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ABC. MARTES 11 ME DICIEMBRE DE 1973, EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG, 43. EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS INAUGURA EL TRAMO ALZÓLA- ZUMAYA DE LA AUTOPISTA BILBAO- BEHOVIA Don Gonzalo Fernández de la Mora inspeccionó las obras del superpuerto, cuyo ritmo es muy acelerado, así como las del nudo Burceña y de la Solución Sur Bilbao ip. El ministro de Obras Públicas, don Gonzalo Fernández de la Mora, ha llegado esta mañana a Bilbao para inaugurar el tramo Alzóla- Zumaya de la autopista BUbao- Behovia y girar ana visita al estado de diversas obras relacionadas con su Departamento. A primera hora de la mañana, el ministro se trasladó ai superpuerto de Bilbao, donde se realiza la construcción de diques Que suponen el abrigo de unas dos mil hectáreas, eom lo que se triplica el sector marítimo actual de la bahía del Abra. El volumen total de piedra extraída de las canteras asciende a tres millones de toneladas para la realización de esta gigantesca obra, con un presupuesto de 939 millones cíe pesetas, cuya ejecución está prevista pora diciembre de 1976. Los atraques de crudos se adjudicaron el pasado año en 455 millones de pesetas, y estarán dispuestos para buques de 150.000 toneladas, uno, y hasta 500.000 toneladas, otro. 1 dique de Punta Lucero es de tipo rompeolas, protegido por un manto de bloques de hasta 85 toneladas, con una altura de escollera de cuarenta metros. las obras del superpuerto llevan un ritmo verdaderamente acelerado y. hasta ahora, y fuera del agua, están realizados ya 908 metros de espigón, y terminados, sólo a falta de remate, hay ya 862 metros. FASE FINAL DE LAS OBRAS DEL NUDO BTJRCENA A continuación, el señor Fernández de la Mora visitó las obras del nudo de Burceña, que han entrado en su fase final Cora el ritmo mantenido actualmente, es muy probable que la nueva vía pueda ponerse en servicio para el próximo verano. Acto seguido, el señor Fernández de la Mora inspeccionó las obras de la Solución Sur de Bilbao, donde se trabaja a buen ritmo en el enlace de José Antonio y en el tramo José Antonio- Basauri. El enlace se resuelve con seis ramales, cada uno de dos carriles de circulación, cuatro de ellos sobre viaducto, con los que se aseguran todos los movimientos a distinto nivel, para evitar interferencias de tráfico. La concentración urbana, la accidentada topografía de la zona y los pasos de carretera y ríos, han hecho necesaria la construcción de ocho grandes viaductos y puentes. Dignos de mención son también los túneles de Valmasín, uno para cada sentido de la circulación, cuya longitud es de 1.300 metros, y en los que ya se han superado los graves problemas geológicos debidos a las características del terreno atravesafio. Los presupuestos vigentes de las obras ascienden a 1.500 millwnes de pesetas el tramo José Antonio- Basauri, y 250 millones el enlace de José Antonio. Terminada su inspección a la Solución Sur el señor Fernández de la Mora y acompañantes se trasladaron al túnel de Iciar. -Cifra. LA MAS AMBICIOSA OBRA DE COMUNIC ACIONE S Zumaya (Guipúzcoa) 10. El Plan Nacional de Autopistas es esencialmente una obra publica, la obra más ambiciosa de comunicaciones emprendida por el Estado ha dicho el ministro de Obras Públicas, don Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, que hoy ha presidido la inauguración del tramo Alzóla- Zumaya, de la autopista á t Cantábrico, de 17 kilómetros de longitud. Al acto, que tuvo lugar en la entra 4 a del túnel de Iciar, acudieron las primeras autoridades de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. El señor Fernández de la Mora llegó al ttlnel de Iciar después de haber visto sobre el terreno la marcha de las obras de la Solución Sur en Bilbao. Fue recibido con la interpretación de canciones y danzas por un grupo folklórico, y a continuación tomó la palabra el presidente de Europistas. Más tarde, el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, don Juan María de Araluce, saludó y dio la bienvenida en nombre de la provincia al señor Fernánder de la Mora, y puso de manifiesto cómo a través de las comunicaciones les pueblos pueden asegurar una confianza entre sí, y con las obras que se realizan se está logrando una infraestructura básica para el desarrollo de la región. Asimismo constituyen un medio para el descanso con el acceso a las playas y montañas al turismo interior. SANCIÓN DEL INDIME A UN