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ABC. DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DE 1973. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 79. audiencia. La competencia de Telediario en el Canal Nacional es mucha competencia, y la expansión de UHF poca en razón de instalaciones. Total; mucho y buen esfuerzo para poco resultado... convenga a él. Si decimos esto del popularísimo y admirado autor- actor es para ponerlo de ejemplo- -por quererlo mucho- -de lo que no debe hacer él ni nadie. Sin embargo hay ahora, al parecer, más laxitud que nunca en esta publicidad indirecta, O, por lo menos, tanta como antes, pira que nadie se lamente con esta afirmación. Y debe ser cortada pronto. A los programas de pequeña o gran audiencia deben ir aquellos que interese al programa; no ir quienes buscan un programa para promocionarse y promocionar aquello que tiene un precio en el mercado. cuantas veces hemos elogiado Estudio abierto Y es preciso volver a hacerlo, superado algún bache por suerte pasajero No vamos a insistir en lo dicho porque no hace falta. Si ahora citamos el veterano programa de Carro, Heras Lobato. Fernández y Navas con José María Iñigo manteniéndose en la cumbre de los presentadores, y Navarrete en la linea grande de los realizadores de directos en estudio, es por la sencilla razón de que el miércoles vimos, entre otras personas y personajes, a una mujer admirable. A Cristina Spengler. fotógrafo de Prensa. La periodista de zonas conflictivas (Vietnam, Camboya... dio un curso de sencillez, de simpatía, de ausencia de divismo, de femineidad. Cuando uno empieza a estar harto de engolamientos sin razones, de egolatrías sin base y de exaltaciones personales sin ton ni son, se maravilla, literalmente, de encontrar a personas así, como Cristina, diciéndonos cuánta es su vocación, sin redundancias: cuánto el peligro, sin darle importancia; y cómo es de doloroso el camino del éxito, sin hablar del éxito ni del dolor propio. El diálogo Iñigo- Cristina Spengler fue modelo de conversación directa y en directo para asombro de mentes sensibles y de inteligencias cultas y cultivadas. En estos momentos, como en otros análogos, se comprende toda la grandeza y servidumbre del periodismo, y toda la grandeza y servidumbre de la televisión cuando se usa inteligentemente. cional que llego sin alharacas y se mantiene sin aspavientos, aspavientos y alharacas que necesitaba un programa análogo, en hora buena desaparecido, logra cada lunes atraer y mantener al espectador. Esta virtud no es gratuita, ni mucho menos. Es hija de un equipo homogéneo y muy entregado a su vocación; desde Paloma Hurtado a Beatriz Ferreri, la coreógrafo, pasando por Alejandro Alegría, autor del guión, y de Gerardo N. Miró que lo realiza. Y pasando, por supuesto, por Luis Aguilé, alma y vida visible de Llegada internacional que el lunes estuvo en las regiones de lo sublime, como diversión, con Mary Carmen y sus muñecos, cuya presencia tiene siempre acentos de novedad, de frescura y de simpatía. No deja de ser extraño que un programa como este concite menos comentarios y promoción que otro, ya olvidado, cuya inoperancia era manifiesta. También aquí, ahora, eso de las relaciones públicas cuentan muchísimo sin parar mientes que, a veces, son de resultado negativo. Como pasó entonces con Ménica -Enrique DEL CORRAL. Mercero, como realizador, se ha despeñado creo que irremisiblemente. Vázquez Montalbán, en un importante análisis, dice que Crómicas de un pueblo es programa que responde a una filosofía de España y los españoles y que intenta convertir esta teoría en ideología de masas Si el programa es eficaz o no, hay que dejarlo en el Vírreno de lo problemático; no hay aparatos que midan con fidelidad los efectos de los mass media Censura, con razón, el arcadismo de Puebla Nueva, y añade que a poco asiduo que se sea de esta serie pronto aparece nítidamente que el programa está en función de una popularización del Fuero de los Españoles, y lo que significa, como sublimación legal de una ideología y de una determinada organización del Poder Bien; pues ahora ni eso. Ahora Crónicas de un pueblo ha caído en lo inane cuando no en lo desesperante, como ocurrió con el guión de las turistas que confunden Puebla Nueva con una capital de primer orden... El planteamiento es ya insostenible; el desarrollo, tonto; y algunas situaciones y caracteres, absurdos. Ha desaparecido- -al menos últimamente- -algún encanto original que hacía soportable esa media hora. Creemos que la serie se ha prolongado con exceso y ha secado la fuente. Morir o matarla parece lo más piadoso para el espectador porque, como dice Montalbán, el pueblo que nos ofrece no existe, pero cumple el papel que cumplían las ideas absolutas en la filosofía platónica: marcar la decepcionante distancia que hay entre lo absoluto y su devaluación: la realidad. El poder propone entonces que tratemos a marchas forzadas de acercarnos a ese ideal de convivencia, y nosotros, los espectadores, tenemos la respuesta Ya, ni eso. Crónicas de un pueblo está tocando fondo. De verdad. CRÓNICAS serie e p z a r z u ela. Me gusta mucho. En TVE hay pruebas admirables de este cultivo; la última, Gigantes y cabezudos de Páramo. Luisa Fernanda que acaba de ser recreada por José