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ABC. DOMINGO 26 DE MAYO DE 19 7 4. PAG. 35. hermana, tía Nena. Tuve la honra de acompañar a don Dámaso varias veces, en el Metro, desde Atocha a La Peña, donde mantenía una vieja tertulia. Don Dámaso Berenguer y Fuste, teniente general del Ejército, conde de Xauen, comandante general de Alabarderos, jefe del Cuarto Militar del Rey, ministro de la Guerra, presidente del Consejo de Ministros, vivía de su paga. Dos de sus hermanos eran también tenientes generales. Don Dámaso no sólo no fue responsable de la locura que llevó la Comandancia General de Melilla ai atroz luto de Annual, sino que reaccionó con extrema eficiencia cuando advirtió lo que había, y toda su vida fue un acabado espejo de caballeros y de soldados, además de ser un hijo, hermano, padre y amigo colosal. Que la honda devoción de mi padre al marqués de Estella no le hubiera tentado jamás i hablar mal de Berénguer, sino con equilibrio y justicia, ha sido una de las grandes pruebas de equidad y de nobleza de carácter que mi padre me dio y dejó en ejemplo, así como su conducta honrada y cristiana en 1936 para con sus enemigos políticosCasi al fin de sus días, y superada una penosa enfermedad, hubo de advertirse y decirse, en altos círculos, que Berenguer vivía; y, exageradamente, se dijo ere la miseria Con uno de esos españolisimos arbitrios con los que, pintoresca mente, se quieren enderezar entuertos, fue hecho consejero de la Tabacalera. Murió muy cristianamente, como siempre vivió- -él, cristianísimo sin alharacas; él, modelo en escondida bondad y en sencilla cortesía auténtica- y por deseo suyo se advirtió sólo del óbito a unas pocas personas, una de ellas el duque de Alba- -otro maestro en lealtad- cuya amistad nunca le faltó cuando el viejo soldado ya no podía nada. Me recuerda esto la hidalguía de Alba con el un día director de la Residencia de Estudiantes, don Alberto Jiménez Frade, retirado en Oxford. Era el duque embajador de España en Londres, Jiménez, un vencido. Le telefoneó: Dígame qué día les viene bien para que vaya a pasarlo con Natalia y usted, quiero absolutamente que conozcan a mi yerno, que es muy buen muchacho y con quien estoy muy contento, Iremos mi hija, él y yo. El rasgo causó sensación en Oxford; aero no era ése su noble fin. sino el cristiano y eñor de aliviar pesares Era don Dámaso Berenguer la antítesis de anto tiburón de hoy codicioso de dineros, de poder y de gloria; y la exhibición atropellada, insensata y cursi de medios de fortuna y manía de grandezas- -que felizmente para él no llegó i conocer- le habría causado espeluzno. Ni uno tolo de sus múltiples quehaceres oficiales le tentó a hacer negocios Hijo de este caballero español, soldado y no oolítico, fue don Dámaso (Damasitoí Berenguer Elizalde, capitán de navio, cuya vida diaria, cuando en Madrid comenzaba indefectiblemente por ir al pisito de María Cristina para besar las frentes de su padre, -de tía Nena y de su hermana Ana y desayunar- -tras la diaria muy temprana misa- -con ellos. Yo vt la cabeza del segundo conde de Xauen un día apoyada, después de comulgar, en el ataúd que encerraba el cuerpo de su hijo varón Fernando (Nano teniente de navio, destrozado durante comisión del servicio en Francia, en accidente de automóvil. Queda hoy un bisnieto del viejo y noble don Dámaso vivo, futuro tercer conde de Xauen, ai no lo es ya, que deberá, a mi juicio, tener entre doce y quince años. Muy agradecido, señor director, le envía el más atento saludo su afectísimo, José María CAMPOAMOR. (Director a. i. e Filipinas y Extremo Oriente, Ministerio de Asuntos Exerioreaj (VIENE DE LA PAG. 33) mor Se establecen garantías para que eso no suceda, y también para. que, en casos extremos, el alcalde pueda ser removido por el Poder central. Igual sistema, de segundo grado, se establece para las Diputa iones. -La elección de los presidentes queda confiada a los miembros de la Corporación provincial. Por lo que concierne a Madrid y Barcelona, la nueva lej? trata de mantener la situación actual. Que los alcaldes de esas ciudades sean designados por el Jefe del Estado. Las Cortes dirán la última palabra. Nosotros hemos cHiericío mantener una tradición. Surge el problema de consideración automática del alcalde como delegado del Gobierno. Esa situación no será automática, sino discriminada. Otro problema que hay que afrontar con la nueva situación legal es el de la disociación de la Alcaldía y la jefatura local del Movimiento, al separarse de una misma persona ambas funciones. Desaparece fil carácter de presidente nato de la Diputación ue hasta ahora tiene el gobernador civil. ¿Y la elección de los concejales? El Gobierno ha tenido el