Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 1924. EDICIÓN DE LA- MAÑANA. PAG. 81. EL ESTRENO DE ESTA NOCHE PARA MI VIDA DI Esta noche, en el teatro Arlequín, se estrena la comedia de Noel Coward: Diseño para mi vida Conchita Montes adaptadora y. directora de la obra nos envía la siguiente antecrítica. Provocó agrado y desagrado, ha sido odiada y admirada, porque desde el punto de vista de un sector del público, Desing for Living debe de parecer decididamente antisocial. Esto escribió Noel Coward refiriéndose a su comedia que con el título de Diseño para mi vida presentamos ahora en España. Añade también el ator que nunca pretendió que el esquema de. vida sugerido en la obra se aplicase a nadie fuera de sus tres principales personajes, criaturas excesivamente coherentes y amorales que obligan a sus vidas a adquirir formas y problemas fantásticos porque no pueden evitarlo. Noel Coward escribió esta come d i a en 1932. Creo que hoy, en 1974 no necesitaría dar tantas explicaciones. El tema central de la obra sigue siendo antisocial, pero si no aprobado, por lo menos está aceptado en cierto modo por una gran parte del público. Los movimientos de la juventud desde antes de los hippies hasta nuestros días, defendiendo su derecho a vivir a su manera, nos han habituado a ello. Pero, claro, en aquella época Noel Coward no podía prever un cambio tan revolucionario en la sociedad. Dice también que el final de la obra ha sido interpretado de manera muy distinta por el público en el transcurso de su largavida en los escenarios de Nueva York y Londres y en la adaptación cinematográfica dirigida por Lubitsch en 1933. Entre otras cosas, algunos han querido ver en las risas con que finaliza la obra una lasciva anticipación de una especie de orgía carnal triangula Noel Coward como autor prefiere pensar que Gilda, Otto y Leo se ríen de sí mismos. Yo, desde mi modesta labor de adaptadora, también lo pienso así. Pienso que se ríen de sí mismos y. de su incapacidad para adaptarse a ninguna forma social. Mi labor como director, como coordinadora de esta comedia, ha sido facilitada por los magníficos actores que he tenido a mi disposición. Descubrir, sugerir a Ofimma Cuervo, a Carlos Larrañaga y P Germán Cobos, admirablemente secundados por Jesús Enguita, la vida interior de sus personajes para que ellos se la transmitan al público no ha sido tarea ingrata ni difícil. A ellos, lo mismo que al resto del excelente reparto, mi agradecimiento por su colaboración. Agradecimiento que hago extensivo a Tony Cortés y a Francisco Delgado, que con gracia y acierto han recreado, el uno en decorados y ambientación y el otro en vestuario, esos ligeros y al mismo tiempo turbulentos, años treinta, tan inexplicablemente cargados ahora le nostalgia, nostalgia más inexplicable cuando una gran parte de tos que la sienten no los han vivido. -Conchita MONTES. Conchita Montes, como traductora y directora, estrena esta noche una obra de Noel Coward, Diseño para mi vida Son sus intérpretes Gemina Cuervo y Fernando Guillen. Conchita Montes, además de la gran actriz que todos conocemos, tiene ya una amplia labor en la adaptación de obras extranjeras, siempre con éxito. ¿Qué es. Conchita. Diseño para mi vida -Como muchas de las comedias de Coward, un estudio satírico de la sociedad de su tiempo. -No siendo éste ni el tiempo ni la sociedad de la obra de Coward, ¿qué tiene ésta que decirle al espectador de hoy? -No lleva ningún mensaje. Pero sí puede sorprenderle comprobar que ya en 1932 previo Coward, en una comedia de salón los movimientos de emancipación de la juventud contra las conveniencias sociales. Noel Coward fue un brillantísimo autor en Gran Bretaña y en el mundo. En España hemos visto gran parte de sus obras, muchas de ellas vertidas por Conchita Montes. Y preguntamos a nuestra interlócutora: ¿Cree usted que el teatro de Noel