Antonio Páramo también, no participa de aquel éxito. Y, modestamente, creo que la culpa fue del tratamiento, extemporáneo a su auténtica raíz zarzuelística, cosa que no ocurrió con la de ambiente aragonés. Luisa Fernanda pudo quedar reducida a su ámbito escénico sin más fantasía que la derivada de algunas posibilidades del libro. Nuevamente he de mostrar mi conformidad con el juicio de Ángel de la Hermida, quien dijo que Páramo se dejó arrastrar por todas las tentaciones y las fue fallando una por una hasta hacerse catastrófico en el cuadro de la lucha en las barricadas donde, en lugar de respetar los lugares de acción de la obra teatral se lanzó a la lucha, como aquel que dice, con ciertas pretensiones potenkianas- que se mudaron en gatopardescas con la colaboración del escaso material que disponía Porque esta es otra; se nos antoja que Luisa Fernanda anduvo, además, baja de producción y de ahí, también, quizá que todo el afán trascendentalista de Páramo quedara reducido a muy poco. La interpretación tampoco nos satisfizo, en general. Quedó a salvo la música, claro, espléndida; y el sonido impecable como procedente de una grabación muy cuidada en su registro y en su emisión. Afortunadamente el color nos pareció óptimo, sobre todo en los exteriores supuestamente extremeños... LUISA FERNANDA Me ffusta ia ESTUDIO ABIERTO No sabemos ya Este HÍPICA Especial Deportes de Miguel Picazo dedicado a la hípica no sirvió para nada. Para nada importante, claro, salvo trastocar la programación del miércoles y consumir una hora de tiempo. Nos cuesta trabajo creer que un profesional tan avezado y responsable como Picazo haya firmado este especian TVE 2 RAICES emite con el títuayuno de otra cosa que una serie de selo de Raíces un programa cuencias sosas sin interés informativo ni documental de enorme sugestión temática, documental y que, incluso, allí donde el rodado en color. Este programa se titula buen gusto pudo aparecer- -en la banda Raíces- y ahonda, realmente, en la entra- sonora- -una música a todas luces inconña de lo vernáculo para exhibirlo con ca- veniente subrayara horrísonamente el texligrafía sugestiva y muy coherente. Rapa to y las imágenes. Muchas filmaciones nos das bestas de Manuel Garrido Palacios y sonaban a cosa conocida, y ningún afidirección- realización de Carlos Serrano, cionado de verdad a la hípica habría gusfue ese documental preciso que uno año- tado de este reportaje vacio de interés y ra, huérfano de preciosismo gratuito para huero de información. La primera parte del llenarse, en cambio, de idoneidad al tema, reportaje, rodado y emitido en color, fue al paisaje, a las costumbres, a la docuemitida en agosto, si no recordamos mal. mentación... Toda la majestad de la dan- Comparando en el recuerdo nos pareció za de Aldan en cuyas raíces anduvo la mucho mejor, sin ser óptimo. Si hemos de palabra de un entendido para explicarnos creer en la literatura de promoción, un su origen, su mixtificación después y su equipo recorrió diversos países con el fin devolución a la verdadera rasan mixta de de reflejar las diferentes facetas de las la danza, y la algarabía de la rapa das competiciones pero también es posible bestas con su rito y circunstancia estuvo Que si esto es cierto algunas secuencias fueactivamente en la pantalla sin una pa- ran aprovechadas ya en otros espacios en sada gratuita ni mixtificante. Raíces razón de lo afirmado más arriba. Especial es un estupendo documental cuya, hora deportes que ha tenido algunos progra- -nueve de la noche- -en la Segunda Ca- mas de indudable impacto selecto y popudena reclama mejor momento para más lar, no anduvo muy inspirado en lo referente a la hípica, especialidad de gran sugestión y belleza, poco aprovechado a nuestro juicio en este especial sin nada especial, al menos para el vulgo. HUMILDEMENTE i n t Su alfombra limpia en sólo fres días Precio especia! invierno. Recogida y entrega a domicilio, BUENAS TARDES s Centro especialista en tratamiento, limpieza y conservación de alfombras ÍNTERALF Uiises, 89- MADRID- 33 Tels. 20011 02 y 20011 03 mesa abusa de la publicidad encubierta. Porque no sólo es publicidad aquélla que se refiere a cigarrillos, bebidas y demás productos sino la que se dedica a otras especialidades, modas incluida. Y discos, y espectáculos. Y más cosas. Conste que sobre esto hay verdadera inflación en TVE. Apenas un cantante o humorista aparece en un espacio, que cobra, claro, inunda a la audiencia con su mensaje de discos, películas o canciones en curso. El sábado en La gran ocasión vimos a Tony Leblanc actuando al aire de su espectáculo popularizando un tipo que está en los periódicos a tanto el milímetro. Conste que Tony nos parece un hombre- espectáculo importante y muy aprovechable en TVE, pero haciendo fe que a TVE le convenga, no lo aue le DE SEVILLA Habiéndose padecido error técnico en el ammcio de la convocatoria del concursosuhasta de las obras de pavimentación de la travesía del camino vecinal a Castilleja del Campo en CARRION DE LOS CÉSPEDES publicado en el Boletín Oficial del Estado núm. 269. de fecha 9 de noviembre en curso, formando parte de un anuncio colectivo, por el presente se anula la licitación correspondiente a la obra antes reseñada. Sevilla, 21 de noviembre de 1973. -El presidente. ANUNCIO