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ABC. P O M I N G O 20 DE E N E R O BE 1974. PAO. 77. Emdmríón LA RACIONALIZACIÓN DEL PELIGRO REGALO VENEZOLANO Venezuela ha ofrecido completamente gratis a la Federación Internacional del Automóvil (F. A. quinientos mil litros de carburante par que se puedan realizar las competiciones automovilísticas europeas. Pietro Turco, representante venezolano, hizo el anuncio esta semana pasada durante una reunión de la Comisión Deportiva Internacional; su país pondrá a la disposición de los países europeos que tengan dificultades en el suministro de crudos esta, cantidad de carburante de forma que no se supriman ninguna de las competiciones programadas en el calendario internacional. El regalo venezolano es además una- operación inteligente y de gran, prestigio, al tiempo que contagioso: ya se habla de que Argentina, podría hacer un regalo similar a la F. I. A. COCHES MENOS GRANDES S IN ni mucho menos llegar a hacer una apología- -que se han hecho muchas- -del riesgo por el riesgo y la aventura, es claro que el peligro es un elemento inseparable de la vida; lo ha sido siempre y lo es hoy, no sé si más o menos, en nuestra era tecnológica Negarse a correrlo, racldEalmenbe, es negarse a vivir, porque la vida sin ningún riesgo es impensable y me atrevería a decir que hasta indeseable. La cuestión es cuáles riesgos deben correrse y cuáles no. El gran campeón Jackie Stewart lo decía recientemenite en unas declaraciones, refiriéndose a las carreras de fórmula: El riesgo siempre existirá; lo su no debe existir es el riesgo inútil es decir, el riesgo evitable sto renunciar a la actividad que lp ocasiona. Los pilotos de fórmula, todos aquellos: que practican cualquier actividad poteneíaímente peligrosa con un talante deportivo o cómo profesión, conocen el riesgo, que manejan y lo aceptan, pero procuran disminuirlo lo más posible, adoptando las máximas medidas de seguridad. No se concibe, para seguir con el ejemplo más próximo, a un piloto intentando defraudar las estrictas normas del reglamento de cabreras sobre seguridad, desabrochándose los cinturones o reemplazando al auténtico por un casco de pega de cartón piedra, más cómodo Adoptar las máximas normas de seguridad es la respuesta ínteli- gente al P aro; respuesta que ruada tiene que ver con el miedo o la renuncia. El miedo nunca es seguro y muchas veces hasta es te- merario en su frecuente inconsciencia del verdadero peligro y sus remedios. La mayoría de los conductores no son ni deportistas ni profesionales, y ni siquiera aficionados sino simples usuarios Y aunque temen como cualesquiera o más el riesgo, en muchos casos parece como si mantuvieran una cierta agresividad, eseéptica o burlona, hacia esas medidas. Otros, sencillamente, las desconocen, salvo las que ya son preceptivas. Así los cto- turanes son una lata que enclaustran q e hay obligación de llevarlos, pero no se usan, o se usan mal, flojitos, para no notarlos. Los reposaeabe? sas son, artículo dé ornato -existe una. curiosa preferencia por los mas aparatosos ¿frecuentemente los de menos seguridad en caso de alcance por detrás- -o de un pretendido relax mientras se conduce. No hablemos de las barras protectoras- eon las que un coche puede dar varias vueltas de campana sin que el techo, aplaste a los ocupantes, si w n sujetos- etc. Los países a la vanguardia de la motorización, que han pasado ya el sarampión del coche como elemento de ostentación, van también a la vanguardia de la normativa de seguridad. En Suecia empieza a hablarse de la obligatoriedad del casco; muchos de nuestros prudentes automovilistas sonreirán socarronamente ante la sola idea. Mfentras la racionalización del peligro sea objeto de chirigota por los prudentes no disminuirá el riesgo; un riesgo nrnjiodeyamente inútil. -Juan Pablo DEL CAMPO. IBIHB B B B B B 11 H 1I M H B B B f l i l i l í 1 1 I I I I H I I I I I I I I I I I I f l B