Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. V I E R N E S 9 DE NOVIEMBRE DE 1973. EDICIÓN DE LA f AÑANA. PAG 57. naria) y el cuadro. Este filtro se adquiere casi inevitablemente en la escuela; pero también puede configurarse sin escolaridad, por captación espontánea. El ingenuísmo es en el fondo un problema de aptitud más que de biografía y nivel cultural: Contestó al recipiendario el doctor donPedro Laín Entralgo, quien resaltó la personalidad del doctor V alie jo- N ajera como psiquiatra, profesor y escritor. Destacó dos modos de ser na if como artista y como persona: el de ida y el de vuelta; es esta última la de aquellos que, pasados los años, saben postrarse ante la, realidad para ofrecerla con humildad, como el viejo niño que ha podido reconquistar el tesoro de una niñez que nunca había perdido. Los na if fruto de la pintura de nuestro tiempo, han contribuido en buena medida a salvar un mundo terrible, y en medio de la crueldad, la sofisticación, la náusea, la propaganda de lo absurdo, nos han mostrado que el fondo de la realidad es un tesoro. Dio las gracias a don Juan Antonio Vallejo- Nájera por mostrar, en un mundo que nos estremece y avergüenza, los cuadros de unos hombres que nos reconcilian con él. Cerró el acto el doctor don Mariano Zumel, presidente de la sociedad, que dio las gracias a los oradores, y destacó la ingenuidad de algunos pintores trascendentales, como Zurbarán y Picasso, y afirmó que el artista na if es un intuitivo prácticamente puro. CONFERENCIA D E CARLOS E. RODRÍGUEZ En el Colegio Mayor Antonio Rivera ha pronunciado una conferencia sobre el tema Televisión, instrumento informativo de una administración moderna el profesor y secretario de la Escuela Oficiad de Cinematografía, don Carlos E. Rodríguez. Tras hacer referencia a los problemas que la televisión plantea en el delicado campo de la libertad humana, por, su influencia en la conducta y en la imposición de modelos humanos y estilos de vida, el conferenciante expuso el presente y futuro tecnológico de la televisión, para afirmar que- el desarrollo de la televisión y lo que ofrece a la sociedad depende no sólo de las características propias de la televisión, sino de las normas y valores sobresalientes en cada conjunto social Más adelante analizó las diferentes respuestas a la televisión en las áreas urbana y rural, para finalizar, tras otras consideraciones de VIDA CULTURAL INGRESO DEL DOCTOR VALLEJONÁJERA EN LA SOCIEDAD DE MÉDICOS ESCRITORES El doctor don Juan Antonio Valleio- Náiera Pronimció aver su discurso de inareso en la Sociedad Española de Médicos v Escritores, en sesión presidida Por el doctor don Mariano Zumel. Trató el doctor Valle i o- N diera el tema Pintores náif españoles contemporáneos v comentó con aran amenidad v aportación de anécdotas la Pintura, las bioarafías y diapositivas de las cuadros de oíannos de los artistas más representativos de ese arupo. como Marta F i g ue roa, Dominqo Anaulo. José Luis Lantero (Pipo) Rosario Areces. Isabel Villar. María Rodríaues Salmones. Isidoro Carrascal. Esperanza Ridrueio. Arainúro EsPaña. Boliche. Dominao Uñarte v Mari Pepa Estrada. Tras todos ellos- -diio el l YlSfe: si conferenciante- -se esñifíiulT conde un importante süpf- trasfondo humano y cultural. Distinauió a Dr Vallejo- Nájera continuación entre f t a i p amateur- v autodidacta. El inaenuismo en el arte- -Prosiauió- -se ha interpretado muchas veces como sinónimo de Primitivismo, en el modo de hacer v en la misma personalidad del artista. En la sociedad contemporánea este fenómeno brotaría sólo en Personas de características muy Peculiares. El na if. frecuentemente, es VM marainado sóciocultural Por factores, ambientales o de Propia estructura bsicplóaica, A veces Parte del medio menos Pñvileaiadq: frecuentemente es un solitario, suele Pintar en escasos ratos Ubres tras una dura ornada laboral en menesteres humildes y en muchos casos sólo ha comenzado a hacerlo después de su jubilación. En nuestro país brotan de todos los estratos sociales y tipos de personalidad. En todos ellos- -dijo más adelante- la clave de su naivismo está en que el artista, autodidacta, no tenga un filtro estético preconcebido que se interponga sistemáticamente entre la realidad (externa o imagi- GALLEGO MÜRELL HABLA DE IGNACIO SÁNCHEZ MEJIAS Sevilla 8. Sobre la personalidad del toreo sevillano Ignacio Sánchez Mejias, su calidad de mecenas literario y su desconocida faceta de autor teatral y precursor