Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 1973. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 73. fue que incluso se acoplaban micrófonos... Ganó Méjico, cosa Que ya es conocida. Y Méjico será, por tanto, la que organice la tercera versión de este Festival que nació bien- -televisualmente hablando: yo no incurro ahora en el campo específico de las canciones en sí- -y tuvo un grave trasp. és al año de su vida. Esperamos, y confiamos, en que la madures estética de la televisión mejicana, y su prestigio, eleve el tono formal de este plausible intento de la O. T. 1. de hermanar musicalmente a países tan entrañables como España, Uruguay, Costa Rica. Argentina. Bolivia, Colombia. Perú Venezuela. Brasil, Puerto Rico. Ecuador, República Dominicana. Méjico v Portug: al. V lía í r a s e admirable de Pedro de Lorenzo cerró el programa conmemorativo que Datos para un informe dedicó al L aniversario de la radio en España. Por primera vez en la historia de TVE, y puede que de la telesivión incluso, un programa de aquélla fue retransmitido simultáneamente por todas las emisoras de radio, abriendo un sugestivo panorama de posibilidades respecto a realidad de convocatoria y audiencia. Locutores ilustres, locmtoras admirables, entre ellas Enriqueta Teixidor que fue la primera que hubo en España; viejas glorias del micrófono, parejas inolvidables, caras nuevas... Todo un gran desfile de voces y rostros estuvieron activos en la pantalla y en los altavoces, con un gran ausente. Este gran ausente del programa conmemorativo ec B bby Deglané, creador de un estilo e impulsor de muchos éxitos que él forjó creando escuela de la que se beneficiaron quienes llegaron después, o nacieron a su amparo... La nómina del programa, con guión y presentación de Juan Mayor de la Torre, fue ilustre: Carlos Sentís, Pécker. Cubedo, Julita Calleja, Sautier Casaseca, Modesto Higueras, Ángel Soler, Enrique Marinas, Matías Frats, Vicente Marco, Tip y Top, Dionisio Porres, Martín Ferrand, Carmen Olalla, Manuel Gracia. Enrique Franco, Ángel de Echenique... como resumen, don Salvador Pons, director de la Red de. Emisoras de Radio Nacional de España. El señor Pons dijo cosas importantes, muy importantes respecto a las emisoras locales como elementos clave de vinculación y devoción entre emisora y oyentes, que puede ser ejemplo- -esto lo decimos nosotros- -para TVE respecto a regionalización auténtica de sus centros, vinculantes a la realidad localizada, siempre sugestiva y más humana que la meramente nacional. La realización de Miguel Lluch fue dinámica y funcional con evidentes asomos plásticos de expresión psicológica, relevantes en algunos personajes como el P. Venancio Marcos y Martín Ferrand; aquél en claroscuro rembrantiano y éste entrando y saliendo por puertas distintas como expresión de su inquietud laboral. La dirección de este Datos tuvo, a mi juicio, el subrayado vigente de Alfredo Amestoy, quien ha descubierto nuevas posibilidades de la conjunción televisión- radio que uno, modestamente, quisiera ver activa también en la identidad Televisión- Prensa. LA RADÍO suscribimos por entero el juicio que a nuestro compañero De la Hermida mereció el primer capítulo de la nueva serie Los camiorieros Es una gran serie que acusa, desde su primera secuencia, el pulso de un espléndido director de cine: Mario Camus. Los camioneros puede, sin desdoro, parangonarse con series dé procedencia extranjera respecto a exigencias estéticas y de desarrollo, con rodaje admirable que demuestra la eficacia de un gran cámara identificado con su director. Los guiones son obra de Pedro Gil Paradela, laureado escritor y buen conocedor del ritmo y exigencias de la televisión, aunque se le nota reducido a esas condiciones de tiempo- -tos treinta minutos- -que ya han sido abandonadas en la inmensa mayoría de las productoras que buscaron más techo. En media hora apenas si cabe algún desarrollo lógico. La historia de este capítulo titulado Tabaco y naranjas á mitad dé precios era un tanto convencional, pero no importa. Lo impártante es la dignidad for LOS CAMIONEKOS mal, la expresión gráfica, las éciHSades literaria e interpretativa, v el clima. Nos consta que es, respecto a historia a anécdota, una de las más flojas y a pesar de esto fue seguida con interés porque tuvo simpatía, desenvoltura y, desde luego, calidad literaria. Sancho G- racia es el camionero idóneo, el Paco consistente para la trabazón serial que cuenta, además, con otras figuras fijas o invitadas de indudable impacto: entre éstas Elena Casares... María Luisa Ponte, Antonio Almorós, José Yepes, Muría José Diez y Antonio Tranzo, que completaron el reparto. Elogio especial a Antonio Iranzo quien dio el lunes medida de su capacidad de actor, un tanto apagada hasta ahora quizá porque ningún director ha sabido verlo con la autoridad con que Mario Camus lo hizo. Los camioneros rodada y emitida en color, y 35 mm. será una serie abanderada de TVE, digna heredera del espacio ocupado hasta ahora por Luis Emilio Calvo Sotelo y su Juan español que gozaba de amplísima audiencia e indudables simpatías, que ha