Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
hace medio siglo 22 de diciembre de 1923 EL EL SORTEO DE HOY ¡Hoy sale, hoy! Este pregón, que pone a prueba, siempre con excelente experimento, la paciencia de los vecinos de nuestras calles más céntricas durante la madrugada de los días de sorteo, es la frase oblisaiU que hoy se repetirán, a voces o in pectore millares y millares áe españoles, millones acaso, sin contar los extranjeros de ambos sexos tiue en nuestro suelo y en otros continentes gustan de hacer una postara en esta inmensa ruleta de ios 59.900 números. Se juega este año de firme Es posible, muy probable, que el Tesoro ¡legue a recaudar casi los cien millones de pesetas, de los que, como es sabido, le auedan un buen puñado. Y menos mal que este cero es para el dinero nacional, que ahora andamos necesitados de refuerzos. No los necesita, comparativamente, menos la mayoría de los jugadores, y eilo explica que, con privación a veces de gastos menos sunerfluos. ia gente pique. Desgraciadamente no hay más que un gordo verdaderamente gordo. Pero, en fin, no es despreciable la visita de los de otros premios obesos, y en último caso no hay que hacer un desaire a los magros, que, aunque escurridos de grasa por falta de un par de ceros, pueden dar para bien llevar estos días de Pascuas. Deseamos a nuestros lectores fa mejor fortuna y, en otro caso, la menor desilusión posible cuando pasen sus ojos por la lista grande primera y única composición tipográfica que pasará de largo por la censura. Todo tiene su límite en este mundo, y el lápiz rojo se detendrá ahí. Estén ustedes seguros de que no habrá tachaduras ni blancos. contribuirá mucho al, conocimiento del verdadero Dostoyévsky, tan complejo, tan desconcertante. En iodo casó, resultaría interesante estudiar la influencia de este Dostoyévsky nihilista y demoníaco sobre la moral de la Rusia de hoy. -Andrés REA ESZ. áecUi Visación, en la ciencia, en la emancipación de los campesinas siervos, el f ran escritor pasó a la ncijacít yi más absoluta de iodo ideal huma- no. Dostovevsky no predica la misericordia, sino, al contrario, la voluntad de dominar despiadadamente, el anhelo más violento del c occ desenfrenado. Los héroes de Dostoyévsky se sienten- desdichados, porque su subconciencia los empuja hacia fines egoístas, en la causación de los cuales los impiden las verdades y las leyes, como prejuicios y trabas. El autor de zDosloyevsky y Nietssche presenta a sa compatriota como rebelde contra toda ley ética, social y humana, cu nombre de una absoluta independencia personal. A los que ven en Dosioyevsky el predicador de una toral humana, -más sincera, y más profundaque la moral oficial, Sestof opone un Dostoyévsky que considera toda verdad, práctica y teórica, corno una violación de la libertad personal. La verdadera libertad consiste en estar libre de toda verdad, de toda disciplina, hasta del dominio de la razón y de la conciencia. Sólo en la vida instintiva y pasional encuentra el hombre la verdadera libertad. ¿No se hallan- -escribe Sestof- -todos los caminos de la verdad bajo la superficie; no se halla, toda profundidad en H. subconsciente? ¿Y de qué habla Doslofevsky e todos sus escritos, sino, pre cisamenie de está verdad? La obra principal de Dosioyevsky, en la cual ha formulado mus claramente y con mayor Me pendencia i verdadera convicción, su obra maestra es- -siempre según Sesiof- Me- moñas del subconscientes, glorificación del instinto contra el dominio de los ideales, Y el hé- me ie tLos hermanos Karamaeof no seria Ivám ni Alyocha, sino el repugnante Snierdrak f. Como toda teoría, como todo sistema, también el dé León Sesiof tendrá su parte débil y sus exageraciones Sin embargo, DÑ E DEMONISMO. DE DOSTOYEVSKY José María Sala- venía ha publicado hace alt imas semanas un ai titulo interesante y onqtnai sobre Dostoyévsky, en el cual opone el cristianismo primitivo y asiático del gran novelista ruso al disciplinado catolicismo del Occidente. Según esta teoría, que se acerca a la de André Gide, Dotoyevsky representaría el espíritu de los Evangelios: la bondad, el perdón, la misericordia, la abnegación, más fuertes que los intereses materiales, que las razones de Estado, qne la vida de. la sociedad. Dostoyevsky sería la reencarnación de alguno de los primeros discípulos del Nazareno que se rebela contra las conveniencias del mundo, para seguir con toda libertad, sin traba ninguna, la vos de su conciencia, Dostoyévsky sería el cristiano primitivo, que ignora las convenciones sociales y las disciplinas del Estado; que practica el bien, tal como él h entiende, sin miramientos a las consecuencias que. pueda tener pata la sociedad. ¿Es éste el verdadero Dosíoyevskyf, pregunta León Sestof, y contesta negativamente. El pensador ruso nos presenta un otro Dostoyévsky; un Dosttíyévsky anarquista, inmoral, egoísta, demoníaco, Sesiof afirma que después de una breve época, en que el autor del Crimen y castigos tuvo fe en los ideales de fa Humanidad, en la c- ivi- 1 s S S Ü ss 3 S S 3 S p s ¡El, BANQUETE DE AYEÍt l a compañía del Infanta Isabel, 3 para celebrar tener en su carie! ée 3 Pascuas dos éxitos tan grandes como El filón y El celoso exti- e- s nieño obsequió ayer con un a! -ü muerzo a los afortunados autores de dichas comedias, Sres. Muñoz 3 Sfica y Serrano Anguita, respecta- 3 vaamente. 3 El acto, por ío espontáneo y ori- 5 ginal, tuvo como nota dominante fina simpática confraternidad, ame puso de relieve en breves palabras 3 el afartunado empresario. Arturo iSerranp, orgulloso d la compañía s ¡que dirige y de los anatores que ¡a 5 (favorecen- con sas obras. 3 i inútil es decir q tanto Muñoz 3 (Seca cosn Serrano Anguita fueron reqiseridos por el creador de la 3 barquillera para entregar en la rpréxtma temporada sendas come- idias, q ¡ie seguramente serán niguas hermanas de El filón y El celo- 3 iso extremeño ésitos une ocupan ten los actuales momentos, y nmy justamente, la preferente atención de la temporada teatral. Muñoa Seca, y Serrano Aagraita sgradeoieron a la compañía del l a- fanta Isabel el homenaje toe se les tributaba, achacando al talento Se sus artistas, molestamente, el tritratf resonante de sos referidas eomedjas. ANUNCIO AQUEL DÍA Parece que una garra ataraza sus carne 1 M dolores lacerantes que sufren algunas mn tes C perfoéo Btt BswaJ se csipsaj aplicándose nú ía mmmt m M 1 fe KEB ssttt uiitm á je tes s rasaKtSas. Mr tt si, P regisirada iaspresa ea la asa- S 2,3 SJfT 1 ¿WsEíies -con I Ill! nmiI! mifn! l! filiH! Elt! HIIHf il HmilíllMIU! tMI! Ei! RH! i! P