ABC MADRID 14-03-1974 página 84
- EdiciónABC, MADRID
- Página84
- Fecha de publicación14/03/1974
- ID0001090782
Ver también:
B C. J U C H E S 19 í 4. EiíiCíCÑ BE LÁ MAS ANA, PÁG. 84 Sntoicióa poética, el genio del yerbo nos introducen a veces en la médula de los enigmas existenciales. Los comuneros san, eoino obra producida por ei talento de autora, de Ana Diosüado. un prodigioso entramado de causas, efectos y golpes de eíecto. Los héroes, sin embargo, no dan la talla. Sus motivaciones teatrales palidecen. El espectáculo de precisión se sobrepone, a esas grandes y senciiias verdades que pueden Aquí no cabe preguntar ni aparecer en una frase, en una actitud, eu como Manuel Machado: ¿Ypreguntarse esta an simple tic. Cuestión de fuerza poética, quién será? Es, como reza el título delLola, oricuestión de potencia creadora. llante espectáculo, Elle, la de ayer, la de hoy, la d siempre La que tiene nervio Es urgente, a estas alturas del omentaíio, rendir un homenaje a la calidad de la y sanare de España? Lola FTóres. Una que no se va a los puertos, pero sí, de vez ererepresentación por sus intérpretes y muy señaladamente por la- labor de José María cuando, a las Aw. éricas, y entonces üeja casi solitario el país. Morera como director. Salimos M María Y con eso podría quedar dicfto todo. Guerrero bajo la impresión de Que Los comuneros ha traicionado, por uso de sas ¿Descubrir y enjuiciar a la faraona a misterios que el arte dramático guarda ce- estas alturas? ¡Qué disparaté! Estamos presencia de la mujer mito, del ídolo de la losamente y que nunca podrá desvelar, una esperanza justificada en el triunfa aue, se- gente que gusta éeí flamenco y del cante gún el cálculo de probabilidades, debía ser y el baile andaluces, de la archiconsagrada obtenido. A veces, dos probabilidades en que tiene tirón como El Cordobés en los Raphael desdé el escenacontra vencen a noventa y odio tsrobaMli- rio, ruedos, somoGámez ¡alo al conjuro de como Celia daáes a favor; su ilustre nombre. A figuras de esa talla Los aplausos reconocieron el esfuerzo, popular gigantesca no se les puede añadir la dignidad y la altura del propósito: Ana ni Quitar nada. Se encuentran en sus resMos ado, como autora, y Enrique Diosdado. pectivos tronos artísticos, vor encima del Irene Gutiérrez Caba. Fernando Delgado, bien y del mal. Gemina Cuervo, Fernando Marín. Paco Lola nos ofreció, en la noche de su apaHernández, como intérpretes, han puesto teósico debut en el remozado Monumensus firmas en una obra dramática que, tal Cinema, un intenso y extenso prograa pssir de los pesares, merece ser vista. ma dirigido por la extraordinaria bailarina La escenografía Se Joaquín Micaela es Pilar Lopes, a cuyo Inteligente cuidado ha corrido- la coreografía también. Dirección I otro de Jos g r a n d e s aciertos. -Adolfo y coreografía excepcionales. i PREGO. Autores: Solano, León y Quiroga, expertos y prestigiosos en estas lides. Colsada, el famoso y dinámico empresario, se apunta un acierto más con la presentación de tan bullicioso y colorista folklore en el coliseo de la plaza de Antón Martín Luminotecnia, vestuario y escenografía de mucha vistosidad, y desacostumbrada finura un tales funciones. Bailaores can taores y guitarristas, llamados Paco Alba, Antonio Vega, Luisa Barcelona 13. Invitado por ia Junta Romero, González. Alejandro AmayCi, Él El Mimbre Tere directiva del Ateneo barcelonés, en el sa- Chocolate El India, El Revuelo Pinta, lón de actos de dicha entidad na pronun El ciado una conferencia el prestigioso críti- El Tani nataMartinico ¡Ahí es nada! ¡La flor y del arte gitano! co teatral don Alfredo Marqueríe, auien ¿Números sobresalientes? Todos merecen desarrolló el tema El teatro de Jaime Sa lorn Más que una conferencia ha sido ser destacados. Algunos se repitieron. Con. lo cual, y con la extensión del espectáculo, una charla salpisalimos del Monumental pasadas las dos de cada de anécdotas, la madrugada. Puesto en el difícil aprieto con el verbo fácil, r de