dejado en la típoteca una criatura vigente y popularísima en España. ¡Con lo difícil que es! LLtlsAUA entidad; i n cluso INTERNACIONAL teniendo en cuenta la poca novedad formal, reconozco que cada semana Llegada Internacional consume, para bien y en bien, su tiempo. Gerado N. Miró no busca efectos y destierra defectos; Alejandro Alegría no busca la cuadratura del círculo escribiendo... Casi todo queda en manos de la asombrosa versatilidad de Luis Aguilé, quien canta, baila, dramatiza conduce, anima, en fin, el programa con la colaboración, cada vez más eficaz, de Paloma Hurtado, encajada ya, y muy bien, en su papel de Secretaria enamorada de un imposible. La coreografía de Beatriz Ferrari es grata y disciplinada, y la colaboración de los invitados, idónea; el lunes fue Andrés do Barro quien cantó sus más conocidos éxitos... Intrascendente en sí mismo, divertido por su ritmo, su buen humor y su condición espumosa, Llegada Internacional es un acento optimista cada lunes. VFVTiniTA ¿Habremos peroibido VH uál es el tono y el sentiDE VARÓN miento auténtico de Otoño romántico Puede que muertos, no. Y sin embargo la serie de Francisco Ors traducida en imágenes por Luis Enciso. es una maravilla como recreación de una, época, de unas costumbres y de unos caracteres... Pero patinada, por ese sueño del hombre que sueña con mujeres fantásticas. El jueves con Soledad que estaba vestidita de varón como remembranza de la canción infantil que cantaron nuestras abuelas. Esta es la historia; n- ada más y nada menos. Con pulso creador, Enciso fue tejiendo la historia original encajada admirablemente por Alicia Hermida y Vicente Parra, héroe de la serie que cualifica con su arte admirable. Un arte que va más allá de lo consabido, porque el tono, los gestos, los ademanes y la presencia son reflejo de tipos y no expresión caprichosa de actor que hace porque sí lo que, en realidad, no debe hacerse: la rutina. ¡Y de esto hay tanto! -Enrique DEL CORRAL. UN RESPETO O a Estudio 1 se le. respeta o que lo supriman. Comprendemos que es, literalmente, agotador mantener a ritmo semanal un programa como éste que se nutre de obras de teatro y que, calculando grosso modo lleva emitidas más de seiscientas. La cifra es tan elocuente que no necesita de ninguna aclaración. Ahora bien, esto no quita para que haya un mínimo de decoro en las adaptaciones por llamarlas de alguna manera. Un cochino egoísta no debió instalarse en programa tan responsable. Es una comedia absurda que puede funcionar en París, cosa que no discuto, porque el llamado teatro boulevardiére tendrá allí preferencias, público y ritmo específicos. Pero alguno de sus éxitos se nos antoja intraducibie e inexportable. Puede que lo mismo suceda con cosas nuestras. Seguramente en Alemania o Escandinavia no comprenderán p o r ejemplo, El santo de la Isidra y a nosotros nos encanta. La comedia de Francoise Dorin interpretada- -es un decir- -por Francisco Moran, Pastor Serrador. Queta Cüaver, María Arias, Manuel Torremocha, Alberto Fernández y Carmen Maura, que es una buena actriz, pero jamás podrá. hacer un personaje menor de edad, fue un naufragio cuyas salpicaduras llegaron a todos. Gabriel Ibáñez no dirigió quizá por que no valía la pena, y realizó tal cual, porque, a lo mejor, tampoco había qué. Resabios teatrales y recursos de teatro estuvieron activos durante toda la función. Una función increíblemente sosa, disparatada y sin son. Aunque, modestamente, creo que recreada para. televisión y dirigida y realizada para el medio, Un cochino egoísta a lo mejor pudo tener otros resultados, aunque lo dudo... en este punto y aparte, infrecuente en nuestros comentarios, una súplica: Si es difícil encontrar obras dignas, si se hace difícil adaptarlas con autenticidad para el medio, si permanecen vigentes los viejos condicionamientos respecto a temas, situaciones y todo eso, suplicamos que Estudio 1 deje de emitirse al ritmo tradicional para hacerlo, en cambio, una vez al mes con la dignidad que el título exije y los espectadores reclaman. Nos parece elemental, pues de lo contrario el programa irá de mal en peor. Aunque reconocemos que peor que fue con Un cochino egoísta es casi imposible. FFSTÍFU 1 Ei precedente del Fesción fue bueno. Se celebró en Madrid y tuvo, formalmente, una dignidad que recordamos. El 11, desde Bello Horizonte y con fuente brasileira, ñas pareció insóliío por su apagada realigación, vor su desastrosa escenografía en la que, quienes compusieron el decorado, no tuvieron siquiera en cuenta las más elementales normas del color y de la plástica. El sonido fue catastrófico, y en esto de las canciones el sonido es elemento clave. Tan malo IMPORTANTE EMPRESA DE AIRE ACONDICIONADO NECESITA SECRETARIA con experiencia en mecanografía, taquigrafía, archivo y correspondencia. Por el mismo precio de una pequeña parcela puede comprar una finca desde 3.000 val, junto a embalse navegable. Agua sin límite, luz, viales asfaltados y a sólo 75 minutos de Madrid. con amplios conocimientos de contabilidad. 150.000 pesetas anuales. Llamar 250 49 05. Sr. LAPEÑA- MADRID (9.327 5) Teléfono 2629123