Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-09-1974 página 81
ABC MADRID 20-09-1974 página 81
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-09-1974 página 81

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página81
Más información

Descripción

ABC. VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 1974. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 81. MÚSICA XXVII TEMPORADA DE OPERA EN ELCAMPOAMOR, DE OVIEDO: LA FAVORITA Un cicló inscrito en la vida ciudadana, como pieza capital de sus fiestas Oviedo 19. (Crónica de nuestro crítico musical. C u a n d o en un país como el nuestro, amigo de los grandes empeños solitarios más que de la continuidad en el esfuerzo, algo alcanza la veintisiete edición consecutiva, y ese algo corresponde a la parcela del arte y en especialidad tan compleja cómo la lírica de altura, bien puede afirmarse que la realización se ba inscrito en la vida ciudadana, con el valor de la jurisprudencia nacida en la costumbre. Ya no se conciben las fiestas de San Mateo, gala del septiembre Ovetense, al margen de la breve temporada de ópera en que tantos cifran su ilusión y orgullo máximo, porque constituye pieza capital en el calendario de actos de todo tipo. El hecho de que los precios sean cada vez más elevados, en razón de las exigencias de los artistas y los costes que incrementan de manera grave el presupuesto, no impide la confirmación gozosa de los abonos agotados y los llenos para las seis funciones. Sólo unas horas previas a la segunda representación, sirven unánimes comentarios entusiastas sobre la inaugural, que encendió el ambiente. La expectación en torno a La favorita -ópera que reclama v o c e s de importancia: lo esencial, para la mayoría de los aficionados, que recuerdan efemérides tan pintorescas como brillantísimas en el mismo Campoamor- -se ve previamente amenazada por dos forzosos cambios en el reparto: el del divo Pavarotti, retirado unos meses de la actividad lírica, y la mezzo María Imisa Nave, indispuesta después de la actuación bilbaína. Es el eterno proMema, la permanente servidumbre operística, más grave aquí, lejos de los centros en los que los reemplazos se hacen menos difíciles, si bien nada cómodos en la actual crisis de voces, agudizada por el incremento de organizaciones en el orbe. Servidumbre, sí; cara y cruz, anverso y reverso, que crean el clima de inestabilidad que es gloria y peligro, motivo de tensión ilusionada y desencanto inocultable. Si nos referimos, primero, a esas intervenciones cambiadas, señalaríamos q u e Umberto Grilli, aún sin poderse ni acercar a la calidad pcisonalísima de Pavarotti, aún aceptada la calidad muy relativa de su voz, supo alcanzar un éxito muy considerable y justo, apoyado en la fácil seguridad y brillantez de sus agudos, clarog, penetrantes y firmes y hasta por una intensidad expresiva mayor y una línea más plausible que otras veces en el spirto gentil la romanza esperada siempre, que tuyo cálida rúbrica de sostenidos aplausos. Vihna Borelli, en c a m b i o es una mezzo con material en línea, a lo sumo, de estricta discreción, sin belleza de timbre, ni cálidos alientos, sin pasión expresiva, quizás, en parte, por cierta indudable atadura con punto de partida en el actual relativo dominio de la obra. Cantante menor, que señalaba un palpable desnivel en lo vocal. De nuevo hemos de enfrentarnos con el desequilibrio entre la indudable cotización de Gianpiero Mastromei, barítono de grandes teatros y su rendimiento artístico. Reconocido que se trata de una voz importante, por sonora, y. en la plenitud del volumen central, bella, es obligatorio- -en juicio que sostiene todo el respeto personal y se ciñe, como es debido y forzoso, a lo artístico- decir que su actuación fue mediocre y en algún momento, por flagrantes desafinaciones en la primera romanza y sobre todo en el dúo con la mezzo indefinible. Mastromei, por otra parte, no parece adecuado para el cometido bell cantista del Rey Alfonso XI Aquel cantante de amplios medios que aplaudimos orno Amonasro carece aquí de línea, de flexibilidad. Se tirata, pues, de una evidente mala noche, pero también de que el artista debe seleccionar aquello que conviene a sus posibilidades. Tibios aplausos y silencios subrayaron la actuación. La de Bonaldo Giaiotti, un gran bajo cantante por nobleza de timbre, línea en el color y calidad expresiva, fue magnífica. Sin duda, para la opinión personal, la mejor de la noche. Actuó con eficiencia Giovanna di Rocco y completó el reparto con experta veteranía Franco Ricciardi. El ballet del Liceo, con sus figuras- -las hermanas Aguadé y el excelente Agustín Rovira- -desplegó con aseo