Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-06-1974 página 75
ABC MADRID 30-06-1974 página 75
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-06-1974 página 75

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página75
Más información

Descripción

ABC. D O M I N G O 39 DE J U N I O DE 197 Í. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 75. Sobre la trama más o menos aventurera del cura José, perseguido por las huestes revolucionarias de Madero hay, en El poder y la gloria una tesis religiosa. Más concretamente, una tesis sacramental. La fuerza que da el sacramento del Orden. Dice Charles Moeller que toda la obra de Greene, su producción literaria entera es un magno esfuerzo de aquilatar factores en la espesa trama de la conciencia humana buscando el revés. Ese revés en el que los caminos de la gracia delinean su curso, firme y admirable. En cualquier obra de Greene hay, bajo el agonismo humano, la protagonización de la Providencia; un clamor de Dios, un silencioso clamor de Dios que alienta bajo. el trasiego urgente de nuestra vida invitándonos a la misericordia. Y este grito de Dios es tanto más fuerte cuanto más hondo es el pozo en que caemos. El poder y la gloria es, quizá, la obra más clara con esta tesis. Lo que pasa es que la adaptación teatral de la novela es ya oscura, y la, adaptación televisual casi opaca. El cura José, perseguido a muerte por las fuerzas de Madero, es un sacerdote indigno, cobarde, bebedor y amancebado con María, de quien le ha nacido una hija; Brígida. Y tiene que ser así, personaje en situación límite para que brille con fuerza la gracia sacramental que, imborrable, quedó grabada en su corazón, y hasta diluida en su sangre por la cual recibe dos llamadas de Dios una, en el niño que acude en busca de médico para salvar a su madre que se muere. José lo oye y abandona el camino de la libertad- -que en este caso es la vida- -y acude para ungirla en el Viaje Eterno. La otra llamada es casi un beso de Judas dado por el mulato López que lo atrae, no para ayudar a bien morir al herido, sino para cobrar la recompensa ofrecida por la captura del huido: 700 pesos. El cura José sabe que es una trampa y, no obstante, se dirige a donde lo esperan para encarcelarle y fusilarlo. Y va. Va porque en él opera esa fatalidad de la gracia Va porqué, además, sabe que no es un Judas quien lo engaña, sino Dios quien, al revés de la trama le tiende esa mano para redimirlo de su indignidad. Y encarcelado reza con su miedo, con su cobardía, con su miseria, con sus pecados. En la adaptación teatral francesa, original de Bost, Barbón y Qixet, José exclama que su pecado se ilama Brígida, mi hija. Amar a Dios, y yo os amo, dice a sus verdugos. Creo que es lo mismo que amar a nuestro pecado Y muere dignamente recibiendo el tiro de gracia- -que no hubo en la adaptación teSeyisual- -de quien representa a las perseguidores, que le dice: De gráce... Méme nous, nous appelons ca le coup de grá- ee... Pero hay todavía más en los adentros de El poder y la gloria no advertido por hurto adaptador; el amor culpable de José. Su atentado contra el voto de castidad se confunde con la existencia cíe Brígida concebida por él. La quiere. ¿Podría dejar de amarla? se pregunta Guerrero Zamora analizando la obra fie Greene. En su retorno a la dignidad sacerdotal, franqueándose el paso hacia Dios por la puerta obligada del arrepentimiento, ¿podría arrepentirse de su hija, renegar de su debilidad fecunda que la hizo posible, aborrecer su pecado cuando, como lo sabe y lo diee, su pecado es su hija? Si lo hiciera estaría tratando de alcanzar la fuente del amor por agresión de, una de sus imágenes, o intentando ganancias de eternidad a precio inhumano Esta situación límite, aparte el clamor silente de Dios, es lo que confiere a El poder y la gloria su máxima tensión. Lo que pasa es que en el escenario queda a mitad de camino, y en televisión también para reducirse, si acaso, y más que nada, un cura perseguido por las fuerzas mejicanas de la Revolución de Madero. Y la obra es mucho más... O quizá, la obra es otra cosa. Alfredo