Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE DE 1974. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 75. público. Para el autor todo empieza a ser fácil v hasta normal. Pero un día llama a la puerta de su casa un joven estudiante y le pide que asista al coloquio que va a celebrarse acerca de La honradez recompensada siempre... en España Y el autor acude... r Silencio, estrenamos ha tenido, entfe otras virtudes, la de aumentar el tono y el interés con cada capítulo. El 14. emitido el miércoles, nos ha parecido más hondo, incisivo, amargo y aleccionador. Nos ha parecido, incluso, el más maduro de expresión televisiva, el más rico en matices como prueba de una autorizadísima dirección de actores y el más verfecto de realización, $o bre todo en los planos del salón de actos donde Pilar Miró logró imágenes ántológicas. En este capítulo, además, Amparo Baró consiguió demostrar otra ves su enorme talento de actriz. Marsillach se encerró ahora en tablas frente a tremendos prejuicios sociopolíticos, por llamarlos de alguna forma. La juventud airada inconfo -m, e contestataria vropia de algunos estudiantes de formación poco sólida, se revelaba con toda su carga de protesta como una rebelión frente al- éxito que ellos denominan fácil. El autor iba como anulándose, doliéndose, estrellándose frente al muro de la protesta, de la incomprensión. Era una lucha cerrada, triste, amarga. Desigual. La serie, esta serie marsillachsesca que se ha encarado con muchos problemas vivos ie nuestro mundo teatral de hoy estuvo el miércoles demostrando que no ataca por sistema instituciones ni normas serias oficiales, -por darles sentido genérico, sino que se encara con todos los abusos, provengan de donde provengan. Y que nada es más bonito que la verdad que la Jovencita- esgrime para endulzar al hombre, al autor, de la amargura pasada encerrada en aquella sala del Colegio Mayor. La Jovencita -admirable creación de Amparo Pamplona- -es una luz nueva en la mente y el corazón del autor, a quien el estreno de su obra ha lanzado por caminos tremendos de inquietud conyugal Ayer, EXPERIMENTO N a d a P u e d e resultarnos mas grato que comprobar que alguien se preocupa de buscar nuevas fórmulas de expresión televisual. Este afán es tan importante, que la ORTF mantiene lia atelier de recherches dotado de presupuesto generoso. Si aquella inquietud sé contrae a la comunicación dramática nuestro gozo es aún mayor porque es parcela en la que, todavía, queda muchísimo por hacer. Mientras el cine ha dado, en este campo, pasos gigantescos la Wevision no ha encontrado, en cambio, el camino. Su verdadero camino. Un coloquio internacional celebrado en Varsovia acerca de El teatro en televisión no aportó nada nuevo, pues cada delegado se mantuvo, a nuestro juicio, bajo criterios ferreos. Hubo alguno que no dudó en afirmar que la fórmula que constituye el teledrama, ha muerto otro, en cambio, sostuvo que hay un teatro concretamente televisual que debe ser desarrollado por el atutor pensando en la televisión como medio para comunicar originariamente su obra, adaptándola específicamente. Esto parece más sensato. Huelga decir que a falta del autor debe ser un Departamento idóneo el encargado de esta bellísima tarea, correspondiendo a la Crítica la misión de alentarlo aunque la experiencia choque con el gusto del público. Así se evitara, de paso, la censura que el delegado belga hizo de algunas Televisiones empernadas en aumentar los programas que, según los sondeos de opinión, más gustan al publico, sin tener en cuenta que ese gusto es, a lo peor, de carácter regresivo, cultural y estéticamente. Bien; Carlos Puerto y Luis S. Enciso abordaron la bella tarea de experimentar, con objeto de romper el estancamiento de la consabida fórmula teledramática siguiendo los pasos de los tres grandes de la Realización: Guerrero Zamora, González Vergel y el llorado Claudio Guerín. Si no aceptaron, puede que se deba al extraño original, muy francés y abstruso como casi todas las obras de los Ooncourt. Renata Mauperin refleja a la burguesía francesa de mediados del XEX que, en la adaptación, fue trasladada a la alta burguesía del XX, y aunque la trasposición nos pareció aceptable, los caracteres chocaban con nuestra mentalidad. El diálogo se nos antojaba lento, parsimonioso, farragoso en varias escenas. Ahora bien; este mismo intento de ruptura con las fórmulas televisuales consabidas, hecho con un original nuestro- -ValleInclan, Baroja, Per -Galdós- -puede que hubiera llegado más, y mejor. -a la audiencia porque es indudable que Puerto supo adaptar y es innegable que Luis S. Enciso realizó fuera y sobre el común denominador de los habituales Noche de teatro Y eso debe enorgullecerles tanto como a nosotros alegra comprobar que, de vez en cuando, en TVE hay ocupación y preocupación por salirse del carril trillado de la fórmula tradicional. María Jesús Hoyos, Fernando Sotuela. José Vivó. Adela Escartín y Mayrata O Wisiedo encabezaron el complejo reparto de la obra de los Goncourt que ha supuesto, repetimos, un admirable intento de novedad televisiva en su forma, aunque no en su realidad total. Y otra cosa; nos gustaría que esos admirables prólogos que ponen al programa los mas calificados críticos teatrales se adaptaran más al modo televisivo de la expresión que a la exaltación del tema y sus autores. En este caso, con más motivo, pues Noche de teatro llevaba implícita novedad expresiva que un comentarista no debe pasar por alto. Debe, a nuestro juicio, indicarla y prevenir así al espectador dejando en paz la dominante biográfica, ue sjiele ser la baza fuerte de tales K taén a íni. í v! autorizados. pre... en España ya fue estrenada. Gradas a una buena crítica a los vales de descuento del 5 por 100 en el precio de las localidades, la obra cajisigue éxito de l a vida cíe un neumático puede ser torga o corta Los neumáticos radiales Michelin, tienen una justa reputación de durar mucho más; pero más importante aún es que, durante toda su larga vida conservan sus germinas cualidades. Las cualidades que Ib han convertido en el primer radial del mundo Por eso, cuando Vd. exige Michelin, no debe admitir que le den otra cosa. Está Vd. exigiendo el primer neumático radial del mundo. Tiene Vd. la garantía de un neumático de primera calidad, con carcasa radial y banda de rodamiento estabilizada. Puede confiar su seguridad en la experiencia Michelín... primer radial de! mundo. CONTESTATARIO! c 0 e T Cualquier neumático, nuevo tiene buen aspecto y puede comportarse normalmente. Pero lo- importante es su estado después de unos miles de kílóme. tros. se mantiene en forma durante toda su vida