Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-01-1974 página 68
ABC MADRID 27-01-1974 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-01-1974 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

ABC. D O M I N G O 27 DE E N E R O DE 1974. PAG. 68. Y NOTICIAS Un noble intento no de! todo logrado por inexperiencia teatral Barcelona 25. (Crónica de nuestro crítico musical. El estreno de una ópera española, en lengua vernácula, con las garantías que puede prestarle sólo el Liceo en el paisaje nacional, constituye acontecimiento merecedor de muy especial glosa. También justificativo de la movilización- ¿mil viajeros, por causa de arte? que determinó, presidida por las más calificadas autoridades valencianas, alicantinas y castellonenses, recibidas y agasajadas por el Ayuntamiento barcelonés, y el patrocinio también de varias Cajas de Ahorros regionales. Sumemos el dato de que es una mujer la compositora y el de que todos los elementos que han intervenido, cantantes, directores y técnieos, son españoles. Por fin, que el coliseo de las Ramblas se colmó y que fue muy palpable el clima de cordialidad espei- an Vinatea ópera en tres actos y siete cuadros- -alguno tan brevísimo, que la duración total de la obra no llega a la hora y media- se firma en el libreto por Xavier Caps y la música se debe a Matilde Salvador. El tema, con base en la gesta de Vinatea, histórico luchador contra donaciones que desmembraban el reino de Valencia, tiene indudable decoro literario y curso correcto, pero falta en él la acción, y escenas como la del enfrentamiento de Vinatea con el Bey son de una candidez angelical, sin que tampoco, el nervio sea grande en la cuidadosa y ambientada rectoría dé José María Morera. Muchos finales de cuadro se producen como por sorpresa y tampoco están redondeados en lo musical. Matilde Salvador ha compuesto una partitura con indudable dignidad, instrumentada para gran orquesta normal por su esposo Vicente Asencio con idéntico mérito, ya que la orquestación es solvente, pero gris, y faltan los momentos de climax Instantes de sabor popular, como el animado arranque del cuadro último, con el coro de niños, se agradecen y suponen el mejor remanso. Hay también nutrida participación coral mixta y alguno de estos números, tal el que abre el tercer cuadro del primer acto, podría recordar lejanamente el Boris de Moussorgsky. En esa escena hay un dúo, de espíritu levantino en el tema, que se malogra por el final no redondo, sin picardía. Otro de barítono y bajo en el tercer acto señala con fortuna cierta afinidad pucciniana y fue muy bien cantado, como la despedida á la esposa por Pedro Farrés y Juan Pons. El asesinato de Vinatea queda musicalmente desvaido y la coda cora apenas se esboza. En el segundo acto el dúo del matrimonio encierra dos monólogos, de soprano y barítono, con beUeza indudable, sobre todo el lamento de ella. Quizás, en conjunto, el mejor cuadro sea el segundo en el acto central. En resumen, no faltan calidades, pero el fruto no está maduro como ejemplo de teatro lírico, no ya con premisas de vanguardia, sino por las indeclinables y forzosas exigencias determinadas por el género, cualquiera que sea el momento. Matilde Salvador, uno de nuestros más sensibles músicos, autora de canciones deliciosas, justas en las proporciones y el lirismo, nos deja aquí con el agridulce sabor que surge de comprobar que la clase no falta, pero el vuelo para el desempeño es alicorto. Más de lamentar, por cuanto habríamos lanzado las campanas al vuelo de hallarnos ante esa ópera española que tan de verdad se necesita. El reparto de Vinatea es nutrido. Incluso diríamos que constituye otra muestra de la inexperiencia, otra falta de precaución ese empleo dé comprimarios en tantísimas participaciones, ya que, aún cumplidas con discreción, no arrastran al público. Del trio base fueron muy superiores los hombres, Pedro Farrés y Juan Poxs, y la soprano, Isabel Fité, apretadísima en el registra agudo. Farrés cauto. dijo y vivió su personaje con nobleza y emotividad y le prestó su voz perscnalísima y caliente. Fons lució la suya, que le sitúa ya entre los primerísimos bajos nacionales. El coro liceísta y la orquesta, aquél en misión larga y comprometida, se produjeron con eficiencia, y la del maestro Gerardo Pérez Busquier, buen conocedor, fue indudable, precisa y fervorosa. Todos, libretistas y compositora también, recogieron los aplausos del público asistente a la segunda representación, la contemplada por el crítico, al que llegaron unánimes informes sobre el éxito mayor en la noche del estreno. Pero ¡qué difícil componer una ópera en país ayuno de posibilidades para la previa experimentación sin la