ESTABLECIMIENTO DE AUTOMÓVILES Por precios ilícitos en repuestos y ausencia de tarifas de lavado La Subdireeción General de la Disciplina del Mercado ha sancionado con una multa de 30.000 pesetas a la empresa Motor Nacional. S. A. con domicilio en el kilómetro 215 de la carretera de Mérida (Cáceres) informa Europa Press. La sanción está motivada por aplicación de precios ilícitos en repuestos y accesorios de automóviles y omisión del cartel de precios de lavado y engrase de los mismos. pistas, en los que se adjudicaron 125 kilómetros al año. En el bienio siguiente se duplicó la cantidad, con la adjudicación de 250 kilómetros. En 1873, a los 800 kilómetros concedidos en licitación hay que añadir a final de año los correspondientes a Alicante- Almería, con los que se alcanzan los 1.200 kilómetros de autopistas. Para el período 1974- 75, si se cumplen los planes previstos, tendremos entre obra terminada y adjudicada los 4.500 kilómetros. El ministro hizo notar cómo para la realización de nuestra red ferroviaria fueron precisos sesenta años, en tanto que la red de autopistas se llevará a cabo en dos décadas. BALANCE ACTUAL DE LAS AUTODestacó también cuatro aspectos esenPISTAS ciales de las autopistas al afirmar que Por último, el ministro hizo un balance constituyen: de la situación actual de la marcha de las- -Un eje de desarrollo. autopistas, con 480 kilómetros en servicio: -Un factor de equilibrio regional deei primer tramo de Bilbao- Gijón está socisivo. metido a información pública; la autopis- -Cauce del ocio para recuperación de ta del Ebro, un proyecto ambicioso para la fuerzas. próxima década, enlazará el País Vasco y- -Lazos para la unidad de España. Cataluña. d 9 s núcleos de gran potencia La Red Nacional de Autopistas es una industrial, vinculando a estas poblaciones muestra de lo que han sido capaces de hacon la gran riqueza agraria de Bioja, Na- cer los hombres que se levantaron hace varra y Aragón; la autopista del Norte, treinta y cuatro años, concluyó el ministro Malzaga- Vitoria- Burgos, está en trance de de Obras Públicas. adjudicación, y se hermanan las provinSeguidamente, el señor Fernández de la cias del Norte con el resto de la PenínsuMora declaró inaugurado el nuevo tramo la, con el triángulo decisivo Malzaga- Mide autopista. randa- Bilbao. EL NUEVO TRAMO, UNA INGENTE Los años 1967 al 70 fueron de tanteo y LABOR de iniciación, anterior a la ley de AutoComo se recordará, el pasado mes de junio se sobrepasó Elgóibar en las obras de la autopista Bilbao- Behovia, y con el nuevo tramo abierto hoy a la circulación, el recorrido total abierto al uso público, desde Basauri. es de 65 kilómetros, distancia General que puede hacerse, con la velocidad habitual en autopista, en treinta y seis minuESTUDIOS tos, frente a la hora y media que se empleaba en la carretera general. El nuevo tramo de Alzóla- Zumaya ha supuesto una ingente labor su realización. Entrada 330.00 pías, (en un año) Con un presupuesto de 2.675 millones de pesetas y trabajando a ritmo incesante Resto, en 70 mensualidades de durante treinta meses, se han movido tierras en volúmenes de nueve millones de 4.630 metros cúbicos aproximadamente, con una obra de ingeniería en la que se han cons incluido intereses. truido dos túneles dobles, 27 viaductos y Sin ningún otro pago por ningún puentes, con utilización de 70.000 metros concepto cúbicos de hormigón, 2.500.000 kilogramos Precios promoción. de acero y 98.000 toneladas de aglomerado asfáltico. i También apartamentos de uno f dos dormitorios. Por otra parte, en las inmediaciones del Portal de lu. ío antena colectiva TV. Alto de Iciar se está construyendo el área de servicio, que contará con cafetería- bar Calefacción central. y estaciones de gasolina a ambos lados de Agua caliente central. así últimos Parquet, azulejos serigrafiados, co- la autopista, a la como los francesa, tramos hasta llegar frontera cuyas cina v baño. obras que se efectúan en estos momentos Entregas: julio 1914. son: Zumaya- Zarauz, Zarauz- San Sebastián y San Sebastián- Behovia. La inauguCONDICIONES ESPECIALES ración de los dos primeros está prevista para mayo y verano del próximo año. resA INVERSIONISTAS Sólo quedan tres unidades por vender pectivamente. Después de la desarroInformación: Tels. 4475867- 4476568 llada en Vizcaya intensa actividad el día de Guipúzcoa en Fernando el Católico. 29- Madrid hoy, el ministro yde Obras Públicas emprendió por la taró viaje de regreso a Madrid. -Cifra.