Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-09-1974 página 77
ABC MADRID 19-09-1974 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-09-1974 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página77
Más información

Descripción

A B C. JUECES 19 T E SEPTIEMBRE DE 187.4. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 79. MÚSICA MWIN NIKOLAIS Y SÚ DANCE THEAIRE ENEL III FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA FALLECE EL MUSICÓLOGO D 0 MENECH VILAGRAN Mataró (Barcelona) 18. Falleció en esta localidad, a los cincuenta y nueve años de edad, tras penosa enfermedad, el maestro y experto melómano Eduardo Domenecb. Vilagrán, personaje íntimamente ligado con eí que fuera maestro del liceo. Sabater. Por el estudio del fallecido artista h bían pasado hombres de gran raiga: musical, como el tenor Verdera, 1 cantante Manuel Gas 7 el barítono mundo Torres. El acto del entierro, que supuso una t manifestación de duelo, se celebró en basílica parroquial de Santa María. Maf- író. -Cifra yen a que alcance mayor atractivo el todo. Por otra parte, es en Sanctum donde los espléndidos solos de Suzanne Me. Dermaid y Rob Espósito advierten de que no es magnífica únicamente la preparación del conjunto como tal. sino que, además, son relevantes de verdad las in dividualidades danzantes que lo forman. En resumen, muy muy Interesante de- mostración- -que prestigia el empeño de Información y Turismo- -dé la agrupación de Alwin Nikolais. creador él mismo dé laS coreografías, de los sonidos electroacústicos que sirven de soporte a las evoluciones, del vestuario y de la luminotecnia, y que recibió al final del espectáculo grandes e insistentes ovaciones, e unión de cuantos habían contribuido al éxito. -Leopoldo HONTAfíON. ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO RTV. E. Renovación de abonos. Temporada 19741973. Conciertos sábados, 11 noche, y domingos, 7,30 tarde. Teatro Real. Se comunica a los señores abonados que la renovación de abonos para la temporada 1974- 75 se realizará con arreglo al siguiente horario en las taquillas del Teatro, Real (entrada principal por la plaza de Oriente? Abonos de los domingos, del 16 al 21. de septiembre, de 10 a 2 y de 330 a 5,30 (excepto sábados por la tarde) nuevos abonos, del 23 al 28 de septiembre, de 10 a. 2 y de 3,30 a 5,30 (excepto sábados por la tardé) Precios de las localidades: Butacas de patio, platea, entresuelo y primero, 150; pesetas; butacas de segundo, 100 pesetas; anfiteatro, 50 pesetas (abonos para estudiantes, 50 por 100 de descuento en anfiteatro, previa presentación del carnet acreditativo) El abono para la presente temporada podrá retirarse completo o en dos puazos. -R. Steve Iannoaeone, lásbetth Bagnold, Jessica Sayre y Suzanne McDermaih Se ha presentado en el teatro de la Zarzuela la segunda de las compañías previstas en el IH festival Internacional de Danza. Y, con ello, con la presentación, quiero decir, del Dance Theatre of Alwin Nikolais inmediatamente, después de haber actuado el London Festival Ballet, se ha conseguido algo que considero de interés: fio sólo dar noticias de las diferentes tendencias que comienzan a tener vigencia en Ja representación danzada y aquellas otras que continúan teniéndola, sino resaltar, destacar, cuando el recuerdo vivo puede hacer más fructífera la comparación, en qué enorme medida son diversos los planteamientos estéticos de uno y otro mundo de la danza, siendo igualmente válidos uno y otro. Porque, aunque se ha discutido la licitud de incluir entre las creaciones de ballet intentos como los que Alwin Nikolais aborda en su teatro dé danza entiendo que tal licitud se encuentra- -al menos en la m a y o r í a de su producción- -fuera de duda. Que objetivlce, que deshumanice, podría llegar a afirmarse, la materia prima del arte balletístico -el cuerpo. humano- hasta