I E il I a General Motois asilé, prodiucieiKto actualmente un 25 por 100 más de automóviles pequeños que hace un año por estes techas. Al anunciar esta noticia, el presidente de la compañía, Edwand Coie, ha afirmado que para otoño próximo la proporción de automóviles compactos y subeom, p c os habrán incrementado aún más dentro del total producido. Los coches (relativamente) pequeños se empezaron a popularizar en 17. S. A. con la llegada de los Volkswagen, Toyotas y Dartsun, pero aún son lina pequeña minoría. Todavía circulan por el país ochenta millones de automóviles con tamaño americano Veremos a ver cómo se adapta el norteamericano al coche pequeño. A pesar de las penurias energéticas y el alza del precio del carburante EL PEATÓN, REIVINDICADO C ¡En 5 CV se ha Incrementado ¡a potencia del Seat 124- D en sus dos versiones, berlina y 5 puertas, que de esta forma se coloca en 65 CV DIN. El aumento se ha conseguido modificando la culata y el árbol de levas manteniéndose la relación de compresión en 8,8 a 1. Esta mejora viene a neutralizar la subida del 3 por 100 que ha sufrido el modelo, como todos los fabricados en España. El 124- D ha alcanzado la cifra récord de 300.000 unidades. Más de 100.000 vehículos (concretamente 109.146) -vendió Chrysler España en 1973, lo que représenla un aumento respecto a 1972 del 40,6 por 100. Las exportaciones se elevaron a 29.416 unidades, mientras que el volumen de producción alcanzó casi 99.000 unidades; Por clases de vehículos destacan las ventas del Simca 1200 (60.597) y el importante aumento de la producción y venta de vehículos industríales. D Parece que la seguridad ha sido la tónica: de los transportes aéreos de viajeros en 1973. Fíente a las 1.089 víctimas, producidas en los 39 accidentes aéreos registeados en las líneas comerciales durante 1972, eü año pasado se contabilizaron 939 en el total de los 24 accidentes aéreos ocurridos, el más T ajo índice dé los registrados en los últimos siete años en el mundo. D La principal industria, química de Oran Bretaña está experimentando, con resultados positivos, la mezcla de alcohol metílico con gasolina, para hacer funcionar a los automóviles, t a s pruebas realizadas en los Estados Unidos concluyeron con la recomendación de que una mezcla del 15 por 100 de alcohol metílico y el resta de gasolina podría utilizarse sin temor a dañar los motores de los automóviles y con la ventaja de producir una menor contaminación. j El elevado consumo del motor rotativo que equipan los automóviles japoneses Mazda ha puesto en tela de juicio su eficiencia en el mundo de las. restricciones energéticas. En efecto, las pruebas de consumo han demostrado que por cada loo kilómetros consumen 25 litros, lo que les hace muy poco competitivos frente a modelos de semejantes características equipados con el motor tradicional. Un alarde de superioridad, v Nadie lo conoce que nosotros. Adquiéralo en: ALBISA Exposición: Narváaz, 39 taller Servicio: Dr. Gástelo, 33 ORAN SERVICIO POSTVENTA CONCf ONMUOOE El Ayuntamiento, ífe Munich ha llevado a cabo lo 4 C los cmúaúanm estiman M como la mriedida mwnic- vpal más popular de los últimos veinticinco años dejar al pewtón de dueño y señor eri una zona ée veinte hectáreas. Los comercios y establecimientos de diversión se han revalorisado; los ciudadanos han vuelto a admirar el helio centro de Munich, wie está más limpio y silencioso, al mismo que más humano Claro que todo ello marcha perfectamente gracias a que los transportes públicos munictueses son excelentes y, además, el sector reservado para peatones está rodeado de un civiturón de aparcamientos a u hterráneos. A. Dodge- impórtelo de Villaverde Hasta 1.000.000 de pesetas, laboratorio de especialidades farmacéuticas pagaría a Necesariamente título disponible Dominio de la fabricación de todas las formas farmacéuticas. Ampligs conocimientos de inglés. 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