más que suficiente para misiones complementarias su número y fue ovacionado. Profesores bilbaínos ocuparon el foso, dirigidos con avezada mano, de práctico antes que de a r ti s t a inspirado, por el maestro Paoletti. Guardo para otra crónica la debida referencia sobre una gran conquista del ciclo: el concurso de un nutrido grupo de elementos del Coro Nacional de España, que han traído a él juventud en presencias y voces. Diego Mónjo puso en la dirección escénica su denodado esfuerzo por coimpensar forzosas penurias de medios y tiempo. En el Campoamor, en noche lírica no muy feliz, brilló, como estrella fulgurante, su público fiel, espontáneo, bien merecedor, en verdad, del apoyo municipal que hace posible IJI realización de estas temporadas. -Antonio FERNANDEZ- CID. ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO RTV. E. Renovación de abonos. Temporada 19741975. Conciertos sábados, 11 noche, y domingos, 7,30 tarde. Teatro Real. Se comunica a ios señores abonados que la renovación de abonos para la temporada 1974- 75 se realizará con arreglo al siguiente horario en las taquillas del Teatro Real (entrada principal por la plaza de Oriente) Abonos de los domingos, del 16 al 21 de septiembre, de 10 a 2 y de 3,30 a 5,30 (excepto sábados por la tarde) nuevos abonos, del 23 al 28 de septiembre, de Í 0 a 2 y de 3,30 a 5,30 (excepto sábados por la tar- de) Precios de las localidades: Butacas de patio, platea, entresuelo y primero, 150 pesetas; butacas de segundo, 100 pesetas; anfiteatro. 50 pesetas (abonos para estudiantes, 50 por 100 de descuento en anfiteatro, previa presentación del carnet acreditativo) El abono para la presente temporada podrá retirarse completo o en dos plazos. -R. MORENO TORROBA, EN ARGENTINA Buenos Aires 19. -El compositor español Federico Moreno Torraba viene siendo objeto de vivas muestras de afecto y simpatía en esta capital, adonde llegó recientemente procedente de Chile. El popular maestro Torroba informó que había presenciado en el país trasandino representaciones de su dos zarzuelas más famosas: Luisa Fernanda y La chulapona Comenzó su gira en los Estados Unidos, y, en Miará la reposición de esos dos obras fue un éxito grandioso. En Los Angeles asistió al estreno de un trabajo reciente, el Concierto ibérico para cuatro guitarras y orquesta. Declaró que estaba muy satisfecho de la acogida que se le dispensa en cuantos lugares visita. Destacó la vitalidad y vigencia de la zarzuela. Respecto de su producción insistió en dar primacía a las citadas obras. Moreno Torroba inauguró las nuevas instalaciones de la Delegación española de la Sociedad de Autores en Buenos Aires. El embajador de España, don Gregorio Marañón Moya, le agasajó con una comida y el representante de aquella entidad, don José Ignacio Ramos, también celebró una recepción en su honor. El popular músico hispano emprenderá hoy viaje de regreso a Madrid en vuelo de Iberia. -Efe. W. JAZZ CLUB Diego de León, 7. Teléfono 261 1165. Presenta a partir del día 20 a Donna Hightower. -R. W. JAZZ CLUB Diego de León, 7. Teléfono 2611165. Todas lais noches, Pedro Iturralde (saJ? o) Joe Moro (trompeta) Jan Luc Ba lét (piano) Erit Peter (C. bajo) All Levltt (batería) 11.30, 1. 2,15. -R. ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA, DE LONDRES Conciertos extraordinarios. Teatro Real. Lunes, 30 septiembre, 19,30 horas. Don Juan Straüss; Rapsodia sobre tema Paganini Rachmaninoff. Solista: Rafael Orozco (plano) y Primera Sinfonía Brahms. Director: Erich Leinsdorf. Mar tes, 1 de octubre, 19,30 horas: Der Freischwtz (obertura) Weber; Segundo Concertó Bartofc. Solista: Erich Gruenberg (violín) y Novena Sinfonía Schubert. Director: Jesús López Cobos. Localidades: Taquillas píaza Oriente, desde día 24 (horas habituales) Organiza: Ministerio Educación y Ciencia. Dirección General de Bellas Artes. -R. ABONADOS ORQUESTA NACIONAL Retirada localidades y pago primer plazo, previa presentación resguardo correspondiente: del 23 al 28 septiembre, abonados viernes; del 30 al 5 octubre, abonados sábados. Taquillas calle Carlos III, de 10 a 13,30 y de 17 a 19 horas (excepto sábados tarde) -R. W. JAZZ CLUB Diego de León, 7. Teléfono 26111 65. Todos los días, Donna Hightower. -R. IMPORTAMTE COMPAÑÍA DE ÁMBITO NACIONAL PRECISA CUBRIR VARIOS PUESTOS EN SU DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS -Gestión sencilla de sumo interés para el cliente. -Rápida promoción y elevados Ingresos en un agradable ambiente de trabajo. Interesados, presentarse de 10 a 1 y de 5 a 1 en. glorieta de Quevedo, núm. t, segundo derecha, los días 13 y 19 actual (11.081- 2.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.