Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
C. J U E V E S 3 BE M A T O DE 19 74. PAG. 67. bre este tema del crítico de arte y profesor del Instituto de Historia del Arte de esta capital señor Bogdan, ilustrada con proyecciones. Ocupó la presidencia el representante de España, don Pío de los Casares, que fue acompañado por el personal de la Misión. En fechas posteriores, dicha Universidad dedicará otras sesiones a la pintura de Goya y otros tenias artísticos españoles. con la colaboración de nuestra representación diConferencia de don Manuel Terán plomática. -Efe. PREMIO ADAJA DE PINTURA Don Manuel Terán disertó en el Ciclo Poiiteia sobre las ciencias de la naturaleza Con 200.000 pesetas para él primer preen el sigio XVIII. Esta centuria- -dijo; -mio y tres menciones honoríficas de 75.000 es la de los jardines botánicos, en Andalucía pesetas cada una, lá Caja de Ahorros de llamados jardines de aclimatación, con la Avila acaba de convocar ía primera edición misión de cultivar algunas plantas como en del Premio Ada ja de pintura, para todos los un laboratorio. Se abren los jardines reales artistas- nacionales o extranjeros residentes al público y se empiezan a crear, también, parques zoológicos. De modo que en el XIX en España. El tema es libre y serán admiya. no hay gran capital europea que no ten- tidas todas las tendencias estéticas. El fallo ga su jardín botánico y su jardín zoológico. del Jurado se publicará el 4 de octubre, y Después el señor Terán concentró su aná- desde ese día hasta el 31 del mismo mes se lisis sobre unos cuantos nombres represen- efectuará una Exposición con todas las obras tativos de ese espíritu científico del XVIII. seleccionadas. El belga. Haüy, quien creó la cristalografía en su forma actual, al descubrir una estructura interna propia a cada forma cristalina. El sueco Linneo, figura central del siglo, que hizo la primera clasificación científica de las plantas según sus caracteres sexuales. Linneo sostuvo la fijeza de las especies y negó toda idea de evolución. Su gran antagonista fue Buffon, que sin llegar al evolucionismo, es mucho más nominalista que Linneo, es decir, que para él no hay más que individuos los géneros y las especies no serían más que conceptos abstractos. Y así como Linneo es providencialista, con expresiones que recuerdan a fray Luis de Granada cuando dice Yo, Dios, te alabo, Tü que creaste las cosas y las has mantenido desde el principio hasta el fin, tal como Tú las creaste Buffon prefiere hablar de leyes naturales, y busca la causa eficiente en. la misma Naturaleza y no en la Providencia. Buffon se encuentra con el problema de la evolución que se plantea a finales de siglo, y lo resuelve con un transformismo atenuado. Más resueltamente toman el partido de la evolución Goethe y, sobre todo, Lamarck, con su idea de evolución progresiva por adaptación. VIDA... CULTURAL JULIÁN MARÍAS PRESENTO LAS MEMORIAS DE MADÁRIAGA Amanecer sin mediodía recuerda ios quince años en que el auto r fue embajador y ministro Madrid. (De nuestra Redacción. Don Julián Marías ha efectuado la presentación de las Memorias (1921- 1936) de Salvador de Madariaga. Amanecer sin mediodía editadas por Espasa Calpe. Don Julián Marías inició su intervención preguntándose qué sentido tenía el presentar a unos españoles la obra y la figura de un español que tenía fama universal. Para explicarlo, estableció una diferenciación entre fama y conocimiento. Afirmó que Madariaga era un autor viejo, conocido por sus obras recientes y que para comprender su verdadera figura era preciso contemplar el conjunto de su obra. Por otra parte, destacó el presentador el hecho de que don Salvador de Madariaga había vivido muchos años alejado de España, primero como funcionario internacional y luego como exiliado Los quin- LAS CIENCIAS NATURALES EN EL SIGLO XVff! Barcelona- París: Un sueñoa todo tren ESCULTURA AL AIRE LIBRE Con asistencia del ministro de Información y Turismo, don Pío Cabanülas, se ha inaugurado la primera Exposición de Escultura al aire libre, que ha sido instalada en los terrenos del nuevo Club de Golf de Madrid, en Las Matas. Participan en el certamen un total de 40 artistas españoles. El presidente del Club, señor Walter Figueroa, explicó a los asistentes, las ambiciones culturales que animan esta institución deportiva. A continuación, el crítico don Santiago A. raón habló del panorama nacional escultórico. En la organización de esta Exposición, a la que han acudido firmas tan cotizadas como Pablo Serrano, Chillida, Chirino, López Hernández, Muriedas, Sacramento, Subí rachs, etc. han colaborado la Dirección General de Cultura Popular y la de Bellas Artes, Delegación de Educación Física y Deportes, el Ayuntamiento de Madrid, Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo, Jefatura Provincial de Carreteras y la Real Federación Española de Golf. ARTE ESPAÑOL EN BUCAREST Bucárest 29. En la- Universidad Popular de Bucarest se ha celebrado un acto dedicado a la imaginería policroma española, principalmente al tesoro artístico del Museo Nacional de Valladolid. El acto consistió en una conferencia so- con el Barcelona- Talgo Dormirse en Barcelona y despertar a 1.200 kms. de distancia, descansado en París... o al revés. A bordo de un y dispuesto para comenEar un nuevo día tren españo! que cruza la frontera Cuyas cabinas, de una, dos o cuatro sin que Vd. se entere. camas, están dispuestas de forma Que devora tos kilómetros en silencio diagonal al sentido de la marcha gracias a su suspensión neumática. para qué el descanso sea aún Un tren diferente; el Barcelona Talgo, más completa que Hace de su recorrido un Con restaurante, cafetería o serviok agradable paseo y le lleva dé cena en Bandejas en su propia cabina. cómodamente a París en menos Esto es él Barcelona Talgo. Un tren de 12 horas. Disfrutando de español cómodo y moderno un ambientó da canfor moderno y joven, que RENFE pone a su servicio que te permite trasladarse dentro y fuera de nuestras fronteras. Un sueño a todo tren con el Barcelona Talgo