Castellón la dirigió bien, muy bien; y la realizó con evidente autoridad, buen susto e idoneidad, EL PODER Y LA GLORIA se pone en marcha un concurso es tener imaginación para proponer pruebas, y la verdad es que la selección de las elegidas en Cambie su suerte son de nivel medio bajísimo en lo que concierne a gracia, habilidad, garra y todo eso que debe ser la salsa en que se cuezan tales espacios. Nos da la impresión como si los señores De las Casas (don Enrique) y García de la Vega estuvieran hartos de hacen el concurso y AI FOMDO CamMe su suerte- tocó anduvieran ya con él por la cuesta abajo Í L. t WWWfondo gl martes TQCÓ fQn de la abulia camino de la nada, que es el do y tocó a rebato. Un programa de cual- morir. Más de una vez hemos pedido superquier carácter puede ser bueno o malo, pero visión de los espacios. Modestamente creesiempre dentro de una calidad mínima; y mos que si el director de Programas tiene la calidad, además, según su horario. Por- la autoridad que debe tener y ve semejanque también el horario tiene sus exigen- tes engendros debe prohibir su salida al cias. A la ahora del oro lo menos que aire sustituyéndolo por cualquier cosa. Que puede pedirse es seriedad, serenidad y efi- cualquiera es mejor que esta pérdida de cacia. Y mucho me temo que el espacio tiempo con cosas que tienen aire de teledel martes careció de todo esto. No se pue- visión subdesarrollada. Y TVE no es eso, den perder cuarenta y cinco minutos más ni mucho menos. Lamentamos ser tan dudesangeladamente que como fueron perdi- ros, pero estamos seguros de que la razón dos ese día. Nada tuvo gracia, interés ni un nos asiste, máxime cuando la responsabimínimo de ingenio. Lo del loro con la vos lidad del programa recae directamente sode Portillo fue, sencillamente, una mama- bre dos televisistas tan autorizados, veterarrachada; y lo de lanzar pelotas a los bo- nos y admirables como Enrique de las Cates, anillas a las botellas y fléchitas al sas y Fernando García de la Vega, cuyos disco con el adoso de la pesca del pato, éxitos en la propia TVE son múltiples y una salida de verbena que no ocurre ya resonantes. ¿Qué les pasa... ¿Qué vaso? ni en el Villorrio más canijo. Aquello, de verdad, fue el desmadre de la tontería, te- HÁRTA 7 ÍÍO Nuestro compañero Marniendo en cuenta la dignidad de TVE y el ÜAK 1 MUU celQ Arrotta horario en que se emite Cambie su suer- Ángel de la Hermida se- Jáuregui, ex lamenta de la te Lo menos que puede pedirse cuando inflación futbolística con motivo del Mundando clima y ambiente a la recreación, interpretada por Antonio Iraíizo, Ricardo Tundidor, Manuel Dicenta, Lorenzo Ramírez, Carmen Eossi, Francisca Merino, Estanis González y un largo etcétera saxs completar el extenso reparto. Iranso comprendió a medias el personaje porque, dado el estilo de la adaptación, no podía comprenderlo ni hacerlo de otra manera. BASTAS LAYBE Agente de la Propiedad Inmobiliaria Prof. D. RAFAEL LAGE BELOSO SUBASTADOR: K I K O L E G A R D PROPIETARIOS: Si wstedes desean obtener un mejor y más justo precio en la venta de sus propiedades, los tendrán al venderlos en pública subasta voluntaria Nuestras subastas se anunciaron en los siguientes diarios ABC, de Madrid, y ÁBG? de Sevilla YA NOTICIERO UMIViEESAL CORREO CATALÁN EL FARO DE VICO LA VOZ DE GALICIA DIARIO DE PONTEVEDRA LEVANTE de Valencia HERALDO DE ARAGÓN y en todos los diarios locales donde radicaba la finca subastada. L. 4 T BÉ! THE DAIL TELÉGRAPH (Londres) DIE WEL ZTG (Hamfeargo) AL ANWÁR (Líbano) EL UNIVERSAL (México) ULTIMAS NOTICIAS (Venezuela) I. HERALD TRIBUNE (París) LE MATÍN (Casablanca) AL RAÍ AL ALAM (Kuwait) AL BILAD (Arabia Saudí) Oficinas en Madrid: Caite Raimundo Fernández Viüaverde, 51. En Sangenjo: Calle General Primo de Rivera, 18. En El Grove: Calle Augusto González Besada, s n. En Marín: Calle Bastarreché 1, 3. En Santiago de Compostefa: Calle República Argentina, 21. Y próximamente en Lugo y Santa Cruz de Tenerife. OFICINA CENTRAL: EN PONTEVEDRA, calle Benito Corbal, 7 PRÓXIMA SUBASTA: DÍA 30 DÉ JULÍO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.