elegir enir e- los números viejos citaría fluido y ameno caf, r el- inolvidablel No me llames Dolores y racterlstico de Marentre los nuevos los titulados Sí, para toda aueríe. la vida y, especialmente, En la boca una Hizo una cronocandela bellamente melódico y del cual logía de los estrehicieron una feliz interpretación Luisa Ronos de Jaime Samero y El- Mimbre que, ante los insislom desde la pritentes aplausos de 1 público, tuvieron que mera obrar en el repetirlo. a ñ o 1948. cuando Lola, salió a escena como en unas declacontaba solamente raciones a la Prensa hoMa anunciado: veintiún años, titu Como una leona. Puso fuego y corazón lada M a m á sonen su triple cometido de bailaora reciríe y que mereció tadora y cantante. Resplandeció igual que el premio del Teasiempre su hermosura bravia. Fue ovaciotro Español U n l v e r s i t a r i o hasta Tiempo de espa- Alfredo Marqueríe das su más reciente éxito y la obra más polémica. Marqueríe- -autor de un libro sobre Jaime Salom- -ha definido a éste como uno NECESITA de los autores más importantes del teatro español no sólo por lo que ha hecho, sino por lo que pueda hacer, ya que no es únicamente autor, sino un hombre de teatro, SE OFRECE: cerno lo- demuestra su aventura romántl- 15.000 pías, mensuales. ca de rescatar para el arte de Talía un cine- Sábados libres. de Barcelona en el año 1967, al que puso Manutención a cargo de la Bmel nombre de Moratín. empeñándose hasta presa. las pestañas y enjugando la deuda con su extraordinario éxito La casa de las Revisión salario a los tres meses. SE REQUIERE: chivas Dominio de inglés y español. Marqueríe leyó el epílogo de su libro de Redacción correspondencia inglésdicado a Sálom, eñ el que se hace mención español. de los protagonistas y antagonistas de su Saber trabajar sn equipo. obra. Kilo demuestra que Saloim no es Incorporación Inmediata. autor que se ha encasillado, sino que ha Interesadas, llamar Teléfono 457 79 00 cultivado con éxito el teatro policiaco, huExt. 9.770. morista, social y político, sunenímdose en (4.528) nueva éreacifo. COHFEREHCJA DE ALFREDO MARQUERIE. SOBRE El TEATRO. DE Lola ¿lores, Pilar López y Antonio González nada v jaleada con frenesí. Al final hizo uso de la palabra y vitoreó, a la vieja casliza usanza española, a su señora madre, y también a los espectadores. Entre éstos se hallaban la marquesa de Villaverde y otras conocidas personalidades de la vida nacional. El estreno era de gala y a beneficio üe la lucha contra el cáncer. Lleno absoluto. Éxito completo. Taquilla asegurada para todos los días de actuación. -José BARO QTJESADA. ENTRE BASTIDORES -Con tiempo y espacio, algún día contare en detalle el cómo- y por qué tuve la suerte de ser el primer periodista que, caando procedente de Jerez de la Frontera, Lola llegó a la capital de España, la di a cdhocer. Después de presentarla ante los micrófonos de- Radio Madrid, la centralita quedó bloqueada. ¿Quién es? ¿De dónde ha salido? Para actuar con ella, en el teatro Fontalba, la contrató Conchita Piquer. Lola, c on el Lerele se reveló artista, con extraordinaria personalidad, desde el pek -con color ala de cuervo- -hasta las uñas de sus pies. Flamenca, faraqna, pronto emprendió vuelos de golondrina viajera y, con gloria, al mundo llevó el nombre áé España. Desipugs de cinco años ausente de los escenarios, ha vuelto a presentarnos su duende, garbo, majestad, inquietud y gracia, en el Monumental- -con casi tres mil entradas- felizmente, por Colsada, rescatado del cine para el teatro. El marido de Lola, Antonio González, tuvo la deferencia de llegar hasta la butaca que 5 o ocupaba prematuramente. -Acaba de llegar. -Lola. ¿Cómo fueron tu miedo y alegría por lo del cáncer que pudo haber sido y no fue? ¡Miedo! Un miedo sufrido, segundo a segundo, durante cuatro días. Se llegó a hablar de que tendrían que extirparme un. pedió. Gracias a Dios, resultó no ser maligno. Pero como me imagino la angustia. desesperación T dolor de muchos españoles TEL DE LUJO