Coward sobrevivirá mucho tiempo? -Murió a los setenta y cuatro años. A lo largo de su vida ha asistido a las reposiciones de muchas de sus obras. Precisamente el año pasado, pocos dias antes de su muerte, estrenamos en España Canción para un atardecer que es la última o la, penúltima de las comedias que escribió. Vidas privadas estrenada en el año 1930, se repuso en España el año 1949, varias veces más en lu década d los cincuenta y el año 71. Se ha repuesto continuamente en diferentes países. En cuanto a la que ahora estrenamos en España, escrita el año 1932, se repuso precisamente, y can mucho éxito, en Londres, la temporada pasada. Lo que pase más adelante no lo puedo vaticiar... ¿Cuál ha sido, su labor de adaptadora? -La misma de siempre: traducir más el fondo que la forma y hacer ese fondo comprensible a nuestro público. ¿Y el montaje, cómo lo ha enfocado? -De una manera realista, al servicio de la comedia, que también lo es. ¿Su impresión ante el último ensayo? -Como siempre también... Unos días desesperada, otros en plena euforia... Un éxito más aguarda a Noel Coward en España, de la mano gentil y amiga de Conchita Montes, y con unos intérpretes de tanta calidad como son Gemina Cuervo y Fernando Guillen. -Ángel LABOBDA. ESTA NOCHE, HN LA ZARZUELA El III FESTIVALI La solemnidad de la inauguración de la temporada de ballet del III Festival Internacional, ha correspondido al London Festival Ballet, en v i s t a de la imposibilidad de recibir al Bolchoi de Moscú. Y sin olvidarnos de que los siberianos de Krasnoiarsk han abierto ya el tiempo de baile en el Palacio de los Deportes con su increíblemente bello espectáculo. El London Festival, en el marco importante del teatro de la Zarzuela, nos trae el ballet blanco, el ballet clásico, con toda su calidad. Se trata de una de las compañías más apreciadas en el mundo entero. -El London Festival Ballet- -nos explican- -tiene ahora veinticinco años. Comenzó en 1949, con el nombre de Cónciertb de Gula, con el nombre estelar de Antón Dolin, y gracias a su encuentro con el doctor Julián Braunswea. Dolin es un nombre anclado en la profundidad del recuerdo: había llegado a bailar con el legendario Diaghilev, aunque sólo, en el cuerpo de baile, y en 1,921, cuando Diaghilev revivía los que habían sido sus grandes tiempos. -Dolin había fundado una pequeña compañía, y más tarde se había unido a Alicia Markova. Estaba en los Estados Unidos trabajando en la creación, del American Ballet Theatre cuando conoció al doctor Braunswea; los dos coincidieron maravillosamente en sus puntos de vista acerca de la coreografía, danza; cómo debía crearse una gran compañía de ballet cómo debía renovarse este gran arte... Y decidieron crear lo que ahora es el London Festival Ballet. ¿Cuáles eran, a rasgos generales, estas ideas compartidas? -Lo que es hoy esta compañía. Un equilibrio entre el ballet considerado con mayor pureza como clásico y la investigación de formas y movimientos del ballet TÉCNICOS EN CONGRESOS YAZAFATAS RECEPCIONISTAS Carrera de corta duración con ilimitadas posibilidades de ejercicio: Ferias, Exposiciones Con g r e s o s Empresas, Hoteles, Agencias de viajes, Una profesión joven para los jóvenes de hoy que quieran ganar se un rápido y brillante, porvenir profesional. IMPORTANTE EMPRESA NACIONAL de material auxiliar para la construcción P R E C ISA SE EXIGE: Experiencia en ventas en el ramo. Residencia en Madrid. Vehículo propio. Dedicación absoluta. SE OFRECE: Ingresos del orden de 400- 450.000 pesetas anuales en concepto de fijo y comisiones. Seguros sociales. Absoluta reserva. Interesados escribir a mano a la atención del Sr. MEMAN. Avda. Generalísimo. 53. 1. B. MADRID- 16. (10.268- 2) SE VENDE 1.480 mz, primer piso ENTRADA? I Túñez e Balboa, 108 i ejéfono: 26191 2. Señorita Vdi INFORMES E INSCRIPCIONES Plaza Cortde Va le de Súchil, 2- MADR 1 D- 15