Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES U DE M A R Z O PE 1374. EPI ION DE A MAÑANA. PAG. 83 INFORMACIONES TEATRALES Y CIÑEMATOGR FICAS ESTRENO DE PORVENIR PARA UN HIJO EN EL MUÑOZ SECA Anoche se estrenó en el Muñoz Seca M obra de Martín Vigll Porvenir para un hijo título con el Que el popular novelista se adentra en el campo escénico. El autor novel y veterano escritor plantea y resuelve en términos melodramáticos la situación que una madre crea al dedicarse a la tercería como medio normal de vida. Cuando el supuesto beneficiario- -el hijo al qjue alude el titulo- -descubre lo que sucede en su casa, se desencadena el choque. La excelente interpretación dada a la viesa por cuantos componen el reparto fue parte decisiva en el logro del éxito! Los aplausos obligaron a Martín Vipil a dar las gracias. Mañana publicaremos una más amplia referei ia de este estreno. LOS COMUNEROS DE ANA DIOSDADO LA ESCENA. AL DÍA En las elecciones celebradas el martes por la Sección de Dramáticos para cubrir las vacantes en el Consejo de la Sociedad General de Autores, de los señores López Rubio y Alonso Millán, han triunfado don Jaime Salom y don Manuel Santos Baz. Completamente repuesto de la grave operación practicada felizmente en el aparato digestivo, el popular y querido actor cómico Antonio Garisa abandonó anteayer la clínica privada de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, donde ha permanecido más de dos meses. Garisa se tomará unas vacaciones fuera de Madrid que le permitan una tranquila convalecencia A la admirable conferencia de don Juan Reforzó, pronunciada el lunes último en el Lara, asistieron numerosos actores y actrices. Sospechamos que ante su interés biográfico y su calidad literaria y anecdótica, dicha conferencia merecerá los honores de ser- -editada. Por cierto, es curioso que tradicionalmente Festivales de España estaban programados para fines dé enero y este será el primer año de su larga existencia que a estas alturas del calendario no se sepa absolutamente nada de ellos. Marta ía piadosa que lleva cerca de doscientas representaciones en cartel, cerrará la temporada del Español de forma brillante, tanto artística como económicamente. Por su éxito rotundo, esta admirable versión de Jaime Campmany- -que constituye tro acierto indiscutible de González Vergel- -será incorporada a Festivales de España. a Gemina Cuervo, Fernando Delgado. Irene Gutiérrez Caba y Enrique Diosdado todo eso? parece preguntarse. Los comuneros perdieron la lucha y sus más célebres capitanes pagaron- -literalmente- -con sus cabezas la rebelión frente al Poder imperial. Es lógico identificar hoy los intereses populares, nacionales, locales, con ía rebelión Padilla, Juan BraVo y Maldonado fueron ejecutados por haberse opuesto a un Bey extranjero y a la rapiña que sus cortesanos flamencos desencadenaron sobre un vafe ya esquilmado. Bajo esa capa latía su íntima vocación: ser hombres libres. Tea tra luiente hablando, la autora se mueve con asombrosa seguridad en el complejo mundo de valores dramáticos que pone en juego: los protagonistas individuales dé la tragedia, los coros populares, las ideas encarnadas en el propio Carlos V joven y Carlos V ya reducido a esperar la muerte en Yuste. Acá y allá relampaguean las pinceladas que iluminan este o aquel rincón de la vasta composición. Pero el conjunto no acaba de levantar el vuelo. Discurre con perfección, con ritmo, con un La ambición es un estado de ánimo. cabal dominio del movimiento escénico y O un sentimiento. No se le puede negar de los movimientos del espíritu en cada una a la autora dé este drama, trazado sobre de esas criaturas que vienen hasta nuestros un telón de fondo histórico, el propósito días a proponernos una lamentación sobre de trascender el capítulo de los hechos las tumbas de los mártires de ViUalar con una reflexión muy al hito de las in- en presencia precisamente del Emperadorquietudes del momento. ¿La justicia? ¿La que intentó por vía militar y religiosa hacer razón? ¿EJ derecho? ¿La ley? ¿Qué es la Europa que ahora se intenta de nuevo por medió de la industria y el comercio más o menos comunales. De comuneros a comunitarios hay la misma diferencia... Ana Diosdado afronta con brío y decisión extremados una tarea que está por encima de sus fuerzas. Ha visto claro el problema, ha, sentido su profundidad, ha establecido las relaciones permanentes del capítulo histórico y la situación del hombre moderno en un mundo habitado por la inseguridad y la duda sistemáticas Tenemos ESTUDIAMOS que retroceder hasta Shakespeare para enen las mefores condiciones financie- ¡contrar en la historia del teatro un autor capaz de llevar a término la reconversión ras aquellas operaciones procedentes de esta clase de materiales en sustancia de la actividad inmobiliaria dramática arrebatadora. Don Eugenio d prs hablaba, refiriéndose a la pintura, de forDIRIGIRSE A: mas que vuelan y formas que pesan Las foftnas que vuelan son, en el ar. te d niá- SECCIÓN FINANCIERA tico, creación de los poetas. No en balde en Paseo de La Habana, 4 2- Madrid 16 una nota agudísima- orno suya- -del profesor José Antonio Alaravalí, que apaCONCERTAR ENTREVISTA: rece en los programas de mano, se alude Teléfonos 259 74 7 3 y 259 09 55 a la ausencia del eoncepto poesía dramática en el lenguaje teatral moderno. La Teatro María Guerrero. -Reparto: Rosa María Irarzáoal, Paco Hernández, Fernando Delgado, Pepe Lara, Enrique Diosdado, Francisco Balcells, Jesús Grado, Fernando Marín, Gemma Cuervo, José Sábate, José Palacios, José Antonio Ferrer, Juan, Antonio Gáves, Antonio Orozeo, Ramón Arrieta, Amadeo Sans, Juan Antonio Castro, José Segura, Víctor Gabirondo, Eulalia Boyavacet, Carmen Gran, Josefa del Cid, Antonio Jabalera, Joaquín Molina, Enrique Cerro, Maruja García Alonso, Vic torteo Fuentes, Irene Gutierres Caba, Juan Jesús Valverde, Feliciano Gómez, María Luisa Hermosa, Manolo Adrade, Eugenio Navarro, José Cande, Carmen Belloch, Elvira Fernández, Paquita Gómez, Felicidad Nieto, Catalina Rodrigues, Paka Samper, Paquita Gómez, Luis Sanmartín, Juan Antonio de Santos, Eduardo López. Espacio escénico: Joaquín Michavila. Música: Carmelo Bernaola Dirección: José María Morera. Se sabe, en cambio, que la admirable versión de Lain Entralgo de la obra dramática de Bertold Brecht El círculo de tiza caucasiano estrenada, con resonMnte acogida en el María Guerrero y retirada prematuramente de aquel cartel, será incorporada a Festivales de España. Emilio Romero, según se nos informa, volverá a la palestra con todos los honores para estrenar en los comienzos de la temporada próxima la obra titulada Fouchet de gran reparto y mucho aparato escenográfico. También se nos asegura que, después, la misma empresa le montará su versión sobre la obra de Bertold Brecht Galileo Galiley a la cabeza dé cuya interpretación figuraría Francisco Rabal. -A. L. PROMOTORES Y CONSTRUCTORES i