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ABC MADRID 10-02-1974 página 78
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ABC MADRID 10-02-1974 página 78

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. DOMINGO 1 DE F E B R E R O DE 1974. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 78. más que nunca porque ahora hay, además de realidad, fantasía. Y la fantasía es el gran secreto de la mejor televisión realista. La fontana de oro de don Benito Pérez Galdós. en versión de Jesús Fernández Santos, respondió a la esperanza de todos. Pero con ser importante aquélla, lo que a nosotros, modestamente, más nos agradó fue su comentarista, el señor Zamora Vicente. Don Alonso Zamora Vicente destrozó de un papirotazo el falso concepto que de los de la Real Academia Española pueden tener algunos; ese concepto que empareja a los Inmortales con el encolamiento, la pretensión enfática y el adivismo El secretario perpetuo de la docta casa dio a muchos profesionales de televisión una inolvidable lección de sencillez, incluso en el atuendo. Y otra acerca del intimismo y déla convicción, hablando. Me parece que a estas horas los españoles han cambiado radicalmente el falso concepto que pudieran tener de los Inmortales que la habitan. Pienso, modestamente, que si nuestros políticos y hombres de empresa se decidieran de una vez a descender de sus Olimpos y a mostrarse así, sencilla y humanamente, habrían ganado muchos enteros en la devoción popular. Puede que ese jersey con cuello de cisne con que don Alonso Zamora Vicente apixreció en TVE comentando a Pérez Galdós y a su La fontana de oro sea a estas horas tan popular como la propísima Real Academia. Española gracias a su secretario perpetuo, en quien TVE tiene ya, desde luego, en potencia, a un comentarista cualificado para nuevos empeños. ¿Qué tal un v. mano a mano académico ée los señores Calvo Sotelo y Zamora Vicente? Podría ser, como programa, una maravilla porque ambos tienen el don de la telegenia dicho sea con perdón... Y vamos con líos libros Fernández Santos llenó de clima la narración galdosiana; y, salvo alguna excepción. Vos intérpretes respondieron a la idiosincrasia de los personajes, sobre todo Teresa Rabal, Manolo Zarzo y Miguel Ángel. Las características del programa- -entre dramático y didáctico -fueron bien aprehendidas y expresadas por el señor Fernández Santos y, desde luego, su autoridad dirigiendo y en la realización quedó perfectamente demostrada y superado su temor de presentar unos textos al público que, en principio, no tiene por, qué conocer la obra de que se trate, porque acertó en tese preciso término medio necesario para la expresión televisiva a escala total de audiencia. una cuestión preocupante: la tercera patria, la patria de los hijos de españoles emigrantes casados con indígenas del país donde trabajan. Lo malo fue, a nuestro juicio, la manera de tratarlo, excesivamente palabrero y atosigante preguntando en busca de una respuesta; mejor dicho, de la respuesta. Modestamente creo que lo que le sucede al señor Marrero es que quiere dar mucho en poco, en poco tiempo. Y de ahí que lo agote hablando, y hablando sin posibilidad, además, de seguirlo... Mientras tanto, las imágenes van por los consabidos caminos de la entrevista, del piano corto, de la falta de atmósfera, de clima... Y es ana pena, porque así sus empeños quedan a la mitad, por exceso, aunque parezca paradoja... RAirF Modestamente, pero con I U U I C O te fuerz ¡que da la razón, Raices anda su camino con eficacia. Raices busca lo autóctono para expresarlo en su jugo, en su escenario; con arraigo, con su atmósfera. Y apenas sin palabras porque es la cámara, en cambio, la que busca y la que expresa narrativamente. El jueves vimos la ofrenda ceremonia anual en La Alberca a su Virgen Patrona. Toda la iuerza ingenua y ancestral del rito con sus bailes de tEl caracol EZ corro a cruz El cordón y nEl ramo que preceden a la procesión con la imagen de la Virgen hasta la plaza... se desprendía de las imágenes, bien rodadas ti espléndidas de montaje. IM insólita, admirable España lugareña con sus tipos riquísimos, con sus costumbre tradicionales emerge en este Upo de programas que cumple una finalidad, fuera y sobre el tópico... Pienso que para un estudioso o, simplemente para un curioso, la expresión televisual de estas costumbres seculares suponen un estudio en vivo de esencias y presencias que el pueblo guarda como un tesoro, y los españoles debemos conservar como una joya. Porque lo son. tRaíces parvo de guión, en hora buena; ágil de realización- -obras de Garrido Palacios y Carlos Serrano- -es, cada semana en TVE 2, una vaharada de autenticidad extraída del pueblo liso v llano, que es lo más