarse el áramm. En cualquier que esta nueva vida va a ser larga. -A. L.