Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-05-1974 página 77
ABC MADRID 19-05-1974 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-05-1974 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página77
Más información

Descripción

ABC. D O M I N G O 1? DE M A T O VE 1O T 4, EDICIÓN BE LA MAÑANA, PAG, 81. IN 1 WKMACIONES TEATRALES Y dNEMATOlptlAFICAS EL ESTRENO DE MAÑANA A B C EN CANNES LAS UVES PE áRISIOFANES, EN El CICLO DE LOS LUNES EN EL MUfiOZ SECA Mañana, lunes, el grupo Teatro Libre Que dirige José Luis Alonso de Santos, dentro del ciclo Los lunes en el Muñoz Seca pondrá en escena Las aves de Aristófanes. Acerca de esta obra, del grupo y de sus propósitos oresuntamos al señor Alonso de Santos: ¿Cómo v cuándo se formó Teatro Libre? -Nació en abril de 1971. bajo mi dirección artística. ¿Trabajan de algún modo especial? -Dado que casi todos recibimos en alguna época lecciones de método Stanislavski, utilizamos la Improvisación- -en él sentido Que este término tiene Stanis lavski- -para el trabajo de los actores, pero dentro del estilo de la obra. Una nota común a todos nuestros montajes es la existencia de un coro que da el punto de vista del grupo sobre la obra y expresa los estados de ánimo en momentos determinados de la acción. Es este coro el verdadero protagonista de nuestras obras V a veces lo integran todos los actores. ¿Qué es Las aves y cómo se intesra en 3 a línea de trabajo de ustedes? Las aves es una fábula, el desarrollo s una utopia imposible que viven sus dos protagonistas por medio de un sueño. El tema nos pareció atractivo, pero, sobre todo, nos interesó porgue nos permitía hacer un ejercicio de estilo. El teatro de Aristófanes está cerca del comió y de la comedia musical. Nuestra versión difiere del original, que es excesivamente literario. Y hemos acentuado el coaueteo con el pñblico y las alusiones directas al respetable hemos actualizado algunos personajes Se sátira social y, por fin. hemos introducido fnúsica v canciones- ¿Cuál es su oroyecto más inmediato? -Con La familia de- Carlos IV de Manuel Peres Casaux, liemos iniciado tina etapa de teatro español que pensamos continuar con Las hermosas costumbres del mismo autor. Con estas obras pretendemos acercar al público a este joven autor teatral y, al mismo tiempo, dar una visión crítica de algunos períodos importantes de la Historia de España. Deseamos a Teatro Libre aue confirme n Madrid el éxito aue eon Las aves ha obtenido en provincias. -A. LABOBDA. LELOUCH PRESENTO CONCURSO TODA UNA La película de MuJligan no puede parangonarse a sus producdonés anteriores Cannes 18. Lelouéfa, que ya está por encima del bien y áeS mal cinematográfico, que ya no se digna- ¿o no se atreve? -participar en competición desde que en 1966 le dieron en Cannes la Palma dé Oro y en Hollywood dos Osear a su película Un hombre y una mujer ha venido ahora a! festiva! fuera de concurso, con su última película, titulada Toda una vidas. Según nos lia hecho saber, ha invertido en ella treinta mil millones de antiguos francos- -signen los franceses obstinados en hablar en la moneda antigua porque llena más ia boca con tantos eeros- -y macaos meses de llenar cuadernos de notas. E resultado no está a tono con ese alarde. Smie, smac, smoc? rodada hace tres años, en ocho días, con, la cámara al hombro y con doscientos mil francos auténticos de gasto, es una película más viva, más humana, más real y más graciosa p e Toda una vida Y es aue probablemente Lelouch ha traicionado su propio y peculiar genio que le hace especialmente dotado para darle vivacidad, colorido a las cosas pequeñas, íntima del vivir humano. Dice el realizador aue esto película te ha costado diez años de preparación. Eso es lo malo. Ha pretendido hacer nada menos que un fresco del siglo veinte, desde la primera película muda de los hermanos Lumiére hasta el año dos mil, y lo único que ha logrado ha sido enlazar superficialmente una serie de clichés sobre acontecimientos diversos y de desigual importancia: La primera guerra mundial; el asesinato de la familia imperial rusa; la liberación de París en la segunda; el regreso de los supervivientes de la deportación. Todo ello sin relaciones causales, es decir, carente áe un sentido profundo, de un pensamiento auténtico. Todo ello como ana colección de estampas que acaba por fatigar por sn frivolidad disfrazada de pedantería. Ha sembrado Lelouch, en efecto, el largo recorrido de