deseo de servir no sólo al aperturismo. sino de fijar las líneas de evolución de un sistema dé treinta años. Serán electores todos los vecinos incluidos en el censo electoral. El nuevo sistema responde al criterio de democracia. Tendrán derecho al voto todos los vecinos mayores de edad, es decir, que hayan cumplido los veintiún años. La elección de los diputados provinciales se efectuará por los alcaldes de los pueblos de la provincia o por compromisarios de los Municipios Luego abordó la tipología municipal. El proyecto trata de superar posibles uniformismos. La legislación no ha sido afortunada hasta ahora para establecer las pecuMaridades. La nueva ley mantiene la posibilidad de que se pueda recoger la variedad de los Municipios españoles Es un proyecto esencialmente antiuniformista Se establece un régimen específico para los municipios inferiores a los cinco mil habitantes y también se establecen grandes áreas metropolitanas diferenciadas. Se prevé la existencia de directores semejantes a los delegados de Servicios, que pueden ser removidos en cualquier momento. Las Diputaciones han de asumir en materia urbanística aquellas x funciones que excedan las posibilidades de los municipios. A unos treinta y cinco mil millones de pesetas- -cifra dada a título orientativo- -asciende el presupuesto del Régimen Local, de las entidades locales, segrnn ios cálculos de un estudio. Se creará un nuevo impuesto de residencia. Con éste y otros recursos se aspira alcanzar un límite de ingresos. García Hernández expresó que éste es el propósito del Gobierno. Si después se adopta otra costura oor uien puede hacerlo, la decisión y la voluntad del Gobierno queda bien patente. INTERVENCIONES DE VARIOS CONSEJEROS Se abrió un turno de preguntas, que se convirtió en alguna ocasión en un coloquio, con réplica y contrarréplica, y frecuentemente en sugerencias y larga esposición de opiniones personales, pese a ciertos incumplidos anuncios de brevedad. De estas intervenciones cabe destacar, por diferentes motivos, la de don Felipe Soiís Ruiz, quien expresó su preocupación por el problema, de índole económica y de otros caracteres, que, a su juicio, va a crearse en los Municipios al separarse los cargos de alcalde y jefe local del Movimiento, y la intervención del ex vicepresidente del Gobierno, profesor FernándezMiranda, seguida con gran interés. Preguntó si esta ley puede ser na ley ordinaria. Subrayó el carácter activo y el carácter pasivo del sufragio. El siifagio es una función del Estado a través de la cual el pueblo ejerce la soberanía nacional. El sufragio es la función en la que, a través del voto, el pueblo ejerce una función política. Aquí se trata de elegir, no de presentar. Que el Gobierno modifique si quiere la Ley Orgánica, pero que no la modifique por vía de interpretación. Don Torcuato Fernández- Miranda se siente decepcionado. Se declara partidario de la democratización cuando se realice dentro de nuestro sistema. Se había hablado de elecciones de alcaldes (discurso del preALFOMBRAS PERSAS LEGITIMAS sidente Arias en las Cortes el pasado 12 ate febrero) y aauí no hay tal elección: hay una designación colectiva. Respondió García Hernández. No hay nada inconstitucional. Se trata de una ley ordinaria, efectivamente. No se trata fie modificar el artículo 46 de la Ley Orgánica del Estado. Nos encontramos ante un tema e es el de la interpretación fle los textos constitucionales. Dice el señor Fernández- Miranda- -puntualiza el vicepresidente primero- -que estaba decepcionado anie esta ley. Está en su derecho. Pero yo me permito preguntarle cuál era el volumen de su decepción ante el proyecto re tiraflo Empresa en expansión, necesita: tual. une era más regresivo tune el acFernández- Miranda contestó puntualizando también. Y aclaró que su decepción fue tan grande ante el anterior y malogrado proyecto, que hizo todo los posible para que fuera retirado. Recalcó que él intervenía en esa sesión informativa de caSE REQUIERE: rácter político como consejero nacional, no Formación a nivel de Bachiller. como ex ministro. Taquimecanografía. Replicó con una breve y cordial expli Experiencia en puesto similar- cación personal García Hernández, y Fer J ÜJc KJCfv JíiS nández- Miranda agradeció estas palabras Puesto en e; mpresa sólida. la tensión o Situada en zona paseo de La Habana. corteses. Desapareció así momentos. dialéctica existente en algunos Sueldo a convenir. Hablaron también, entre otros consejeEscribir enviando curriculum vitae y. te- ros, los señores Cisneros, Franco. Pedrnsa léfono a: C Chile, núm. 10. (Buzón 20) Latas. Martín Villa, Lóroez Rodó y Orti MADRIDíie (4,730- 2) Bordas. -José BAR QUESADA. S ECRETARIA DE D I R E C C I Ó N