de tas tendencias actuales del teatro, pronunció una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla el rector de la Universidad de Málaga y catedrático de Literatura, don Antonio Gallego Morell. El profesor Gallego Morell inició su lección evocando el origen de la, Generación del 27? cuyos principales componentes se reunieron en Sevilla, con motivo del centenario de Góngora, para intervenir en un ciclo de conferencias organizado por él Ateneo Hispalense y por el torero Sánchez Mejias, convertido en mecenas y amigo personal de aquellos poetas. Después abordó el análisis de la obra literaria de Ignacio Sánchez Mejias, quien en 1928 escribió una pieza teatrai titulada Sin razón estrenada en Madrid por la compañía de María Guerrero, y que representa una anticipación de las tendencias actuales del teatro por cuanto presentaba un texto de características claramente freudianas. El rector de la Universidad malagueña anunció la próxima aparición de un libro suyo en torno ai famoso poema de García Lorca Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejias En este libro el profesor Gallego Morell dedica una primera parte al estudio crítico del poema y una segunda a glosar la obra literaria de Sánchez Mejias como articulista, -poeta y dramaturgo, independientemente de sus más conocidas facetas de torero, deportista y mecenas. A la conferencia del señor Gallego Morell, quien fue presentado por el catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, profesor López Estrada, asistieron él rector de la Universidad de Sevilla, profesor Clavero Aréaalo, y profesores y alumnos de la Facultad de Letras. -Cifra. carácter sociológico, abordando las relaciones entre política y televisión. LA IDEA DE EXPERIENCIA EN HUME Doña María Riaza ha pronunciado una conferencia en el Instituto Internacional, dentro del ciclo Politeia, en la que puso de- relieve algunos caracteres de la idea de experiencia constructiva en Hume, enmarcándola entre la de Locke y la de Kant. La experiencia, tal como la veía Locke, si bien no proporcionaba la seguridad de un conocimiento del mundo exterior, tampoco destruía la confianza en su existencia. Hume no se va a permitir esa confianza en la existencia del mundo extramentail; Kant, tampoco, pero yendo más allá de Hume rechazará la validez de su concepto de experiencia como base segura para el conocimiento científico, por considerar que, en definitiva. Hume lo apoyaba en el dato sensible, aunque- -subraya María Riaza- -es mucho lo que Kant debe a Hume. Explicó la conferenciante cómo Hume parte de la impresión sensible, que se transforma después necesariamente en idea. MARQUES D E LOZOYA: LA E S CULTURA ROMÁNICA Con una conferencia sobre La escultura románica el marqués de Lozoya ha inaugurado el curso de la Fundación Arte y Cultura en su nueva sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El conferenciante comenzó aludiendo a la escasa valoración internacional de nuestra escultura, no obstante su propio valor, equiparable al de la pintora. Hizo un rápido recorrido del arte escultórico en la Península, desde sa primera condición de provincia romana, pasando por la etapa visigótica y la de las grandes monarquías atinadas bajo la espiritualidad del cristianismo, escenario en que stírge el románico como sistema artístico revoikicibnario y completo. Dentro del ro- Í ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS NECESITAMOS MONUMENTOS A CERVANTES Y S E C R E T A R I A dominando inglés- francés. A Z O R I N EN ARGAMASILLA DE Horario de 9 a 14 horas. Teléfono 226 62 00 (9.038- 5) ALBA Argamasilla de Alba (Ciudad Real) 8. El escultor autodidacta, Cayetano Hilario. ha finalizado los monumentos a Azorín v Cervantes. El primero consiste en un busto y el segundo está representado en una figura de cuerpo entero, sentado, con papel en la diestra y libros alrededor. El monumento- a Azorín ha sido colocado en la plazoleta frente a la famosa botica que el escritor visitó en 1905, y se espera realizar su inauguración en el mes de diciembre. En cuanto al monumento a Cervantes será colocado en breve en la plaza Quijana, no lejos de la plaza Mayor, donde se encuentran ya las estatuas de Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea, todas ellas obras también del escultor Cayetano H i f r i Europa Press. LOCAL 515 n v en BLASCO DE GARAY, esquina Precio, 12.000.000 GÓMEZ SINTES- José Antonio, 54 CAMBIO MATERIALES INDUSTRIALES POR PARCELAS URBANIZADAS Teléfono 251 42 Oí