convertirlo muchas veces en simple cosa móvil y maleable; que esconda a menudo su natural forma y expresión; que complete todas las realizaciones con múltiples elementos, como, por ejemplo, proyecciones continuas de luces de colores, juegos de cintas, fundas pana los cuerpos o tubos de goma que alargan los brazos; y que haga, además, participar activamente a los fondos escenográficos- -mediante sucesivas mutaciones de forma y color- -en el acontecer estrictamente coreográfico, me parece qug no impide de ningún modo que se puedan insertar los empeños de Nikolais- -salvo, quizás, Scenario que se acerca más al teatro abstracto- -en el ancho marco del ballet En el programa de mano se anunciaba, en principio, un Divertissement -conformado por Rito Alfabeto dueto de Somniloquy y fragmento de Grotto CxoBs- ifade y Suite de Sanctum Después, en el escenario, únicamente esta íSuifce se representó tal como era anunciada. Cross- fade fue sustituida p o r Scenario y de los números integrantes del Divertissement sólo Grotto y Rito se respetaron, y ello en los lugares tercero y cuarto. laos otros dos, sendos duetas, fueron reemplazados por un quinteto y un trío. En cuanto al juicio que me merecieron las tres obras contempladas, y aunque reconozco él gran trabajo de preparación, el interés de algunos de sus juegos lumínicos parácinematográficos y la excelente labor traductora de los nueye elementos- -la totalidad de la compañía- -que intervienen en Seenario me quedo, claramente, con las otras dos. La reiteración, una y otra vez, en las mismas formulas proyectores, la insistencia en sirabologias, demasiado ingenuas la mayoría de las veces, hacen que pesen y cansen ao poco los casi cuarenta minutos que dura Seenario representado ya, por cierto, en la visita del Dance theatre de hace dos años. Me atrajo, y mucho, por el contrario, el resto del programa. Tanto esa suerte de declaración programática de principios, que es Divertissement -ramillete de creaciones de Nikolais de diversas épocas- en el que la plástica, a través de Iá remodelación fotocrornáiáca de las figuras, la metamorfosis dé éstas, el mimetismo cinético realidad- Irrealidad o él manejo geométfico- equilibrista de c i n t a s fueron conseguidos de manera perfecta, como el conjunto de páginas que integran Sanctum obra esta, por lo demás, en la que sí se exprimen al máximo las posibilidades expresivas del cuerpo humatío per se libre de adherencias, y en la que el ritmo vivo y el desarrollo sin solución de continuidad tanto contribu- ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA, DE LONDRES Conciertos extraordinarios. Teatro Real. Lunes, SO septiembre, 19,30 horas. Don Juan Strauss; Rapsodia sobre tema Par ganinl Rachmatíinoíf. Solista: Rafael Orozco (piano) y Primera Sinfonía Brahms Director: Erich Leinsdorf. Martes, 1 de octubre, 19,30 horas: Der (obertura) Weber; Segundo Con ¿certo Bartoli. Solista: Erich Gruenberg (yiolín) y Novena Sinfonía Sclmbere; Director: Jesús López 1 Cobos. Localidades: Taquillas Éaza Oriente desde día 24 Charas habituiales) Organiza: Ministerio Educación y Ciencia. Dirección General dé Bellas Artes. -R. W. JAZZ CLUB Diego de León, 7. Teléfono 2611165. Presenta a partir del día 20 a Donna Higntower. -R. ABONADOS ORQUESTA NACIONAL Retirada localidades y pago primer plazo, previa presentación resguardo correspondiente: del 23 al 28 septiembre, abonados viernes; del 30 al 5 octubre, abonado? sábados. Taquillas calle Carlos III, de 10 a 13,30 y de 17 a 19 horas (excepto sábados tarde) -R. W. JAZZ CLUB Diego de León, 7. Teléfono 2611165. Todas las noches, Pedro Iturjralde (sigir xo) Joe Moro (trompeta) Jan Lúe fet (plana) Erit Peter (C. bajo) MI SU (batería) 11,80 1, 2,15. -R, 1.050 localidades Puente de Wllecas. Esquina. 17 x 33 m teléfono mi 8989

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.