auténtico de España. Arthu r Miller construyo con El precio un intenso drama de conversación. Cuatro personajes que hablan, discuten... Cuatro personajes que tratan de entenderse y que van descubriéndonos sus vidas laceradas, sus infortunios, sus ambiciones, sus fracasos. Que van descubriéndonos todo eso que ellos se echan en cara y acaba por separarlos más. Por separarlos definitivamente... Es un fracaso total de todos cuatro porque incluso Salomón, el judío chamarilero, acabará llorando su victoria de quedarse con los muebles... Muebles y enseres de una época que se ha ido... Porque en El preck todo se va camino de un final sin retorno... Alberto González Vergel, adaptador, director y realizador de la obra de Miller, puso en el empeño sus cinco sentidos... y no nos defraudó. Obra difícü de expresar en televisión por su escenario único y su acción exclusivamente coloquiante, la llevó con ritmo lento allí hasta donde la explosión de los caracteres tema que producirse... y atropellarse. Con un clima dominado por el vaho de lo que fue pesando la atmósfera de la depresión del 29 como clave del tema, el conflicto y los caracteres; dando a cada plano su mejor consecuencia narrativa; exigiendo a cada actor lo mejor de sí mismo en la interpretación, El precio nos mantuvo en tensión constante... Fernando Delgado reverdeció el triunfo personal logrado cuando fue estrenada la obra en El Fígaro. Gabriel Llopart nos gustó, asimismo, muchísimo en su Walter contenido y elegante, dominado por so fracaso interior aunque parezca que ha triunfado en la vida; en lo externo de la vida. Muy bien Encarna Paso en su personaje triste, entristecido y enamorado, que sueña con liberarse de su vida gris, sin conseguirlo; y espléndido Andrés Mejuto en una de sus más felices interpretaciones en TVE. El precio que tiene, como dijo López Sancho en su día, un vigor subyugante y muestra la fuerza de penetración que todavía puede conseguir el realismo cuando el escritor se llama Arthur Miller, demostró ahora la fuerza que tiene televisivamente cuando su director- realizador se llama Alberto González Vergel y tiene medios suficientes para trabajar en paz. -Enrique DEL CORRAL. LOS LIBROS Los libros con ETAPA GRIS dirección de Pro- t l A r A U 1 U 3 gramas está a h o r a en manos firmes, seguras. En manos, incluso, agresivas como instrumentos de una imaginación portentosa. Bien; pues a pesar de todo me temo que entramos en una etapa gris. La culpa no es de nadie... y es de todos. De todos porque es culpa de la penuria de medios, de elementos, de disponibilidades técnicas. Para fabricar algo es necesario tener la fábrica no sólo como local, que es casi nada, sino con dotación suficiente. Y TVE en esto es deficitaria dado el volumen de sus necesidades horarias. La programación heredada es gris. El señor Ibáñez Serrador va a mejorarla pronto a base de imaginación y elemento humano idóneo y responsable. Esto es ya un triunfo básico, pero el siguiente sólo puede conseguirse dotando a Prado del Bey y a Miramar de cuanto necesitan para que de una vez la producción propia sea importante, cualitativa y cuantitativamente. No es ningún secreto que en Estudios, cadenas de cámaras, equipos móviles, videotape etc. TVE no está a la altura de las circunstancias; de ahí que sus hombres se desesperen con razón. En televisión la carrera contra reloj sólo se gana con la autarquía de los elementos de producción, de forma que en veinticuatro horas se autoabastezca la antena. Si ahora un equipo humano homogéneo y cualificado tiene sobre sí misión ejecutiva, parece que debe éorresponderle la hermosa tarea de enriquecer los medios de trabajo con los recursos que la técnica ha puesto a disposición de los televisistas. No basta con que el señor Ibáñez Serrador y sus colaboradores hagan sacrificios increíbles para mejorar la realidad de los programas; es preciso que la producción de esos programas pueda hacerse correcta y desahogadamente porque si no acabaremos otra vez encerrados en el círculo vicioso que asfixia la imaginación y el deseo de crear y creer en aquello que se concibe sin poderlo realizar... Demos, pues, tiempo al tiempo; concedamos un margen de esperanza a esa primavera feliz en que puedan unirse fantasía y realidad sobre la base de medios técnicos suficientes, ahora que los tácticos son insuperables. La ilusión puesta en mejorar todo debe ser correspondida con la realidad de dotar al Medio con lo que sea preciso para que TVE se incorpore, definitiva y auténticamente, a las demás televisiones europeas. El bien común que TVE proporciona, y debe proporcionar, lo exige; y el sacrificio constante de quienes hacen esa televisión nuestra, lo merece. 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