sus personajes Se frases sentenciosas sobre ¡os judíos, la guerra, la política, el marxismo, los negocios, el amor, frases que de cuanfio en cuando tienen un chispazo para owe otras muchas sustituyan verbalmente lo que le falta de expresivo a la acción, o sea, que es discurso, Pero no cine. Y no pongo en duda la elocuencia lelouchiana con la cámara en la mano. El filme está lleno de imágenes brillantes. Algunas, como un descenso sobre esquíes, son de virtuosismo admirable. La variedad de los escenarios y la profusión Se ambientes y decorados entretienen al espectador. D e s 1 u m b r a n al espectador naif no pueden ocultar la carencia de na semilla dramática. No sustituyen al imprescindible juego ele agonista y antagonista porque el desfile de tiempos y sucesos tnantiene- siempre separados, sin conflicto entre ellas, al hombre y la mu 3 er qne Lelouch nos pinta para qne se encaentren cuando la película va a terminar, en un avión, rumbo a Nueva York. El Coup de foudre al aue asistimos carece de fuerza. Nada nos dice que vaya a unir dos vidas. Hemos visto que ella, Sarah, la guapa judía mixltimillonaria, es demasiado Ubre en sus relaciones amorosas y nada demuestra que vaya a ser fulminada ahora por el amor de su nuevo compañero de cama. Trazar dos biografías, la de la niña judía y la de g- olfillo parisiense, hacernos conocer a los padres y abuelos de Sarah y la evolución del chico desde sus raterías basta su triunfo como cineasta- ¿estamos ante una ajitobiogi- afía fantaseada del propio húoneh? -es MU juego original, pero no sustituye al choque entre los dos seres biografiados. En rigor, todo lo que l. eiouch nos cuenta es preparación dei filme aue tenía que empezar cuando toda una vida comienza La frivolidad y la inconsistencia de las ideas sirve para divertirnos, aunque haya momentos en que su inocuidad nos aburra. Hay momentos graciosos, aunque vulgares, como es la caricatura de Hitler en un filme pornográfico y fragmentos muy buenos como e s el inicial de la guerra del 14 con la técnica del cine mudo. Marta Keller, a la que vimos hace poco en Madrid en Elle court, elle court la banlieu de Pires, mal retitulada como Yo de día y tú de noche se c o n f i r m a COSJIO una actriz radiante, bella, natural y e n c a n t a d o r a Ande Dossollier aparece como un galán joven, simpático y dueño de una valiosa naturalidad. Gilbert Becaud es utilizado incorporado a la acción de tal manera qne podríamos pensar en su participación financiera, ya que hay síntomas de que Lelouch se ha ünanciado recordando sus tiempos de cineasta publicitario. Para no fatigarnos más, diré que este filme es ligero, comercial y con fragmentos brillantes, pero no tiene realmente nada importante, nada válido dentro. Cuando Lelouch se pone trascendente y vaticina un futuro de descontaminación del hombre y la mujer antes áe permitirles la paternidad, cae no en anticipación sino en comedia musical de ciencia ficción, y es de un ridículo sublime. Un Lelouch fuera del tiesto, en suma. Un Lelouch queriendo jugar al Superlelouoh y dejándonos sólo entre las manos el polvillo de sus alas de mariposa, de virtuoso de la cámara, de ágil jongleur de realidades íjequeñitas. Lo grande se Je ha evaporado. Eobert Malligan está fatigado. Su película The nichel ride presentada en la jornada de ayer, no puede parangonarse con Del silencio y las sombras o Un cierto encuentro entre sus producciones anteriores. Cuenta aquí los días de angustia, de un truhán. Cooper, que ve perdida su influencia en los grupos áe maleantes áe irn barrio neoyorquino y que comprende esue sus horas están contadas. Es la otra cara de la violencia. Es el mito manejado con Boca fuerza y ninguna eficacia social, aunque toda su pobre moraleja consista en decirnos con hechos y no con palabras, como hace Lelouch, aue treinta años de delincuencia, de traición a la Ley, no sirven más que para morir tan pobre, en una sola máquina, un k taller completo co. n la C I NIA NUEVA de 71 metros de longitud con bastidor desmontable en tramos de 10 metros; banda íisa, Con motores a cada extremo y que permiten la marcha en- ambos sentidos, con sistema tritter para evacuación de material transportado en cualquier punto de! a cinta. Interesados dirigirse ai teléfono 890506 o al Apartado 136 de Medina del Campo 3 fe Biseñc s Í W bifes un méfvda en teds fw e kg Superítete tS mifafacfon 400 x 85 1

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.