responsabilidad de la prueba pública Y de nuevo hemos de aplaudir al Liceo, tan abierto en sus programas, que en cinco días brinda obras tan diversas como esta novedad española y dos muestras geniales del lirismo universal- La Walkyria y La boéme -en ejemplar lección de eclecticismo- -Antonio FERNANDEZ- CED. CONCESIÓN DE LOS PREMIOS DE TEATRO EL ESPECTADOR Y LA CRITICA 1973 Según acta autorizada por el notario de Madrid, don Manuel Amorós Gozalbes, los Premios de teatro El Espectador y la Crítica 1973 Instituidos por Francisco Alvaro y patrocinados por la Asociación de la Prensa de Madrid, han sido concedidos en la forma siguiente: a Mejor obra de autor español estrenada en Madrid durante el año 1973: Anillos para una dama de Antonio Gala. b) Mejor obra de autor extranjero estrenada en Madrid en el mismo período de tiempo: Los peces rojos de Jean Anouilh, en versión de A. Ruiz Funes, y La cocina de Arnold Wesker, en versión de Juan Caño Arecha, con igual número de votos cada una. c) Mejor dirección escénica: Miguel Narros, por la de La cocina d) Mejor interpretación femenina en papel principal o accesorio: María Asquerino. en Anillos para una dama e) Mejor interpretación masculina en papel principal o accesorio: Carlos Lemos, en El día en que secuestraron al Papa y La ciudad en la que reina un niño y José Luis Gómez, en Gaspar con igual número de votos cada uno. f) Mejor escenografía: Emilio Burgos, ñor la de Marta, la piadosa y otras realizadas en 1973. g) Mejor programación durante él año 1973: Pequeño Teatro Magallanes 1 (T. E. I. h) Mejor conjunto extranjero con actuación en Madrid durante el año 1973: desierto. El Jurado de estos premios estuvo formado por los críticos siguientes: Don Juan Emilio Aragonés La Estafeta Literaria don Arcadio Baquero La Actualidad Española don José María Claver Ya don Pablo Corbalán Informaciones don Manuel Diez Crespo El Alcázar don Manuel Gómez Ortiz Nuevo Diario don Fernando Lázaro Carreter Gaceta Ilustrada don Alfredo Marqueríe Pueblo y Hoja del Lunes don Adolfo Prego de Oliver A B O) don Antonio Valencia Marca y don Francisco Alvaro El Espectador La entrega de estos premios- -medallas de oro y diplomas- -se efectuará en un acto organizado por la entidad patrocinadora. COMPAÑÍA MULTINACIONAL DE PRODUCTOS DE CONSUMO ofrece oportunidades poco usuales en dirección de ventas a universitarios recién graduados o próximos a graduarse Somos una empresa joven y en pleno crer cimiento, mundialmente conocida por sus técnicas gerenciales. Una de nuestras premisas es promocionar, dentro de nuestra organización, al personal que ocupará cargos directivos a medida que demuestren su capacidad para asumir mayores responsabilidades. Las personas seleccionadas recibirán completo entrenamiento en el trabajo, basado en un programa personalizado, dirigido a impartir conocimientos y habilidades en organización, ventas y dirección, que permitirá el progreso de acuerdo a la capacidad y resultados demostrados. OFRECEMOS: 1. Salario Inicial atractivo. 2. Interesantes bonificaciones semestrales. 3. Automóvil de ía Compañía con gastos pagados. 4. Metas. Estas condiciones Iniciales serán revisadas periódicamente, dependiendo las mejoras económicas enteramente del rendimiento en el trabajo y las contribuciones realizadas Esperamos que las personas seleccionadas contribuyan con sugerencias y recomendai- icas y procedimientos. REQUERIMOS: Nivel universitario o estudios equivalentes. Dominio de inglés. Libre de obligaciones militares. Dispuesto a viajar Permiso de conducir válido. No es necesario experiencia previa de trabajo. Los Interesados deberán escribir a SALES MANAGER Apartado 36.100 de Madrid, referencia 70, adjuntando curriculum vitae Todas las solicitudes serán evaluadas, contestadas y tratadas, con la máxima reserva. (13.087- 4. Guía del espectador TERESA RABAL ES GIGI En la deliciosa y divertida comedia de Colette en Nuevo Teatro Cómico. ¡El éxito de Madrid! Horario de domingos, 4,30 y 7,15 tarda. JOSÉ RUBIO ES TOTO En la divertida y mundialmente famosa comedia de Colette i Gigi o. Nuevo Teatro Cómico. EI éxito da Madrid! Horario de domingos, 4,30 y 7,15 tarde. CARMEN CARBONEIX ES TÍA ALICIA En Gigis, de Colette. La oomedia que usted verá y recomendará. Nuevo Teatro Cómico. ¡El éxito de Madrid! Horario de domingos 4.30 y 7.15 tarde. ASUNCIÓN BALAGUER- MARY DELGADO En Gigi de Colette. Nuevo y sensacional montaje. Dirección: VTctor Carena. Nuevo Teatro Cómico. ¡El éxito de Madrid! Horario de domingos, 4,30 y 7,15 tarde. TERESA RABAL CANTA En. Gigi unas deliciosas canciones que Eduardo Rodrigo ha compuesto para esta divertida comedia.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.