Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. VIERNES DE ENERO DE 1 SU. PAG. W. TEATRALES CINEMATOGRÁFICAS LA ESCENA, AL DÍA El jueves 24 cumple en 1 teatro Club su primer millar de representaciones la comedia de Robert Lamoreux La sopera versión castellana de Arteche y creación de Gómez Bur. A pesar de la incomunicación telefónica, aconsejada y mantenida por prescripción facultativa, con la habitación que ocupa en la clínica privada de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, sabemos que Antonio Garisa se encuentra ya en período de franca recuperación. En el Marquina, el grupo de teatro Bancobao 26 presentó el pasado día 10 la obra de M: Ghetderode Cristóbal Colora dirigida por Rodolfo Hernándes, premio Lope de Vega 1971. La representación, a teatro llenó, constituyó un verdadero éxito y rol final se sucedieron tos subidas y bajadas del telón, que obligaron a saludar a director e intérpretes. Colsada sadió ayer para Londres, donde se entrevistará con varios directores y empresarios con vistas a nuevos montajes para sus diferentes compañías. Como la mejor Bailarina y directora de ballet español lia sido proclamada por la crítica bonaerense Pilar López, según la Prensa neoyorquina al recoger la noticia de Buenos Aires. La primera medalla conmemorativa del centenario de Jorge Juan, instituida por el Ayuntamiento de ífovelda, le Tía sido concedida a nuestro ilustre compañero Julián Cortés- Ca Danillas. En el Carneggie- Hall, la sala de conciertos de más prestigio de Nueva York, se presenta hoy el cantante español Rapfaael. FUNDACIÓN BE BÜERO VALLEJO Pablo Sanz, Jesús Puente, Victoria Rodríguez, Francisco Vallad ras y Luis García Ortega Teatro: Fígaro. Reparto: Francisco Valladares, José Albiach, Victoria Rodrigues, Pablo Sanz, Enrique Arredondo, Jesús Puente, Ernesto Aura, Luis García Ortega, Avelino Cánovas, José Sotanes, Máximo Ruis. Espacio escénico: Vicente Vela. Di fívción: José Osuna. No acabamos de. encontramos cómodamente instalados en el interior de esta tragedia hasta que se nos hace ver de modo inequívoco cuál es el problema. Hasta entonces, la sensación de pesadilla, de algo que, siendo real, se nos da deformado y, al margen de ¡a lógica razonable, nos invade. Situación, pues, angustiosa: porque no hay en el espectador ansia más definida que la de conocer La duda sobre quiénes son los personajes, cuáles son sus circunstancias vitales y las funciones del establecimiento al que se da el vago nombre de Fundación pone en peligro repetidamente la atención del público, lanzado a deducciones, lo que rompe, por lo tanto, de la convivencia espontánea y directo entre la sala y el escenario y sus inauilinos. Pero el autor juega con mano tan segura que sigue moviendo los hilos de un mundo alucinante sin perder el compás. Todo se aclarará, todo se justificará, todo adquirirá volumen y color familiares. Buero se ha metido en un terreno pantanoso: el de la subversión de un orden establecido y la represión de los insurrectos (término de resonancias coloniales que. sin embargo, resultaría muchas veces más exacto que el tan traído y llevado de revolucionarios O el de izquierdistas O el de comunistas E! autor no da contestaciones. Hace preguntas, siente dudas, incluso podemos s e g u i r su pensamiento que va trazando meandros en busca del mar soñado: la paz, la dignidad, el amor. O sea: la utopía. ¿Qué escritor puede merecer este nombre si no es utopista, sino apunta al ideal, a lo imposible? Los panfletarías, los partidistas tienen sus problemas resueltos a base de considerar plausible el asesinato del adversario y repugnante la ejecución de un cofrade. A Buero no se le eseap a las contradicciones esenciales de la ética de la acción Qiuiaá esas contradicciones han provocado en é! una profunda crisis de conciencia durante todo le tiempo- -largo tiempo, me parece- -que ha estado escribiendo La Fundación Y esa misma crisis de coneiencia, o lo que parece serlo, da al drama una fuerza, una autenticidad, un desgarramiento espiritual conmovedores. El prisionero que recubre su existencia cotidiana con un velo defensivo de fantasías es escritor, y no lo es por casualidad. Esas fantasías juegan físicamente en el escenario. Se trata de oponer a la evidencia destructora una esperanza; a la verdad demostrada, una. ilusión; a la Inapetencia de vida, ur, estímulo de juegos y secreciones. La Fundación está desarrollada desde el lado de las víctimas. Quiero decir emt no vemos lo que estas víctimas harían si en vez de ser prisioneros detentasen e! Poder. Eterna cuestión, que toca el alma misma del problema, que no es en et fondo problema de ideas ni de métodos, sino de la incorregible naturaleza humana. Se da cuenta Buero en un momento ya avanzado del desarrollo dramático de que queda sir exponer la otra cara de la medalla. X tiene entonces un golpe de intuición admirable. El personaje de más firme carácter y mayor influencia confiesa su miedo a ser un opresor en potencia. La grandeza de le que se proponen no guarda proporción con las miserias y debilidades que les afectan. En Los Justos de Camus. los héroes estaban movidos por propósitos inmediatos. Aquí, la cuestión entra en el plana de to metafísica. El final- -final de La Fundación -restablece los derechos de la ilusión, la pres e n c i a de las imaginaciones defensiva. para segtáv creyendo en algo. El reciir escénico que Buero pone en juego es un En el teatro Binghamton, de Nueva York, y dirigida por Clive Brook, se ha estrenado con gran éxito Train to h... versión americana de la comedia Tren a F... de José Mana Bellido. La guerra se vuelve a llevar larga? es el titulo de una comedía de Juan José Alonso Millón que será estrenada en él teatro Benavente cuando Canción para un atardecer sea retirada de muel cartel. La protagonist a será Mari Carmen Prendes. Un grupo de autores españoles estudia la manera de solicitar la creación de un Sindicato de Autores españoles. La finalidad de la nueva Asociación profesional, que quedaría englobada dentro del Sindicato del Espectáculo, será evitar el intrusismo derivado de la creciente representación de obras extranjeras. f Pfeolna Termal Cubierta, 8 aunaa Rnlandeea M J y, BaRo Hldrogalvanico en BaRerae Presión Agua Termal, Rayos Ultra- V. l, Cara Adelgazamiento, Restauran t -Dietético, Sala Gimnasia Mecánica, fíelax. Consulta Médico Hotel. Andorra Les Escaldes i Hotel Roe Blanc I B Un famoso actor cómico, tan famoso como querido y admirado, dará a conocer la temporada próxima una comedia original de Lorenzo López Sancho. -A. íi. 8 1 fi I Reserves en el Hoto) J Tete. 2146 S